miércoles, 28 de octubre de 2015

Extra, Extra (Octubre 2015)

 Hola a Todos/as!

Esta semana, una nueva entrada de recopilación con actualidad de interés para cuidadores/as... correspondiente al mes de Octubre.

Como en el mes anterior, y para evitar que esta entrada ocupe toda la página principal del blog, he tenido que añadir un "salto de línea"...por lo que...para poder verla entera, debéis "ticar" en "¡Entra y Lee la Entrada Completa!"... (solo si entráis directamente al blog y no a través del enlace del post)

miércoles, 21 de octubre de 2015

El Cansancio Emocional del Cuidador/a... 23 Claves para Hacerle Frente

Hola a Todos/as…
 
Hoy, voy a hablaros sobre un aspecto negativo de los cuidados que os puede llegar a afectar directamente… El Cansancio Emocional… seguramente, muchos de vosotros/as lo habéis padecido o estáis en estos momentos luchando por superarlo… por lo que creo, que es muy importante conocer sus síntomas y saber cómo enfrentarse a él... para que no suponga una merma en vuestro bienestar y calidad de vida.
 
Cuidar de una persona en situación de dependencia puede ser agotador tanto física, como emocionalmente... no solo por el gran número de tareas o actividades a realizar durante el día, sino por el estrés que genera el tener que hacer frente a circunstancias como... adaptarse a una enfermedad desconocida, lidiar con sus síntomas y secuelas, buscar apoyos y recursos, organizar y repartir los cuidados y la vida familiar, laboral, social...
 
¿Sentís a menudo que os falta el ánimo?, ¿Os cuesta levantaros cada mañana, pensando en todo lo que tenéis que hacer?, ¿Habéis perdido la ilusión por la vida?, ¿Tenéis la sensación de estar en "vuestro mundo", aunque haya más personas alrededor?, ¿Llegáis al final del día sin ser conscientes de lo que habéis vivido o echo durante la jornada?, ¿Lleváis a cabo las tareas de manera “automática”… como si fuerais un robot?, ¿Os sentís vacíos/as por dentro… como si solo sirvierais para cuidar y no tuvierais nada más que ofrecer?, ¿Sentís angustia al pensar, en todas las tareas que tenéis que hacer, y en el poco tiempo con el que contáis?...
 
El Cansancio/Fatiga Emocional, es una reacción natural de nuestro organismo... una respuesta que la mente da, ante situaciones que no puede asimilar o circunstancias, en las que ha habido un gran desgaste físico o psicológico...
 
Está muy relacionado con períodos de depresión, ansiedad, sobrecarga o estrés que se alargan en el tiempo… y sus principales síntomas son los siguientes...
  • Debilidad y Agotamiento mental.
  • Pérdida de energía.
  • Desmotivación.
  • Desinterés.
  • Problemas de concentración.
  • Falta de atención…
  • Despreocupación por las emociones propias.
  • Sensación de pérdida de control de lo que pasa a nuestro alrededor.
  • Lentitud a la hora de reaccionar o pensar.
  • Pérdida de apetito o sueño.
  • Pesimismo y tristeza.
  • Irritabilidad.
  • Desánimo.
A menudo, estos síntomas pueden ser difíciles de distinguir... ya que suelen relacionarse con el cansancio físico o con las tensiones y/o preocupaciones habituales del día a día pero... si se hacen crónicos... pueden derivar en problemas graves de salud física y/o psicológica para la persona que los sufre, y en el caso concreto de los cuidadores/as, afectar de manera negativa a su bienestar y a la calidad de los cuidados que presta a su familiar.

A continuación, os dejo una serie de aspectos a tener en cuenta, para intentar superarlo con éxito …
  1. Reconocer que existe un problema... ¡Es necesario para dar un paso adelante e intentar mejorar!
  2. Determinar cuáles son las causas, en qué momentos o ante qué circunstancias concretas aparece el malestar... ¡Para poder hacer cambios o buscar soluciones concretas!
  3. Si podéis hacer algo... ¡Intentarlo hasta el final!
  4. Si la solución no está en vuestras manos... ¡Aceptarlo y adaptarnos a la realidad de la mejor manera posible!
  5. Ante situaciones difíciles o momentos de agobio... ¡Pensad en las diferentes alternativas que tenéis antes de actuar!... siendo conscientes de los pros, contras y las posibles consecuencias.
  6. Planificad y organizad con antelación la semana... ¡Para ganar tiempo y evitar la sobrecarga!
  7. No descuidéis la alimentación… ¡El desayuno es esencial para empezar el día con energía!
  8. Intentad dormir entre 6 y 8 horas… si no es posible… ¡Una pequeña siesta os permitirá recargar pilas¡
  9. Hidrataros bien durante el día... ¡Es el principal combustible del cuerpo!
  10. ¡Liberad la mente y oxigenad el cuerpo con una dosis de ejercicio físico o estiramientos… ¡Si es al aire libre mejor!
  11. Cada cierto tiempo… ¡Parad, Respirad, Relajaros y Dejad la Mente en Blanco durante unos Minutos!
  12. Desconectad al final del día haciendo algo que os guste… pasear, ver una película, escuchar música, tomar un baño relajante, leer un libro…
  13. Reservad algo de tiempo durante la semana para hacer actividades de ocio… ir al cine, un concierto, un café con los/as amigos/as, un masaje, clases de baile, de cocina…
  14. Priorizad lo realmente importante... ¡No intentéis hacer todo al mismo tiempo!
  15. Compartid y Expresad vuestros pensamientos o emociones…¡Especialmente las negativas!
  16. Cuando estéis con otras personas... participad en las conversaciones e intentad estar activos... !No os dejéis llevar por la apatía¡
  17. Disfrutad de cada momento... ¡Por insignificante que sea!
  18. Rodearos de las personas que os quieren... ¡Evitad el aislamiento y la soledad¡
  19. Ejercitad y Estimulad vuestra mente... ¡Os ayudará a mantenerla alejada de preocupaciones y agobios!
  20. Estableced unos límites en los cuidados... !Para evitar el agotamiento!
  21. No perdáis el tiempo con problemas para los que no tenéis respuestas... !Ni con errores o decisiones del pasado!
  22. Marcaos un pequeño objetivo para el día o la semana... ¡Os dará fuerzas para levantaros cada mañana!
  23. ¡Buscad ayuda profesional si no podéis con todo solos/as!

Hasta aquí la entrada de hoy...

Como siempre, os animo a que compartáis en el apartado de comentarios... vuestras reflexiones, opiniones o las técnicas que seguís en vuestro día a día, para sobrellevar el cansancio y la sobrecarga emocional que supone ser cuidadores¡

Un Abrazo¡¡

miércoles, 14 de octubre de 2015

Conociendo la Artrosis y la Osteoporosis


Hola a Todos/as¡¡

El lunes se celebró el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas y hoy, os traigo una nueva entrada de "Conocer la Enfermedad" ...  en la que, os hablaré de dos de las patologías reumáticas más frecuentes, especialmente en personas mayores... la Artrosis y la Osteoporosis.

Según la Organización Mundial de la Salud... la Artrosis y la Osteoporosis afectan en nuestro país, a 7 y 2 millones de personas respectivamente...

Estudios recientes, prevén, que la Artrosis se convierta en la cuarta causa de discapacidad en muy pocos años...y que, aproximadamente 1/3 mujeres y 1/5 hombres mayores de 50 años sufran al menos, una fractura causada por la Osteoporosis en su vida.

Seguramente estéis familiarizados con este tipo de enfermedades... bien por vuestros familiares o quizás, porque las estéis padeciendo vosotros mismos... por lo que, es importante conocer determinados aspectos, sobre todo, en relación a su prevención y convivencia en el día a día.

Recordad que, esta información no debe sustituir a cualquier pauta o recomendación que vuestro médico o especialista os pueda dar.
  Comenzamos...

¿QUÉ SON?

La Artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones... en especial a las de manos, rodillas, caderas y columna vertebral.

Aparece, debido al desgaste del cartílago que protege los extremos de los huesos... cuando este cartílago está afectado, se produce un rozamiento al mover la articulación y como consecuencia, provoca dolor y la pérdida de su funcionamiento normal.


La Artrosis se puede clasificar en dos tipos principales...
  1. Artrosis primaria/idiopática...aparece sin factores causantes conocidos.
  2. Artrosis Secundaria... aparece, debido a la existencia de diferentes patologías... enfermedades congénitas, del metabolismo o endocrinas, alteraciones inflamatorias neurológicas o vasculares...
La Osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, provocando una disminución de la masa ósea y su arquitectura... lo que se traduce en una mayor fragilidad, debilitamiento y el aumento del riesgo de fracturas debido a la falta de calcio y minerales.

Afecta principalmente a las muñecas, vértebras, fémur y cadera y es más frecuente en mujeres tras la menopausia... aunque puede comenzar años antes, y pasar mucho  tiempo hasta que aparecen sus síntomas.

También se pueden diferenciar dos tipos de Osteoporosis...
  1. Primaria... provocada por el proceso normal de envejecimiento.
  2. Secundaria... provocada por enfermedades o tratamientos médicos prolongados.
CAUSAS

Artrosis
Como os decía antes, cuando se desarrolla la Artrosis, se produce una pérdida o desaparición del cartílago que protege los huesos, haciendo que estos rocen directamente al mover la articulación y provocando dolor.

Las causas del debilitamiento del cartílago son múltiples, y a menudo, aparecen juntas en la misma persona, lo que aumenta sus posibilidades de desarrollar esta enfermedad...
  • Envejecimiento... El desgaste debido al uso continuado durante años, unido, a una menor capacidad de recuperación de los tejidos al aumentar la edad, puede llegar a ser factores determinantes.
  • Herencia... en algunos casos existe una predisposición familiar.
  • Obesidad... sobre todo en los casos de cadera y rodillas.
  • Trastornos por Sobrecarga... se producirá un desgaste mayor al forzar o sobrecargar más, una zona determinada.
  • Lesiones Locales... cuando se producen fracturas, golpes importantes o inflamaciones de cualquier causa en una articulación.
  • Exceso de Uso... en determinadas profesiones o deportes, el uso repetitivo y prolongado de la misma articulación puede desencadenar la aparición de la artrosis.
Osteoporosis
A lo largo de la vida, a medida que se destruye el hueso, se va formando hueso nuevo, manteniendo un equilibrio natural pero, con los años, este proceso cambia y se hace más lento, provocando la disminución de la masa del hueso y en los casos más graves, desencadenando la aparición de la Osteoporosis...

Además, existen varios factores que favorecen su aparición:
  • Edad... la edad avanzada, produce una disminución en la cantidad del hueso... El riesgo será mayor a partir de los 50 años.
  • Factores Genéticos... existen genes relacionados con el desarrollo de la masa ósea.
  • Dieta pobre en Calcio... el calcio es un alimento fundamental en la formación del hueso.
  • Sexo... las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor que los hombres de desarrollar osteoporosis, especialmente tras la menopausia... esto es debido a la reducción del número de estrógenos (hormonas femeninas que intervienen en la formación de masa ósea). Además, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres por lo que su cantidad de masa ósea será menor.
  • La Existencia de Patologías o Tratamientos... hay enfermedades o medicamentos pueden desencadenar la aparición de Osteoporosis... hipertiroidismo, síndrome de cushing, corticoides, esteroides, antiepilépticos...
  • Inmovilización Prolongada... debido a una enfermedad o un estilo de vida sedentario.
  • Estilo de Vida... malos hábitos como el exceso de tabaco, alcohol o café.
SÍNTOMAS
Artrosis
Los síntomas más frecuentes, de la Artrosis son los siguientes:
  • Dolor... Al principio, el dolor suele aparecer al mover la articulación; pero cuando se ha instaurado completamente, el dolor puede aparecer en reposo.
  • Crujidos... suelen aparecer tras un rato de descanso. Son debidos a que el cartílago se hace rugoso.
  • Deformaciones... crecimiento anormal del hueso o la articulación, que se agranda y se hace más ancha.
  • Inflamación y edemas... procesos inflamatorios y acumulación de líquido alrededor de las articulaciones dañadas.
  • Rigidez... sobre todo a primera hora del día o tras períodos de inactividad.
Osteoporosis
La Osteoporosis no suele dar ningún síntoma hasta que se produce una fractura... pero existen varios factores que pueden indicar la presencia de esta enfermedad:
  • Existencia de múltiples factores de riesgo... pérdida de la menstruación antes de los 40 años, historia familiar de osteoporosis o fracturas, dieta inadecuada pobre en calcio, estilo de vida sedentario, abuso de alcohol o tabaco, o tratamiento prolongado con determinados fármacos.
  • Fracturas Repetitivas... que se producen de manera espontánea, ante mínimos golpes o caídas o incluso sin ningún desencadenante.
DIAGNÓSTICO
 Artrosis
La prueba más concluyente a la hora de diagnosticar esta enfermedad es la radiografía... en ella, se pueden detectar unas alteraciones muy características, como la disminución del espacio articular y la aparición de deformidades óseas.
También se realizará una completa historia clínica y exploración física.

Osteoporosis
El diagnóstico de esta patología se suele llevar a cabo a través de... Historia clínica y exploración física, Radiografías Óseas, Pruebas de laboratorio específicas, Densitometría Ósea...

TRATAMIENTO

La Artrosis es una patología que actualmente no tiene cura... pero existen una amplia gama de medicamentos que se pueden utilizar para aliviar el dolor y la inflamación que provoca... Antiinflamatorios, Analgésicos, Corticoides...

En algunos casos, podrán ser necesarias intervenciones más específicas, como el drenaje de la articulación en caso de acumulación de líquido, infiltración de medicinas o la cirugía para la sustitución de partes de la articulación por prótesis sintéticas.  

El tratamiento médico para la Osteoporosis es principalmente preventivo, y se centra en retardar o detener el proceso de pérdida de densidad ósea, sobre todo, en personas con varios factores de riesgo asociados... Calcio y vitamina D, Bifosfonatos, Raloxifeno, Terapia hormonal sustitutiva, Calcitonina, Teripratida...
Recordad la importancia de acudir siempre a vuestro médico de cabecera y seguir siempre sus indicaciones... abandonar los tratamientos o automedicarse puede ser peor a la larga¡¡
Existen también, otros tratamientos no farmacológicos de carácter preventivo y que os pueden facilitar el día a día con estas patologías... los podéis ver en el siguiente apartado...

RECOMENDACIONES
  • Artrosis
  1. Evitar el Sobrepeso... para no sobrecargar la articulación.
  2. Hacer Ejercicio... pasear, nadar...pedid a vuestro médico especialista una tabla de ejercicios específica.
  3. Evitar los Movimientos Repetitivos... si por ejemplo padecéis artrosis en las manos, es conveniente reducir el tiempo que se dedica a realizar determinadas tareas o actividades como coser o hacer determinadas manualidades.
  4. Utilizar Férulas y Dispositivos Ortopédicos... que ayudarán a aliviar la carga que soporta la articulación.
  5. Aplicar Frío... es bueno cuando existe inflamación... bolsas de hielo, baños fríos...
  6. Aplicar Calor... ayudará a reducir el dolor y relajar la musculatura.... manta eléctrica, bolsa de agua o baño caliente al levantarse...
  7. Descanso y Reposo... en los períodos de más dolor.
  8. Aplicar en el Día a Día... una correcta higiene postural.
  9. Evitar Cargar...pesos excesivos.
  10. No Permanecer de Pie... mucho tiempo sin descansar.
  11. Utilizar Calzado Cómodo... si existe artrosis de cadera, rodilla o lumbar... así, se evitará la adopción de posturas incorrectas... se pueden adquirir plantillas especiales o taloneras para adaptar el calzado.
  12. Utilizar Bastón... en el lado sano, puede mejorar la movilidad.
  • Osteoporosis
  1. Aporte Adecuado de Calcio... es necesario tomar alimentos que contengan calcio, como la leche y derivados lácteos, pescado, frutos secos...  
  2. Aporte adecuado de Vitamina D... 30 minutos de exposición diaria al sol, ayudará a fijar mejor el calcio y otros minerales a nuestros huesos.
  3. Ejercicio Físico... es importante mantener una vida activa, evitando en la medida de lo posible la inmovilización.
  4. Prevención de Caídas... es muy importante prestar especial atención a este aspecto sobre todo en personas de edad avanzada y/o con problemas de movilidad... si fuera necesario, se deberán utilizar dispositivos o ayudas técnicas de seguridad. También existen por ejemplo, protectores de cadera, especialmente indicados para evitar roturas en caso de caídas en las personas mayores.
  5. Seguimiento Médico... con diferentes pruebas... especialmente, en personas con factores de riesgo asociados.
  6. Evitar el Consumo Excesivo... de café, tabaco y alcohol.
  7. Luchar contra la Obesidad y el Sobrepeso...
PRONÓSTICO
 
Tanto la Artrosis como la Osteoporosis, no tienen cura en la actualidad pero, los tratamientos disponibles, así como las recomendaciones que hemos visto, pueden aliviar sus síntomas y mejorar o mantener la calidad de vida de las personas que las padecen.

El grado de afectación de estas enfermedades será diferente en cada persona, dependiendo de su propia naturaleza y de la existencia o no de más factores de riesgo asociados...

Al ser patologías comunes... de las que se habla habitualmente y que afectan a miembros cercanos de nuestro entorno... puede provocar que, muchas personas, subestimen su gravedad o las entiendan como algo normal dentro del proceso natural de envejecimiento ... lo que les puede llevar, a incumplir o abandonar los tratamientos, y/o a no llevar a cabo ninguna de las recomendaciones de prevención no farmacológicas aconsejadas por los expertos médicos... esto puede ser mucho peor a la larga, ya que empeorarán sus síntomas y las consecuencias pueden ser realmente graves... llegando a desembocar en... la imposibilidad de realizar actividades concretas, pérdida o dificultad en la movilidad, ausencia o abandono laboral, necesidad de una tercera persona para las tareas de la vida diaria...
RECURSOS DE AYUDA

Sociedad Española de Reumatología  
 
Asociación Española contra la Osteoporosis 
 
Cuida Tus Huesos 
 
"Enfermedades Reumáticas: Las Preguntas de los Pacientes" 
Pfizer
 
"Artrosis: Guía de la Enfermedad para el Paciente"
Laboratorios Zambon
 
"¿Qué Es la Osteoporosis?" 
Sociedad Española de Reumatología


Hasta aquí la entrada de hoy... Espero que os sirva de ayuda¡¡

Un Abrazo¡¡
 


Fuentes:
WebConsultas 
DMedicina 
Sociedad Española de Reumatología

miércoles, 7 de octubre de 2015

Consejos para Mejorar la Comunicación en los Cuidados



Hola a Todos/as¡

Hoy os traigo una entrada con recomendaciones para mejorar y potenciar la comunicación entre el cuidador y su familiar... es un tema que puede parecer de sentido común, ya que constantemente entablamos relación y/o conversación con muchas personas a lo largo del día pero, a veces, se puede complicar, debido a diferentes motivos... por ejemplo, en el caso de personas en situación de dependencia... la existencia de enfermedades o patologías que pueden provocar... dificultades derivadas de la diferencia de edad y/o el intercambio de roles, alteraciones emocionales, trastornos del lenguaje, memoria, razonamiento y comprensión, problemas de conducta…

La Comunicación es el proceso mediante el cual los seres humanos, expresamos e intercambiamos información, sentimientos, emociones, pensamientos... es la manera que tenemos para hacer ver a los demás nuestras opiniones, deseos, miedos, estados de ánimo... a través de la comunicación, sentimos que formamos parte de un círculo familiar, social, laboral, educativo... y evitamos las tan temidas sensaciones de  aislamiento y soledad.

Es una parte fundamental dentro del binomio Cuidador/Familiar ya que, como os decía antes, debido a las dificultades propias de la situación de dependencia, esta puede verse mermada o imposibilitada, llegando a comprometer la calidad de los cuidados, al no haber un entendimiento mutuo de las necesidades y deseos reales de ambos.  

Además, la existencia de problemas a la hora de comunicarse, puede generar numerosos problemas en el núcleo familiar y conllevar la aparición de comportamientos y/o sentimientos muy negativos como la frustración, conductas agresivas o inadecuadas, enfados, depresión, tristeza, ira...

Favorecer y potenciar la comunicación entre el cuidador y la persona en situación de dependencia, no solo mejorará su calidad de vida en el día a día, sino que también, permitirá una mejor atención de sus necesidades físicas, emocionales y sociales y conllevará la prevención de futuros conflictos o situaciones problemáticas.

A continuación, os dejos una serie de Recomendaciones y Pautas de carácter general, para que podáis ponerlas en práctica y así, aumentar la cantidad y la calidad de la Comunicación con vuestros familiares...
  1. Saber elegir el momento adecuado para comenzar una conversación o comentar cualquier tema… no forzar la situación y aceptar que para vuestro familiar no sea el mejor momento.
  2. Escoger un lugar tranquilo y adecuado para hablar, libre de ruidos y distracciones…apagar la tele y la radio, evitar conversaciones paralelas...
  3. Adaptar el entorno ambiental a las necesidades de vuestro familiar.
  4. Evitar las penumbras o una luz demasiado fuerte que pueda  generar ansiedad o intranquilidad.
  5. Utilizar un lenguaje sencillo y frases cortas… adaptándolo a sus limitaciones y posibilidades según el tipo y/o grado de dependencia.
  6. Mantener una postura relajada y una distancia adecuada... permitiendo el contacto visual y evitando que la persona se pueda sentir intimidado/a.
  7. Hablar de manera pausada, clara, y con un tono de voz tranquilo y bajo.
  8. Captar su atención dirigiéndonos a él/ella por su nombre.
  9. Dirigir la conversación directamente a la persona... mirar a los ojos y si es necesario...identificaros y explicar quién sois y que queréis.
  10. Observar su actitud y Prestar tención no solamente a lo que dice, sino a cómo lo dice... para poder detectar emociones y necesidades no manifestadas.
  11. Buscar temas de conversación significativos y motivadores para ambos… podéis recurrir a recuerdos e historias pasadas que le ayuden a recordar.
  12. Mostrar cercanía y confianza para que la comunicación fluya de manera natural.
  13. Crear un clima de sinceridad en la que sea fácil la expresión de cualquier tipo de emociones, preocupaciones, deseos, necesidades…
  14. No excluir ninguna temática por muy incómoda que esta sea… nunca mentir, eludir o crear tabúes con la persona a la que se cuida.
  15. Mostrar interés por sus opiniones… no menospreciar, banalizar o dar menos valor a lo que expresa y/o reclama.
  16. Potenciar también la relación y comunicación con otras personas de vuestro círculo social, familiar...
  17. Utilizar la comunicación para llevar a cabo ejercicios de estimulación y memoria… a través del uso de calendarios, objetos familiares, fotografías, televisión, música…
  18. Mejorar su capacidad de comunicación... a través de la utilización de diferentes dispositivos o tecnología y proporcionando cualquier tipo de ayuda para favorecerla… notas recordatorias, carteles explicativos, fichas, pizarras…
  19. Trasmitir de manera concreta, clara y poco a poco la información o pregunta que queráis hacer… intentando que el entendimiento sea completo y que la persona pueda dar su respuesta y/o réplica.
  20. Repetir la información o hacérsela repetir a la persona, para comprobar o asegurar que la conversación ha sido efectiva.
  21. Ser paciente… dejar tiempo para que conteste y posibilitar que intervenga siempre que lo pida.
  22. No olvidar vuestro lenguaje no verbal… caricias, abrazos, sonrisas, besos, gestos… sirve para reforzar el mensaje y es totalmente necesaria cuando la comunicación verbal ya no es posible.En otros casos, respetar que vuestro familiar no le apetezca o no esté cómodo con el contacto físico.
  23. Ser conscientes de los factores que puedan dificultar o entorpecer la comunicación entre ambos para cambiarlos, eliminarlos o intentar adaptarse a ellos/as.
  24. Cambiar las expresiones o reformularlas si es necesario, hasta que la persona comprenda el mensaje.
  25. No agobiar ni presionar con preguntas esperando su contestación.
  26. Evitar enfados y/o gritos.
  27. No hablar como si fuera un niño, ni infantilizar el lenguaje.
  28. Expresar la información de manera positiva, trasmitiendo afecto y mensajes reconfortantes.
  29. Utilizar preguntas que requieran respuestas sencillas y específicas.
  30. Trasmitir la finalidad de la conversación de manera clara... sin adornos y tratando de no "iros por las ramas".
  31. Asentir si es necesario, para que la persona sepa que estáis escuchando y entendiendo lo que dice.
  32. Apoyar y ayudar a la persona cuando no encuentre las palabras adecuadas, pero no sustituir ni hablar por encima de él/ella o en su nombre.
  33. No juzgar… escuchar e intentar comprender sus opiniones aunque no estéis de acuerdo.
  34. El humor es un gran aliado cuando se dan situaciones embarazosas o malos entendidos¡
A modo de resumen, podemos decir que... existen 4 puntos claves a tener en cuenta, a la hora de buscar una mejor Comunicación entre vosotros y los familiares a los que cuidáis que, de una manera u otra, engloban los consejos que hemos visto antes, y que no debéis olvidar...  
  • Utilizar el Lenguaje Verbal y el No Verbal... en muchos casos, la única manera en la que es posible la comunicación es a través de una mirada, un ruido, un gesto o una caricia... las palabras pasan a un segundo plano y entran en juego otros elementos, que tenéis que saber reconocer y adaptar, para poder "adivinar" cuáles son los sentimientos, opiniones o informaciones que vuestro familiar os quiere transmitir.
  • Ser Empáticos... conocer a la persona y saber ponerse en su lugar, os ayudará a entender su comportamiento, saber cuáles son sus necesidades y evitar posibles conflictos.
  • Escuchar de Manera Activa... no os limitéis a oír lo que dice... asimiladlo, intentad comprenderlo, prestad atención a sus gestos, no juzguéis, respetad sus pausas, mostrad interés por las palabras que os transmite... en definitiva, utilizad todos vuestros sentidos, para que el mensaje os llegue de manera eficaz y podáis actuar en consecuencia.
  •  Prestar Atención al Entorno... el lugar o los medios de los que disponéis para comunicaros con vuestro familiar, pueden facilitar o resultar un obstáculo a la hora de entablar una conversación... en algunos casos, necesitaréis de ayudas técnicas o productos de apoyo específicos y en otros, puede bastar con dispositivos más "caseros"... una libreta y un boli, una pizarra, una grabadora, carteles, fichas con dibujos, un lenguaje de signos propio entre vosotros... adaptar el entorno a vuestra realidad, será totalmente necesario para conseguir que exista una comunicación entre los dos que sea de calidad.
Hasta aquí la Entrada de Hoy... Nos Vemos la Semana que Viene¡¡

Un Abrazo¡¡
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>