miércoles, 17 de febrero de 2016

El Servicio de Teleasistencia... Un Complemento en los Cuidados

Fuente: Vídeo de Fundación Tecsos sobre el Funcionamiento del 
Servicio de Teleasistencia de Cruz Roja 
Hola a todos/as!

Esta semana toca una nueva entrada sobre recursos de interés para cuidadores… La Teleasistencia… recordad que anteriormente, habíamos hablado de otros servicios o programas que podrían seros de utilidad para llevar a cabo vuestra labor, serviros de apoyo o respiro y/o, para dar a vuestros familiares una atención más completa o específica según sus enfermedades y/o patologías …
  1. Los Programas de Respiro Familiar en Residencias 
  2. Los Grupos de Apoyo  
  3. La Estimulación Cognitiva en Personas Mayores
  4. La Atención Temprana 
  5. Los Productos de Apoyo
  6. Los Centros de Día
  7. El Servicio de Ayuda a Domicilio 

¿QUÉ ES?

La Teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un sencillo dispositivo, permite a personas que por motivos de discapacidad, edad avanzada, soledad, enfermedad u otras situaciones de riesgo precisan de un seguimiento continuado las 24 horas del día en sus domicilios... puedan entrar en contacto, con personal capacitado que pueda dar una respuesta adecuada a una situación de crisis o emergencia, bien por sus propios medios o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario (familiares, cuidadores, vecinos...) o que ya existen en la comunidad (ambulancias, cuerpos de seguridad...).

No solo sirve como un recurso de carácter preventivo o de intervención ante situaciones de riesgo (caídas, accidentes, problemas de salud repentinos...) sino también, como forma de potenciar la sensación de seguridad y tranquilidad tanto a las personas usuarias, como a sus cuidadores o familiares cuando no puedan estar con ellos/as durante el día o la noche... además, este servicio puede utilizarse como agenda o recordatorio, en relación a determinadas actividades de la vida diaria en las que es necesario prestar atención... toma de medicamentos, compras, citas médicas, gestiones o eventos importantes... 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El servicio de Teleasistencia está dirigido a cualquier persona en situación de riesgo por edad, enfermedad, discapacidad o dependencia... que vivan solas o permanezcan en esta circunstancia la mayor parte del día.

Serán requisitos también... que la persona beneficiaria tenga en su domicilio una línea de teléfono y que no padezca ninguna enfermedad o patología que le impida su correcta utilización (problemas de habla, de audición, de comprensión o razonamiento grave...).  

OBJETIVOS
  1. Intervenir de manera inmediata ante situaciones de emergencia personales, sociales o médicas.
  2. Proporcionar seguridad en el domicilio y una mejor calidad de vida para la persona usuaria y su familia. 
  3. Ofrecer apoyo y ayuda ante problemáticas concretas, a través de una conexión permanente con profesionales especializados. 
  4. Favorecer la realización de actividades o tareas concretas (citas médicas, toma de medicinas, gestiones etc.).
  5. Posibilitar que las personas continúen viviendo en sus propios domicilios, evitando las institucionalizaciones innecesarias. 
  6. Servir de respiro a los familiares y en especial a los cuidadores principales, en los momentos del día o períodos, en los que no es posible su presencia en el domicilio. 
BENEFICIOS
  1. Permite a las personas mantener su independencia y autonomía personal. 
  2. Permite la atención y los cuidados en el propio domicilio. 
  3. Evita el aislamiento y la soledad en las personas que viven solas. 
  4. Proporciona seguridad y tranquilidad a los usuarios y a sus cuidadores familiares.
  5. Posibilita una atención individualizada y específica ante las necesidades de los usuarios. 
  6. Permite un seguimiento y control continuado del usuario/a en relación a acontecimientos o tareas importantes de su vida diaria. 
  7. Posibilita la adquisición de rutinas y hábitos saludables  relacionados con su vida cotidiana.
  8. Posibilita el disfrute de momentos de descanso y la realización de otras actividades al cuidador/a principal, al no tener que estar en constante alerta o vigilancia de su familiar.   
¿EN QUÉ CONSISTE?

En la actualidad, existen múltiples modelos de dispositivos para prestar el servicio de Teleasistencia... desde los más sencillos como el que veremos a continuación,  a los más modernos y sofisticados que funcionan a través de sensores, alarmas, videoconferencia, videovigilancia o a través de unidades móviles que se desplazan al domicilio del usuario si detectan algún problema...

El más habitual, es el que consta de 3 elementos básicos... 
  • Terminal Telefónico... es un pequeño aparato que va conectado a la línea habitual de teléfono y que contiene un altavoz/micrófono y varios botones que posibilitan el establecimiento efectivo de la comunicación con la central. 
  • Unidad Portátil... es un dispositivo "manos libres" en forma de colgante o pulsera, que la persona usuaria tendrá que llevar siempre consigo (incluso al bañarse), para poder realizar la llamada de emergencia desde cualquier parte de la casa. 
  • Centro de Atención... es el lugar al que llegan las llamadas que hacen los usuarios. Allí se encuentran los profesionales encargados de resolver o dar respuesta a las necesidades presentadas por ellos/as. 
El funcionamiento es muy sencillo... sin necesidad de marcar ningún número... cuando la persona sufre cualquier percance o tiene una necesidad específica, debe pulsar el botón rojo del terminal fijo o bien de la unidad portátil y su llamada será enviada a través del teléfono al centro de atención, que contestará en la mayor brevedad posible para dar respuesta a su consulta o solicitud de ayuda... no será necesario coger el auricular del teléfono sino que a través de los altavoces y el micrófono de la terminal, se podrá establecer la conversación desde cualquier punto de la casa.

En el momento de la solicitud o instalación del servicio de Teleasistencia... se aportarán datos de contacto de familiares, vecinos o amigos cercanos para que, en caso de urgencia o de tener que entrar al domicilio, los profesionales que se encargan de la atención, puedan ponerse en contacto con ellos/as si fuera necesario.

¿CÓMO ACCEDER?

Podéis acceder a este servicio a través de dos vías…

1. Pública
  • Teleasistencia del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)… dirigido a todas aquellas personas que tengan reconocido el grado de dependencia necesario (I,II y III), y este tipo de servicio, como recurso idóneo en el Plan Individualizado de Atención (PIA).
  • Teleasistencia Municipal… dirigido a todas aquellas personas que no perciban el servicio a través del Sistema de Autonomía y Atención a la Ley de Dependencia, bien por no haberlo solicitado o bien, por no cumplir los requisitos necesarios para obtener este tipo de recurso. Se ofrece en muchos casos gracias a un Convenio de colaboración suscrito entre los Ayuntamientos, las Diputaciones Provinciales y el Imserso. 
En ambos casos, será aplicado un baremo en función de la situación económica y social de la persona beneficiaria, para saber cuál será su aportación a la hora de sufragar los gastos del servicio… el resto será financiado por la administración.

La información sobre requisitos concretos, solicitud, condiciones del servicio, documentación a presentar y coste, os la ofrecerá vuestro/a Trabajador/a Social de referencia en el Ayuntamiento.

2. Privada

Existen entidades privadas y/o de carácter social que ofrecen este tipo de servicio… en este caso, son los beneficiarios los que deben pagar el coste total del mismo....La información concreta sobre las condiciones, tendréis que solicitarla directamente en las oficinas de la empresa o entidad.


Hasta aquí la entrada de hoy...

Aunque podamos pensar que ya existe suficiente información sobre este tipo de recursos, os sorprendería saber (a mí me pasa), la cantidad de personas que los desconocen... incluso personas que ya son cuidadoras de algún familiar desde hace años, no saben que tienen la posibilidad y el derecho a solicitar estos apoyos, ni los beneficios que les pueden aportar tanto a ellos/as como a sus familiares...

En la época en la que trabajaba y hacía visitas en los domicilios, había varios usuarios que tenían en casa el dispositivo de teleasistencia y la verdad es que estaban muy contentos... no solo ellos, sino también sus cuidadores, que veían como podían salir a hacer recados o trabajar estando más tranquilos ya que, ante cualquier urgencia o problema que pudiera surgir, su familiar tendría una respuesta profesional y ellos serían avisados.
Recuerdo a varias personas, que me contaban que de vez en cuando, llamaban al servicio con el único objetivo de charlar un rato con la persona que estaba al otro lado y contarles como habían pasado el día... otras, se sentían más seguras hablando con alguien antes de acostarse o sabiendo que si se caían y no podían llamar a una ambulancia, alguien lo iba a hacer por ellos/as...  En definitiva, habían creado unos lazos muy estrechos con los profesionales que les atendían!

Para mí, este es un recurso ideal para personas que conservan su autonomía y que todavía pueden vivir solas... En los casos en los que el grado de dependencia es más alto, como os digo en el título de este post, puede servir como recurso complementario a los cuidados que vosotros les dais o los prestados por el servicio de ayuda a domicilio...  

Como os comenté antes... se deben tener en cuenta otro tipo de factores para que su utilización sea efectiva y útil... enfermedades o patologías que tiene vuestro familiar, capacidades cognitivas y de comprensión, existencia de problemas auditivos o de habla, organización y planificación de los cuidados, necesidades específicas de la familia... en definitiva, debéis valorar si en vuestro caso particular es necesario y si a vosotros/as como cuidadores o a vuestros familiares, os ayudaría en algo u os facilitaría el día a día...

Recordad también que, si optáis por el servicio de Teleasistencia a través de la "Ley de Dependencia", este es compatible tanto con el servicio de ayuda a domicilio, como con la utilización de centros de día o la prestación económica para cuidados en el entorno familiar... No dejéis de solicitarlo por pensar que solo tenéis derecho a una prestación y/o recurso! 

Pedid siempre consejo u orientación a los/as trabajadores sociales de vuestro ayuntamiento, asociación u entidad de ayuda de referencia... Ellos/as aclararán todas vuestras dudas y os informarán sobre los trámites necesarios!


¡Nos Vemos la Semana que Viene! 

Pd... Os he dejado un vídeo arriba en el que se explica el funcionamiento del dispositivo de Teleasistencia... podéis ver en qué consiste y cómo se utiliza... En este caso es el de Cruz Roja porque es el que yo he podido ver en persona y probar pero ... ¡No significa que solo exista ese...Ni que tengáis que ir a esta entidad a solicitarlo como primera opción!... existen muchas otras alternativas y precios... y en el caso de la administración pública... cada Ayuntamiento tendrá "contratada" la gestión del servicio con la empresa/entidad que haya ganado el concurso... 

4 comentarios :

  1. Como bien dices es para personas que conservan su autonomía y que todavía pueden vivir solas.EL hecho de que se empiece a no saber manejarlo bien es una señal de alarma ,pues indicaria que el grado de dependencia ahora es más alto.
    Es el momento de poner más ayuda,y como nos dices , servirse como recurso complementario ,con los prestados por el servicio de ayuda a domicilio.
    Tus aportaciones como siempre fantásticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Begoña...incluso no es necesario que exista un empeoramiento en el estado de salud sino que, ante determinadas enfermedades, síndromes o patologías que afectan por ejemplo, a la capacidad de comprensión o alteraciones cognitivas no sería adecuado...Lo importante es que conozcáis y sepáis que existen este tipo de recursos, para poder valorar si es adecuado en vuestro caso! Muchas gracias por leerme y comentar! Un Abrazo

      Eliminar
  2. Es muy bueno,lo tenemos en casa para mi suegra de 92 años para que las horas que pasa sola, estemos mas tranquilos
    Es muy tranquilizador para ella, sabe que solo apretar el botón y habla con ellos,además la van llamando para ver cómo sigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carol! La tranquilidad y seguridad que ofrece este tipo de servicio es muy importante... y además, es ideal para que el cuidador/a principal pueda tomarse sus momentos de respiro sabiendo que su familiar está "vigilado"¡ Muchas gracias por comentar! Un Saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>