miércoles, 25 de marzo de 2015

Seguridad en el Hogar... Consejos para el Cuidador/a

 

Hola a todos/as¡ 
 
Esta semana voy a hablaros sobre un tema de gran importancia, a la hora de prevenir posibles accidentes, que os puedan afectar tanto a vosotros, como a las personas a las que cuidáis… la seguridad en el hogar.

Según numerosos datos y estudios, la mayoría de las veces por las que acudimos a un médico, tiene relación con algún tipo de accidente en el ámbito doméstico… golpes, caídas, quemaduras, intoxicaciones…estos, pueden afectarnos a todos pero, en el caso de personas mayores y/o niños/as con algún grado de diversidad funcional, el número de incidentes aumenta debido a diferentes factores… dificultad en la movilidad, edad, trastornos cognitivos y/o sensoriales (desorientación, pérdida de visión, falta de comprensión, pérdida de memoria…), efectos secundarios de los medicamentos, carencias en la adaptación de los entornos…

Convertirse en cuidador/a de una persona en situación de dependencia, conlleva, no solo cambios en la organización de la vida cotidiana, económicos, sociales… sino también, la necesidad de adoptar medidas y estrategias de carácter preventivo, dirigidas a fomentar el bienestar y la protección de vuestros familiares en su entorno más inmediato… el hogar….

Las funciones principales del cuidador/a en este sentido serán…
  • Identificar los riesgos y peligros que pueden interferir en la seguridad.
  • Intervenir sobre ellos eliminándolos y adaptando el entorno.
  • Prevenir, intentando minimizar los riesgos de las posibles situaciones de peligro que se puedan producir.
  • Reducir al mínimo posible el impacto negativo que puedan tener las personas expuestas a dichas situaciones.
Poner en práctica este tipo de estrategias preventivas en función de las características y necesidades concretas que presente vuestro familiar, os beneficiará de cara una menor inversión de esfuerzo y tiempo para prestar los cuidados, aliviando la carga que sufrís, al tiempo que garantizará mejores condiciones de seguridad y posibilitará una mejor calidad de vida para todos los miembros de la unidad familiar.

Para ayudaros un poco en esta tarea, os dejo a continuación, una serie de consejos y recomendaciones básicas en relación a las medidas de seguridad en el hogar... 
  1. Distribuir y adaptar el mobiliario a las necesidades tanto físicas como cognitivas/intelectuales de vuestro familiar.
  2. Comprobar que los muebles están en buenas condiciones y son estables, para que no se produzcan vuelcos o posibles caídas al apoyarse en ellos o moverlos.
  3. La decoración del hogar debe ser la justa … retirar aquel mobiliario que no sea necesario y/o que pueda dificultar la movilidad.
  4. Mantener una buena iluminación en la casa….debéis aprovechar la luz natural lo máximo posible, dejando cortinas y persianas abiertas durante el día…. La luz artificial deberá ser indirecta para no deslumbrar, pero suficiente, evitando lugares con sombras o zonas de penumbra. Se aconseja la utilización de bombillas de potencia alta y lámparas translúcidas y mates para evitar destellos incómodos o molestos.
  5. Mantener las zonas de paso bien iluminadas… del dormitorio al baño, del baño a la cocina… es decir, aquellos pasillos o “caminos” que vuestro familiar utilice con frecuencia para moverse por la casa.
  6. Por la noche, para no tener que dejar las luces encendidas de manera continuada, se recomienda la colocación de luces piloto o adhesivos luminosos señalando el camino o los obstáculos peligrosos… esto, facilitará la deambulación segura, tanto de la persona a la que cuidáis como de vosotros mismos si os tenéis que levantar para atenderlos y no queréis por ejemplo, despertar al resto de familiares.
  7. Colocar carteles explicativos y/o luminosos en los interruptores de la luz o en lugares u objetos estratégicos… esto facilitará su localización y comprensión por parte de la persona por ejemplo, si tiene problemas cognitivos.
  8. Usar protectores para enchufes y/o radiadores… con el fin de prevenir posibles quemaduras.
  9. Evitar la colocación de espejos, cristales u otros objetos que se rompan o astillen con facilidad.
  10. Son recomendables las sillas y sillones con apoyabrazos y utilizar medidas de protección en la cama, para evitar caídas de vuestro familiar al estar sentado o en cama, cuando no estáis presentes.
  11. Evitar los suelos demasiados pulidos y/o encerados… además, es aconsejable no utilizar alfombras y/o felpudos para disminuir el riesgo de resbalones y/o tropiezos… si queréis seguir usándolas, será necesario pegar las esquinas o comprar aquellas que cuenten con base antideslizante.
  12. Instalar si es necesario, pasamanos o barras a lo largo de toda la casa y en especial en zonas como el baño o los pasillos, para facilitar que vuestro familiar pueda deambular o caminar con seguridad… se aconseja que estos sean de sujeción vertical en lugar de horizontal y que estén anclados a la pared (ladrillo y/o piedra) en lugar de al azulejo, para garantizar un mejor agarre y evitar que se lleguen a despegar o soltar.
  13. No dejar obstáculos (cables, muebles auxiliares, calzado, objetos de limpieza…) en las zonas de paso ni en las habitaciones en las que más esté la persona a la que cuidáis.
  14. Mantener las puertas de las habitaciones totalmente abiertas (si vuestro familiar tiene problemas de visión) o cerradas (si tiene enfermedades neurodegenerativas y/o diversidad funcional intelectual)...nunca entreabiertas...para prevenir golpes fortuitos o el acceso a zonas de la vivienda "no seguras".
  15. En el caso de ventanas y/o puertas de armarios es preferible que sean de corredera y que estén provistas de seguros o algún medio para que no se puedan abrir con facilidad. 
  16. Los bordes de los muebles o superficies deberán ser redondeados, sin aristas o partes salientes y/o cortantes… si no es posible, recubridlos con esquineras de goma o protectores.
  17. En el baño… se recomienda la instalación de material antideslizante en el suelo, agarraderas en el inodoro y en el acceso a la ducha o bañera y banquetas con ventosas o asientos abatibles para evitar caídas durante la higiene diaria.
  18. Evitar que se forme demasiado vapor para prevenir caídas o resbalones y nunca tengáis encendidos aparatos eléctricos mientras realizáis el aseo o acompañáis a vuestro familiar durante el mismo… si tenéis que calentar la estancia con un radiador o aparato de aire caliente, hacedlo antes de entrar y si no es posible, situadlo lo más alejado que podáis de salpicaduras de agua.
  19. Cambiar los pomos de las puertas por manivelas o picaportes. Si las puertas de las habitaciones tienen pestillo, deben poder abrirse desde fuera para casos en los que por ejemplo, la persona se quede encerrada. Para la puerta principal, se recomienda la instalación de un sistema de sonido para prevenir fugas sobre todo, cuando existen problemas de desorientación.
  20. En la cocina, se recomienda la utilización, en la medida de lo posible, de elementos irrompibles… especialmente en lo referido a vajillas y cubertería.
  21. Utilizar placa vitro cerámica o de inducción, en lugar de cocina de gas… de no ser posible, usar siempre los fogones situados lejos del borde.
  22. En el fondo de los armarios colocar siempre los objetos o productos que menos utilicéis y en la parte delantera los de uso más cotidiano.
  23. En la encimera de la cocina debéis tratar de que no sobresalgan los mangos de las sartenes y cazos para evitar así tropezar con ellos y que lo que hay dentro se derrame, y pueda llegar a provocar quemaduras o golpes.
  24. Usar potas, sartenes y cazos que tengan los mangos recubiertos y no se calienten en exceso.
  25. Al igual que en el baño, en la cocina es preferible y más seguro tener un suelo antideslizante, así como intentar tenerlo seco y limpio siempre.
  26. Mantener en un lugar seguro y no tener a mano cuchillos u otros utensilios afilados y/o peligrosos.
  27. La persona a la que cuidáis nunca debe caminar descalzo/a, en medias o calcetines… se deben utilizar zapatillas para estar por casa con suela de goma y que sujeten bien el pie, para garantizar su estabilidad e impedir que se pueda cortar y/o caer.
  28.  Cuando existan escaleras en casa… Es recomendable que haya instaladas barandillas o asideros, señalar con cinta adhesiva de color visible los escalones o bordes que sobresalgan, encender siempre la luz y procurar que la escalera y los descansillos estén siempre libres de objetos con los que se pueda tropezar.
  29. Comprobar siempre que las llaves de paso del gas están cerradas al no estar en uso y que las instalaciones eléctricas están en buen estado.
  30. Tener especial precaución con los braseros o estufas… procurad mantenerlas en un lugar fijo y vigilado, alejad de ellas cortinas o tejidos que puedan prender y provocar un incendio y ventilad de vez en cuando la habitación para evitar las posibles acumulaciones de gases.
  31. Si utilizáis bolsas de agua caliente en la cama… comprobar siempre que la temperatura es adecuada y que la bolsa esté bien cerrada… protegedla con una toalla o tela para que no toque a la piel directamente.
  32. No es recomendable dormir con mantas eléctricas, sobre todo si existe dificultad para retener la orina, por el grave riesgo de que se produzca un cortocircuito. Si la usáis de todos modos, tened cuidado de que el cable esté en buen uso y no esté enrollado.
  33. Almacenar productos tóxicos, de limpieza, medicamentos y/o bebidas alcohólicas en un lugar exclusivo (no guardar con alimentos) y seguro, al que solo tengáis acceso vosotros.
  34. Respetar las indicaciones de seguridad, conservación y caducidad que aparecen en la etiqueta de los alimentos para evitar indigestiones o intoxicaciones.
  35. Tener precaución con los restos de grasa, suelos mojados, derrames de líquidos o comidas… limpiar y secar en el momento para prevenir caídas y/o resbalones.
  36. El orden y la organización del hogar es fundamental, no solo para prevenir posibles accidentes, sino que también os facilitará la limpieza y las tareas diarias.
  37. Tened a la mano y junto al teléfono, una lista de los números de emergencias… policía, bomberos, ambulancias…

Hasta aquí la entrada de hoy….

Puede parecer que son demasiadas recomendaciones para recordar, o que con todas las tareas que tenéis que hacer a lo largo del día se os olvidarán o no tendréis tiempo para llevarlas a cabo pero, es cuestión de crear el hábito y después os saldrán solas¡¡¡ muchas de ellas las llevamos poniendo en práctica toda la vida¡¡¡ además, podéis encontrar en el mercado numerosos productos de seguridad que os pueden ser de utilidad (protectores de esquinas, sujeciones para muebles, barreras de seguridad...)...
Recordad, que estas simples medidas de seguridad son muy importantes y os ayudarán a prevenir muchos accidentes domésticos, no solo a vuestros familiares sino también a vosotros que sois una parte esencial en los cuidados¡¡¡ 
 

La semana que viene no habrá entrada asique.... Nos vemos en 15 días¡¡¡¡


Un Abrazo muy Fuerte¡¡¡

miércoles, 18 de marzo de 2015

100 Regalos para el Alma del Cuidador/a


Hola a Todos/as¡¡

Esta semana os traigo una entrada llena de regalos, en concreto 100... pero no regalos tangibles, sino en forma de pensamientos y reflexiones que os ayudarán, tanto en vuestro crecimiento personal como en vuestra labor como cuidadores.

Me he decantado por esta cifra porque hoy es mi post número 100 y me parecía una buena idea relacionarlo de alguna manera con este día tan especial¡¡¡ (Quién me lo iba a decir cuando escribí mi primera entrada¡)

Los que me seguís por las redes sociales (FacebookTwitter , Google+ ) sabéis, que me gusta mucho compartir artículos y otros blogs que se centran en la parte psicológica de las personas... le doy mucha importancia a ese aspecto, porque creo, que en la tarea de cuidar, son muy importantes los conocimientos teóricos sobre cómo hacerlo de manera correcta, pero, la parte que más peso llega a tener a largo plazo, es la que tiene que ver con los sentimientos, las emociones, los pensamientos... cualquier programa o recurso de apoyo al cuidador debe de potenciar y atender esa parte de la persona, para evitar consecuencias negativas como la ansiedad, la depresión, la sobrecarga...

Me ha parecido, que el regalo más apropiado que os podía hacer para agradeceros que me hayáis acompañado durante este tiempo, eran estas frases o citas, tanto anónimas como de personajes conocidos,  que os servirán de estímulo para vuestro día a día... no están escogidas al azar, sino que reflejan muy bien, algunos de los aspectos que a nivel psicológico más os pueden llegar a afectar como cuidadores (culpa, negatividad, aislamiento, ira, miedo, no aceptación...).

Comenzamos...

1. “ Sí podéis curar, curad; si no podéis curar, calmad; si no podéis calmar, consoladAugusto Murri

2. “ La desgracia descubre al alma, luces que en prosperidad no llega a mostrar” Selma Lagerlöf

3. “Diga no sin culpa;diga sí sin miedo Paulo Coelho

4. “No te preguntes por lo que no tienes, descubre lo que si tienes y luego di: está bien, aquí es donde estoy” Nick Vujicic

5. “Aprendí que el coraje no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él” Nelson Mandela

6. “Volví a sentir unas inmensas ganas de vivir cuando descubrí que el sentido de mi vida era el que yo le quisiera dar” Paulo Coelho

7. “Solo existen dos días en los que no se puede hacer nada: Uno se llama ayer y otro mañana… Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivirDalai Lama

8. “La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempreNelson Mandela

9. “Si la mente está tranquila y ocupada con pensamientos positivos, es más difícil que el cuerpo enferme” Dalai Lama

10. “La ira es nuestro auténtico enemigo ya que se haya en nuestra mente. La ira no cambia nunca su naturaleza. Siempre hiere y destruye. Y lo que es peor, aniquila nuestras propias fuerzas y energías” Dalai Lama

11. "No esperes el luto del mañana, para reconocer la importancia de quienes están hoy en tu vida" Anónimo

12. “El resentimiento, la crítica, la culpa y el miedo aparecen cuando culpamos a los demás y no asumimos la responsabilidad de nuestras propias experiencias” Louise Hay

13. “Cuando me despierto por la mañana, hago planes para un buen día. Mi previsión atrae experiencias positivas para mí. Los pensamientos que elegimos pensar crean la vida que vivimos.” Louise H. Hay

14. “Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti” Séneca

15. “Un médico sabio dijo: “La mejor medicina es amor y cuidados; alguien le preguntó: ¿Y si no funciona?...Él sonrió y le contestó “Aumenta la dosis”” Anónimo

16. “El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar a otro para que sea quien es” Jorge Bucay

17. “Si cambias tus perspectivas de las cosas, verás como las cosas cambian también” Wayne Dyer

18. “Lo que defiendes te fortalece, lo que combates te debilita” Wayne Dyer

19. “Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es de almas grandes” Jorge Luis Borges

20. “El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener medio camino hecho y la victoria muy cercana” John Baines

21. "La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos sino también de nuestros pensamientos" Mahatma Gandhi

22. " Una tragedia puede llegar a ser el mayor de nuestros bienes si nos la tomamos de una manera que nos permita crecer" Louise Hay

23. "Si aprendes a cambiar de actitud, habrás creado el mejor hábito que puede ayudarte en la vida" Anónimo

24. "Cuestionar nuestras más arraigadas creencias requiere de mucho coraje, porque implica aceptar que hemos podido estar equivocados toda la vida" David Fischman

25. "La elaboración del duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida de lo que no está, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta su ausencia" Jorge Bucay

26. “La ira es un ácido que puede hacer más daño al recipiente en el que se almacena, que a cualquier cosa en la que se vierte” Mark Twain     

27. “El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas” William George Ward

28. “No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas” G. Marañón

29. “Lo que ahoga a alguien no es caerse al rio, sino mantenerse sumergido en él” Paulo Coelho

30. “Esparce amor en el trayecto de tu vida, porque de dolor y sufrimiento el mundo ya está lleno” Anónimo

31. “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional” Olivier Bouyssi

32. “Si actúas como una víctima, es probable que seas tratado como tal” Paulo Coelho

33. “Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una por las que sonreírFacundo Cabral

34.  “No hay día más perdido que aquel en que no hemos reído” C.Chaplin

35. “Debemos abrazar el dolor y quemarlo como combustible para nuestro viaje” Kenji Miyawaza

36. “No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios” Charles Darwin

37. “La felicidad no es la ausencia de problemas sino la habilidad de salir adelante con ellos” Anónimo

38. “La vida es como un espejo… te sonríe si la miras sonriendo” Anónimo      

39. “El tiempo no es oro, el oro no vale nada, el tiempo es vida” José Luis Sampedro

40. “Tengan horas determinadas para el trabajo y el recreo; comprendan el valor del tiempo usándolo bien” Louisa May Alcott

41. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein

42. “La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos” Henry Ford

43. “Evadir problemas que necesitas afrontar, es evadir la vida que necesitas vivir” Paulo Coelho

44. “Una mente negativa nunca podrá darte una vida positivaAnónimo

45. “El que no tiene tiempo para cuidar su salud, algún día tendrá que tener tiempo, dinero y paciencia para cuidar de su enfermedad” Anónimo

46. “La mente requiere alguna relajación, ya que no puede ser siempre su inclinación hacia la preocupación y la faena” David Hume

47.Pedir ayuda y saberla recibir no te hace pequeño, sino que en la humildad está la grandeza del ser humano” Anónimo

48. “No trates de entenderlo todo, a veces no se trata de entender si no aceptarAnónimo

49. “Aunque la ansiedad sea parte de la vida, nunca dejes que ella controle tus movimientos” Paulo Coelho

50.Sonríe en los malos momentos porque en los buenos lo hace todo el mundo” Anónimo

51. “Los elementos que más contribuyen a la felicidad siguen siendo los que llevan siglos en boca de los sabios: la gratitud, el perdón, la compasión, saber disfrutar de las cosas pequeñas que nos acompañan a diario y tener una red de afectos no necesariamente amplia pero sí sólida.” Elsa Punset

52. “Para aprender y desaprender hábitos mentales y físicos, hay que entrenar el cerebro con paciencia y constancia.” Elsa Punset

53. “Cuando algo malo te sucede, tienes tres opciones: dejar que te marque, dejar que te destruya o dejar que te fortalezca” Anónimo

54. “Confía en lo que sientes más que en lo que piensas” Deepak Chopra

55. "Una persona no puede escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias" James Allen

56. El que es capaz de dominarse hasta sonreír en la mayor de sus dificultades, es el que ha llegado a poseer la sabiduría de la vidaAnónimo      

57. “Una vez establecido el nuevo programa mental, pensar, sentir y actuar de esa nueva manera más positiva, se habrá convertido para ti en una segunda naturaleza” D. Lewis

58. “De noventa enfermedades, cincuenta las produce la culpa y cuarenta la ignorancia” P. Mantegazza

59. “El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destinoS.Crane

60. “El control sobre sí mismo es la facultad de seleccionar los pensamientos, para convertir en actos sólo los más convenientes” Manero

61. “No es lo que experimentamos lo que determina nuestro estado de ánimo, nuestra felicidad o desgracia, sino la forma en que lo experimentamos o sentimos” Bernabé Tierno

62. “Por tu bien y por el bien de los demás, no te cortes, no te prives de dar, recibir y compartir las mágicas pruebas de afectobesos, abrazos, caricias…” Bernabé Tierno

63. “Si tienes un problema que no tiene solución… ¿Para qué te preocupas?... Si tiene tiene solución… ¿Para qué te preocupas?” Proverbio Chino

64. “El secreto de mi felicidad es tratar las catástrofes como molestias y no las molestias como catástrofes” André Maurois

65. “El reloj no existe en las horas felices” Mahabarata

66. “Si exagerásemos nuestras alegrías como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían su importancia” Anatole France

67. “Mi risa es mi espada, y mi alegría, mi escudo” Martín Luttero

68. “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces, estás peor que antes” Confucio

69. “A veces el problema es que tu corazón no quiere admitir, lo que tu mente ya sabe” Anónimo

70. “Buscar culpables, impide encontrar solucionesAnónimo

71. “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos” Albert Einstein

72. “Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas” Sigmund Freud

73. “ No te aferres al odio o el dolor...Te roban la energía y te alejan del amor” Leo Buscaglia

74.Cuidarte es cuidar tu capacidad de producir, de ser feliz, de estar vital, de sentirte vivo, de experimentar la plenitud en todas las esferas de tu vida” Anónimo

75. “La ansiedad no agota las angustias del mañana, solo la fuerza del hoy” Anónimo

76. “Aceptar no significa resignarse... significa comprender que las cosas son como son y que siempre existe una manera de afrontarlas” Michael J. Fox      

77. “Si hablásemos a los demás como nos hablamos a nosotros mismo, no tendríamos amigos” Mario Alonso Puig

78. “Las personas que comparten y expresan sus sentimientos se adaptan mejor a los cambios” Luis Rojas Marcos

79. “Trata a las personas por lo que son capaces de hacer, y las ayudarás a convertirse en lo que son capaces de ser” Goethe

80. "Todos los botiquines de urgencia deberían incluir sentido del humor" Anónimo

81. "Las personas se olvidan de lo que dices, también se olvidan de lo que haces, pero nunca se olvidan de cómo las haces sentirse." Maya Angelou

82. "Mi vida no tiene propósito, ni dirección, ni finalidad, ni significado, y a pesar de todo soy feliz. No lo puedo comprender. ¿Qué estaré haciendo bien?” Charles M. Schulz

83. “La catástrofe que tanto te preocupa, a menudo resulta ser menos horrible en la realidad, de lo que fue en tu imaginación” Wayne Dyer

84. “Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas” Jorge Luis Borges

85.Disfruta de las pequeñas cosas de la vida, un día te darás cuenta de que eran las más grandes” Anónimo

86. “La felicidad no tiene que ser la finalidad de tu vida, sino la forma en la que la vives” Anónimo

87.Libérate de la obligación de ser perfecto; tienes derecho a cometer errores, tantos como necesites para ir aprendiendo las lecciones de la vida” Anónimo

88. “Es mejor aceptar la vida tal como es en realidad y no como yo la imaginaba” Paulo Coelho

89. “Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidadDavid Viscott

90. “No trates de comprender todo porque a veces, hay cosas que no están para ser entendidas, sino para ser aceptadas” Anónimo

91. "Una persona que se siente culpable, se convierte en su propio verdugo" Séneca

92.Pedir ayuda no es de cobardes… es un empujón que se necesita cuando las fuerzas no responden” Anónimo  

93. “No te calles un te quiero, no te guardes un abrazo, no temas pedir perdón, no detengas una carcajada, no pierdas la oportunidad de mostrar tu cariño, no olvides que la vida son momentos y estos le dan sentido a la vida” Anónimo

94. “Preocuparte no va a solucionar nada, mantente positivo y focalízate en la soluciónAnónimo

95. “No existe los "malos días", sólo tomamos un mal momento y elegimos llevarlo con nosotros todo el día” Anónimo

96. “La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirlaJorge Santayana

97. "Lo mejor que podemos hacer en favor de quienes nos aman es seguir siendo felices" Alain

98. "Casi todas las personas son tan felices como deciden serlo" Abrahan Lincoln

99. “No puedes aliviar el dolor, pero puedes elegir superarloPaulo Coelho

100. “ Es mejor promover lo que te encanta, que atacar lo que no te gusta” Anónimo

Hasta aquí la entrada de hoy...

Recordad, que no bastará con leerlas sin más para que surtan efecto... su lectura debe ir acompañada de un ejercicio de análisis y reflexión por vuestra parte... es decir, hay que encontrar el mensaje oculto que hay en ellas y adaptarlo a la realidad personal de cada uno, de manera que se conviertan en pautas y hábitos de vida... esto requiere de un esfuerzo personal a veces bastante duro, pero sumamente enriquecedor¡¡¡

Os recomiendo que, cuando tengáis un momento tranquilo para vosotros/as (dando un paseo por la naturaleza o tomando en el sofá una infusión relajante), las leáis con calma y las repitáis en vuestra mente buscando siempre... el análisis, el debate interno, la reflexión, la comparación con vuestra forma de ser y/o pensar... e intentad, que pasen a formar parte poco a poco, de vuestro comportamiento a partir de ese momento... También podéis escribirlas en posits y pegarlas por lugares estratégicos de vuestra casa, donde no os quede más remedio que verlas y pensar sobre ellas... lo importante es que, la idea de lo que quieren decir, se quede grabada en vuestras mentes para que, al veros en una situación complicada, la recordéis y podáis actuar en consecuencia y de manera más positiva¡¡¡


Gracias de nuevo por formar parte de este Rincón¡¡¡

Nos vemos la semana que viene¡¡¡


Pd: Por cierto... si queréis, podéis compartir en el apartado de comentarios, otras citas o frases que sean significativas para vosotros/as, o que os sean de utilidad en momentos delicados... así podréis ayudar a otros cuidadores que entren en el blog¡¡¡ ... (Para romper el hielo y dar ejemplo yo ya he dejado las mías¡¡)


miércoles, 11 de marzo de 2015

Administración de Medicamentos... Consejos para el Cuidador/a

 

 
 Hola a todos/as¡

Como ya sabréis muchos de vosotros/as, a menudo, las enfermedades y/o patologías que padecen los familiares a los que cuidáis, van acompañadas de una serie de tratamientos de carácter farmacológico de cuya buena administración y cumplimiento, dependerá, no solo la prevención de complicaciones y problemas más graves, sino en algunos casos, la curación de otros problemas de salud añadidos o la propia causa que originó la situación temporal de dependencia.

La mayoría de las personas con enfermedades crónicas y/o algún grado de dependencia, toman varios tipos de medicamentos al día, y a menudo, es el cuidador/a el encargado de dar y hacer cumplir el tratamiento indicado por el equipo médico…. En muchos casos, esta tarea, puede llegar a ser una causa de estrés o sobrecarga, originando olvidos, confusión o errores en la forma de administrarlos, que pueden conllevar, un empeoramiento o progreso de las enfermedades de la persona a la que cuidáis, con el consecuente agravamiento de su salud y bienestar.  

En esta entrada, conoceremos una serie de consejos y normas básicas en relación con la medicación, que os servirán de ayuda a la hora de organizar y planificar el tratamiento farmacológico diario de vuestro familiar.

En relación a los tratamientos médicos vuestra labor principal como cuidadores se puede dividir en tres puntos:
  • Proporcionar las medicinas necesarias tanto en la forma, como en el momento y cantidad adecuados.
  • Organizar el tratamiento durante el tiempo indicado, encargándose de su reposición a través de la solicitud de nuevas recetas.
  • Seguir todas las instrucciones dadas por el personal médico.
Además, deberéis tener en cuenta una serie de aspectos …
  1. Normas Generales en la Administración de Medicamentos. 
  2. Vías de Administración de las Medicinas.
  3. Dispositivos de Apoyo para la Organización de la Medicación.

1) NORMAS GENERALES EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.

Conocer el Tratamiento y valorarlo en relación a la situación de vuestro familiarEs decir, no solo es importante saber cuáles son las medicinas que debéis darle, sino también, analizar las posibilidades de una correcta administración, respecto a la vida diaria y estado de la persona a la que cuidáis, para poder incluir variaciones y mejoras que os ayuden y faciliten la rutina de los cuidados… si vuestro familiar tienen problemas para tragar, las cápsulas o pastillas no serán adecuadas y habrá que conseguir, dentro de lo posible que los medicamentos que le receten, se puedan triturar o diluir… si tiene problemas de sueño, se debe intentar que, en la medida de lo posible, las tomas sean en horario diurno para evitar despertarlo una vez ha conseguido dormir… estos son dos ejemplos de cómo la administración de la medicación debe estar adaptada, siempre que sea posible, a las costumbres y realidad personal y sanitaria que vivís… para evitar complicaciones y más incomodidades para ambos.

Elaborar un Plan Personalizado… Una vez conocido el tratamiento, es aconsejable elaborar por escrito un plan personalizado… en el que queden reflejados todos aquellos medicamentos, productos o compuestos que vuestro familiar necesite… así como la dosis, las horas de las tomas , la duración del tratamiento y la necesidad o no de solicitar más unidades en la farmacia y en qué fecha.

Relacionar las horas de Administración con Momentos del Día relevantes… siempre que sea posible, y teniendo en cuenta las instrucciones específicas del personal médico, es aconsejable que la ingesta de medicamentos coincidan las rutinas del día a día… por ejemplo las comidas, la hora de acostarse, la hora del baño… esto facilitará la organización y evitará posibles olvidos o errores.

Mantener los medicamentos en su Envase Original… esto es muy importante por ejemplo si hay varias personas en la misma casa tomando medicación, para evitar confusiones.

Compruebe las Fechas de Caducidad… sobre todo en relación a los preparados farmacéuticos o aquellos medicamentos que una vez abiertos, tienen un tiempo limitado de utilización (gotas para los oídos, colirios…)… si es necesario, anotad en las cajas o envases la fecha de apertura y fecha de caducidad como recordatorio. Se recomienda también, no acumular grandes cantidades de fármacos en casa, solamente los necesarios para los tratamientos prescritos.

Conservar los Prospectos… para posibles aclaraciones y en caso de dudas, acudir siempre al médico o farmacéutico de cabecera.

Nunca Modificar o Interrumpir el tratamiento por nuestra cuenta… tanto si las mejoras en la salud son visibles como en el caso de olvidos en las dosis, no se debe variar la administración de los medicamentos sin antes haber hablado con el médico o el farmacéutico.

Nunca Auto medicar ni Suministrar Medicinas recetadas a otras personas… puede ser causa u origen de empeoramientos o complicaciones… cada persona y cada enfermedad es específica… lo que a nosotros nos va bien, puede que en otra persona sea fatal y más, en casos de patologías crónicas y múltiples que necesitan tratamientos complejos.

Tener en cuenta las Condiciones de Conservación…como norma general, se deben mantener los medicamentos en un lugar con poca luz, seco y fresco, a una temperatura entre de entre 18 y 25 grados… en otros casos, las medicinas deben de guardarse en la nevera o bajo condiciones específicas que vuestro médico os explicará… seguid siempre esas instrucciones y en caso de que el medicamento no presente buen aspecto y/u olor desechadlo y solicitad otro por precaución.

Redactar una Lista de Medicaciones…con información como el nombre del fármaco y las tomas diarias… será de mucha utilidad en caso de tener por ejemplo, que ingresar a vuestro familiar en el hospital, ir a urgencias… mantenedla actualizada y llevadla siempre con vosotros en estos casos, para poder simplificar el tiempo de atención y/o evitar duplicidades o confusiones en estas situaciones de emergencia.

A la hora comenzar un Tratamiento Nuevo, os será de utilidad llevar un listado de preguntas para hacerle al médico correspondiente¿Cuál es el nombre de esta medicación?¿Para qué debe tomarla?¿En qué momento del día debo dársela? Se puede tomar con alimentos o en ayunas? Cómo actuar en caso de efectos secundarios? Qué precauciones debo tomar (produce somnolencia, mareos, cansancio)? Existen genéricos de esa medicación? Si me salto una toma que debo hacer?Durante cuánto tiempo debo darle la medicación? Puede compaginar estas medicinas con otros productos naturales o de herbolario? Qué forma de administración es la más adecuada?

Comprar la Medicación en la misma Farmacia... ayudará a que el farmacéutico conozca todo el historial médico de vuestro familiar y pueda hacer un correcto seguimiento del tratamiento.

Solicitar ayuda al Personal Médico Especializado :
  • Siempre que se tengan dudas sobre el tratamiento.
  • Al observar la aparición de síntomas que la persona a la que cuidáis no tenía antes.
  • Al aparecer dificultades a la hora de administrarle determinadas medicinas (inyectables, inhaladores, enemas, etc.).

2) VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

Existen diferentes vías de administración de los medicamentos que como cuidadores debéis conocer y en algunos casos, entrenar para que el tratamiento se lleve a cabo de manera correcta… el profesional sanitario de referencia os indicará  que opción es la más adecuada para la persona a la que cuidáis y os dará las instrucciones oportunas.

No obstante, a la hora de elegir la forma en la que vais a dar la medicación a vuestro familiar, debéis procurar que se adapte a su situación personal y sanitaria, que sea de fácil utilización y que conlleve los mínimos efectos secundarios e incomodidades para ambos.

Vía Oral

Es la forma más común de tomar las medicinas por su sencillez y comodidad… los medicamentos entran en el cuerpo a través de la boca, en forma de cápsulas, comprimidos, grageas, jarabes, granulados, soluciones… como desventajas podemos señalar que a través de esta vía las medicinas tardarán más en hacer su efecto, puede producirse una irritación de la mucosa gástrica y en algunos casos, para su mejor absorción, será necesario que vayan acompañados por alimentos o bien todo lo contrario… en ayunas.

Aspectos a tener en cuenta:
  • Si es posible… animad a vuestro familiar para que tome sus medicinas de manera autónoma, facilitándole la tarea… mejor que esté sentada y/o incorporado y lo acompañe con un poco de agua, que haya luz suficiente en la habitación… vigilad que coge la dosis y el medicamento adecuado por ejemplo pidiéndole que os diga en que cantidad, que fármaco y a qué hora debe tomarlo.
  • Si no es posible y sois vosotros los encargados, lavaos las manos antes de manipular sus medicinas y tened siempre cerca la hoja con el plan de medicación para evitar errores.
  • Comprobad siempre que haya tragado el medicamento.
  • Agitad las preparaciones y/o jarabes antes de administrarlas.
  • Si existen problemas de deglución (dificultad para tragar) partid y/o triturad los medicamentos siempre que sea posible. Si los problemas persisten o son más graves, consultad al médico para un posible cambio en la vía de administración.
  • Utilizad los dosificadores o cucharas que traen los medicamentos ya que si se varían, podríais estar cambiando la dosis.
Vía Sublingual

A través de esta forma de administración, el comprimido en vez de tragarse, se coloca bajo la lengua, para que sea directamente absorbido por los capilares que están debajo. No se necesita acompañarlo con líquidos, la absorción es rápida y el fármaco llega inmediatamente a la circulación general.

Vía Nasogástrica o Gastrostomía

La Vía Nasogástrica consiste en un tubo que se introduce por la nariz o la boca en el estómago a través del esófago. Se utiliza cuando la persona tiene problemas en la deglución, presenta disminución del nivel de conciencia o se niega a ingerir alimentos y medicamentos por vía oral a causa de problemas cognitivos u otras razones.

En la Gastrostomía la sonda de alimentación y/o medicación se introduce en el estómago a través de un orificio en el abdomen que se realiza en una operación quirúrgica. Es un método indicado en situaciones de nutrición a través de sonda nasogástrica prolongadas, ya que previene sus complicaciones más habituales (obstrucción, recambios frecuentes...).

Ambas, son vías de administración de medicamentos y alimentación muy habituales en situaciones de personas con grados altos de dependencia,  y requieren de un entrenamiento del cuidador por parte del personal sanitario, para su utilización y manejo.

Vía Rectal

A través de esta forma de administración, el medicamento se introduce en el organismo a través del orificio rectal… lo que permite una rápida absorción y distribución del medicamento a todo el organismo. Se suele prescribir esta vía en casos de niños/as, dificultades a la hora de ingesta de manera oral o debido a especificaciones propias de la naturaleza y composición del medicamento.

Los medicamentos que se pueden administrar por vía rectal se presentan en los siguientes formas: supositorios, pomadas y enemas...

Vía Vaginal

A través de esta forma de administración, el medicamento se introduce en el organismo a través del orificio vaginal…

Los medicamentos que se pueden administrar por vía vaginal se presentan en los siguientes formas: óvulos, pomadas, irrigaciones...

Vía Nasal

El fármaco se administra a través de las fosas nasales.

Indicaciones:
  • Limpiar la mucosidad de los orificios nasales.
  • Colocar a la persona en posición cómoda y con la cabeza hacia atrás.
  • Administrar las gotas dentro de los orificios nasales, indicando que respire por la boca para evitar que estornude.
  • Mantener esta posición hasta pasados unos minutos tras la aplicación del fármaco.
  • Estar pendiente de la caducidad del medicamento una vez abierto.
Vía Tópica

El medicamento se aplica directamente sobre la piel.

Vía Transdérmica

Se utiliza con algunos fármacos que se pueden administrar mediante la aplicación de un parche sobre la piel… Así, pasan a la sangre a través de esta sin necesidad de inyección. La vía transdérmica permite una administración lenta y continua del medicamento.

Indicaciones:
  • Escoger una zona del cuerpo con poco vello y que no esté expuesta a roces.
  • Limpiar y secar bien la zona.
  • Retirar la película protectora del parche intentando no tocar el interior adhesivo y pegar a la piel.
  • Rotar periódicamente el lugar de colocación.
  • Respetar el tiempo que debe permanecer pegado el parche.
  • Quitar el parche anterior antes de poner uno nuevo.
  • No cortar ni doblar los parches, salvo indicación expresa del fabricante.
Vía Oftálmica

El medicamento entra en nuestro cuerpo a través del ojo. Los medicamentos se presentan en forma de colirios y/o pomadas.

Indicaciones:
  • En el caso de las gotas, al abrir el envase se pierda su esterilidad, por lo que una vez abierto se ha de desechar en poco tiempo, normalmente a los siete días.
  • Es importante que la punta de los aplicadores no llegue nunca a tocar el ojo.
  • Inclinar la cabeza de la persona ligeramente hacia atrás, haciendo que dirija la mirada al techo.
  • Separar el párpado inferior y echar la gota o colocar una cantidad de pomada en el saco que forma el párpado.
  • Animar a la persona para que parpadee dos o tres veces en el caso de las gotas y que cierre el ojo con suavidad en el caso de la pomada.
  • Utilizar una gasa para absorber el exceso de líquido o pomada.
Vía Respiratoria

Consiste en la administración de medicación directamente en la vía aérea. Los medicamentos se introducen en los pulmones realizando una inhalación. El efecto es muy rápido y se utilizan dosis muy bajas.

Existen tres tipos de medicamentos para la administración respiratoria: los inhaladores, los nebulizadores y los dispositivos de polvo seco.

Cada dispositivo requiere completar una serie de pasos para hacer un uso correcto,  por lo que, es necesario pedir información y seguir las recomendaciones indicadas por el personal sanitario.

Vía Ótica

La administración se realiza a través del conducto auditivo. Los medicamentos se presentan en forma de gotas.
  • Procurar que las gotas estén a temperatura ambiente y estar pendientes de su caducidad.
  • Colocar la cabeza de la persona inclinada hacia el lado contrario del oído que se va a tratar.
  • Tirar de la oreja o pabellón auricular hacia arriba y atrás.
  • Administrar las gotas en el conducto, evitando tocar el oído con el envase o cuentagotas.
  • Mantener la inclinación de la cabeza durante unos minutos.
Inyectables

La medicación se administra a través de una inyección pudiendo hablar de tres vías:
  1. Subcutánea… el medicamento se inyecta bajo la piel. Es la vía más utilizada por los cuidadores en caso de que sus familiares tengan diabetes y necesiten insulina, o tengan que tomar anticoagulantes debido a largos períodos de inmovilidad.
  2. Intramuscular… el medicamento se inyecta en el músculo.
  3. Intravenosa…. El medicamento entra directamente en el torrente sanguíneo a través de una inyección en la vena.
Para el uso de este tipo de vías de administración necesitaremos del entrenamiento o, en los casos de las inyecciones intramusculares e intravenosas, la intervención de personal médico.

3) DISPOSITIVOS DE APOYO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA MEDICACIÓN

Como decíamos al comenzar la entrada, existen una serie de estrategias o dispositivos, que pueden ayudar al cuidador en su tarea diaria de encargarse de los tratamientos médicos, sobre todo, en los casos en los que son varias las medicinas o varias las personas que necesitan su ayuda.

Para facilitar esta rutina, se recomienda el uso de calendarios u hojas de control, elementos de organización y almacenaje como los pastilleros o, para los más modernos, la utilización de las nuevas tecnologías como las aplicaciones móviles.

Las Hojas/Registros de Control de Medicación... sirven, para que el cuidador/a organice el suministro de las distintas medicinas y evitar confusiones, olvidos o errores. Se trata de tablas, apuntes o calendarios, en los que se plasmará el plan de medicación del que hablamos anteriormente. Existen plantillas ya creadas y sino, cada cuidador podrá elaborar el suyo según sus propias circunstancias… algunos cuidadores diseñan o utilizan calendarios tipo en los que ir tachando día a día las diferentes tomas, otros apuntan una lista dividida en las diferentes comidas diarias y los medicamentos en cada una de ellas, otros prefieren anotarlo en las cajas de los medicamentos, otros utilizan el móvil para poner una alarma y el nombre de la medicacióncomo veis, son totalmente libres y pueden ser adaptadas a vuestras necesidades¡¡ Lo importante es que, lo hagáis de una manera o de otra, las tengáis en un lugar visible y no os olvidéis de consultarlas¡¡


Los Pastilleros son dispositivos de organización y de almacenaje de medicamentos. Están divididos en diferentes compartimentos en los que se deposita el número de pastillas que se tienen que tomar en cada momento. Existen pastilleros de uso diario, semanal y mensual.

Indicaciones para su uso:
  • Elegir un momento tranquilo, sin interrupciones, para preparar y colocar la medicación.
  • Tener delante las instrucciones del tratamiento completo.
  • Ir abriendo los compartimentos desde el primer día colocando la medicación según las diferentes comidas. Cada vez que se rellene un compartimento cerrar y pasar al siguiente.
  • Recordar que existe medicación que no puede meterse en el pastillero por lo que será necesario tenerla cerca o anotarlo en otro sitio para no olvidarla.
  • Cambiar la medicación en el pastillero si el médico hace algún variación en el tratamiento.
  • Conservar en condiciones adecuadas.

Aplicaciones móviles… El uso de apps móviles en temas relacionados con la salud, puede contribuir de forma significativa a mejorar la rutina y la vida diaria de los cuidadores y de sus familiares… sirviendo de apoyo y de refuerzo para diferentes tareas como la administración de medicamentos. Existen gran variedad de ellas y su uso es muy sencillo… las hay que van desde una simple alarma en la que introducir datos como la foto del fármaco y la dosis diaria, hasta otras más complejas a modo de calendario o pastillero virtual, en las que se lleva un registro pormenorizado de las tomas a través del código de barras del medicamento...

Os dejo este ENLACE  donde podéis encontrar algunas de ellas… solo tenéis que descargarlas en vuestro Smartphone o Tablet y probar cual se ajusta mejor a vuestras necesidades… 

Hasta aquí la entrada de hoy...

Cuando hablamos de medicación, es importante saber que contamos con un personal sanitario dispuesto a ayudarnos y darnos información… no solo el médico o enfermero de atención primaria sino también nuestro farmacéutico habitual.

Parece un consejo sin importancia pero… cuantas veces habéis acudido a una farmacia a consultar una duda? Os leéis los prospectos hasta el final? Habéis dejado alguna vez de tomar una medicación antes de tiempo porque ya os encontrabais mejor? Habéis tomado medicaciones sin receta médica?

Como siempre digo, no me gusta generalizar pero, en relación a las medicinas, están saliendo últimamente noticias preocupantes sobre los malos hábitos que tenemos, y es importante, sobre todo a la hora de encargarse de los tratamientos de otras personas, que nos acostumbremos,  a no actuar por nuestra cuenta y solicitar ayuda profesional… 

Nos vemos la semana que viene¡

Un saludo¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>