miércoles, 25 de febrero de 2015

La Atención Temprana


 
Hola a todos/as¡¡¡
 
 
Como ya sabéis, a través de este rincón, además de hablar de enfermedades o consejos sobre los cuidados, me gusta manteneros al día, sobre todos aquellos recursos o servicios que existen en la actualidad, y que pueden facilitar un poco vuestro día a día y sobre todo, mejorar la atención  prestada a vuestros familiares…

Ya hablamos en su día de los Grupos de Apoyo o de la Estimulación Cognitiva para Personas Mayores y hoy me toca hablaros, de otro tipo de tratamiento no farmacológico dirigido a menores con algún tipo de diversidad funcional y/o trastorno de desarrollo….La Atención Temprana…

Comenzamos…

 
¿QUÉ ES?

Se entiende por Atención Temprana el “Conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar”.

Son actuaciones tanto optimizadoras como compensadoras prestadas con el fin de facilitar un adecuado proceso madurativo de los niños/as que pudieran presentar algún tipo de diversidad funcional y/o trastorno del desarrollo en todos los ámbitos de su vida, realizadas para que se pueda alcanzar su total integración tanto personal como social.

Los trastornos sobre los que se actúa a través de la Atención Temprana, son aquellas alteraciones y/o desviaciones significativas del curso normal del desarrollo de un niño/a, como consecuencia tanto de acontecimientos relacionados con la salud (enfermedades, diversidad funcional…) como de relación con su entorno (absentismo escolar, abandono, malos tratos…)  que comprometen su  adecuada evolución personal, psicológica y social.
 
Trastornos en el desarrollo motriz. .. Patologías a nivel de vías, centros o circuitos nerviosos implicados en la motricidad. Se incluyen las diferentes formas y grados de parálisis cerebral, espina bífida, miopatías, etc. y también diferentes disfunciones motrices menores (retardo motriz, hipotonía, dificultades en la motricidad gruesa o fina...).

Trastornos en el desarrollo cognitivo. .. Diferentes grados de diversidad funcional intelectual, funcionamiento intelectual límite y disfunciones específicas en el procesamiento cognitivo.

Trastornos en el desarrollo sensorial. .. Déficits visuales o auditivos de diferente grado.

Trastornos en el desarrollo del lenguaje… Dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales tanto a nivel de comprensión del lenguaje como de sus capacidades expresivas o de articulación.

Trastornos generalizado del desarrollo… Alteraciones simultáneas y graves de las diferentes áreas del desarrollo psicológico (por ejemplo el autismo).

Trastornos de la conducta… Alteraciones en su comportamiento.

Trastornos emocionales… angustia, de inhibición, cambios bruscos del humor, etc...

Trastornos en el desarrollo de la expresión somática… Patologías funcionales en la esfera oral alimentaria, respiratoria, del ciclo sueño-vigilia, en el control de esfínteres, etc.


La atención temprana se configurará a través de tres niveles de intervención:
  • Prevención primaria: son el conjunto de actuaciones encaminadas a la protección de la salud, orientadas a promover el bienestar de los niños/as y sus familias.
  • Prevención secundaria: que se basa en la detección precoz de las enfermedades, trastornos o situaciones de riesgo.
  • Prevención terciaria: son el conjunto de acciones encaminadas, una vez se ha diagnosticado una enfermedad o problema de salud, a minimizar las consecuencias y secuelas del mismo.
En la planificación de este tipo de tratamiento,  se debe considerar el momento evolutivo y las necesidades del niño/a en todos los ámbitos y no sólo el déficit o tipo de diversidad funcional que pueda presentar… se le ha de analizar en su globalidad, teniendo en cuenta tanto sus aspectos biológicos y psicosociales como  los relacionados con su propio entorno, familia, escuela, cultura y contexto social.
 
El proceso de intervención en la Atención Temprana constará de diferentes momentos: valoración inicial, intervención terapéutica (menor, familia y entorno), seguimiento y control, y derivación.

OBJETIVOS

·   Potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

·   Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño/a.

·   Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño/a.

·   Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

·   Evitar o reducir la aparición de defectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

·  Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño/a.

·  Considerar al niño/a como sujeto activo de la intervención.

·  Limitar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o diversidad funcional.

·   Facilitar las opciones de integración familiar y social y la calidad de vida de los niños y las niñas y de sus familias.

¿DÓNDE SE REALIZA? ¿EN QUÉ CONSISTE?

La Atención Temprana se llevará a cabo a través de centros específicos dependientes de la administración, aunque también existen entidades del ámbito social y/o privado que desarrollan servicios propios de este tipo.
 
Se impartirán diferentes actividades y terapias (estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia) que tendrán como actores principales no solo los menores,  sino también a sus familias como parte de su proceso de desarrollo.

También se actuará directamente en su entorno más cercano, en coordinación con profesionales de otros ámbitos (servicios sociales, educación, sanidad…) para ofrecer apoyo, orientación e información sobre otro tipo de problemáticas o alteraciones que puedan estar afectando al menor.

 El equipo será multiprofesional e interdisciplinar y estará constituido por especialistas procedentes del ámbito médico, psicológico, educativo y social (psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, psicomotricistas, logopedas, trabajadores sociales…).


 MÁS INFORMACIÓN

Para solicitar más información sobre el Servicio de Atención Temprana de vuestra Comunidad Autónoma, podéis acudir bien al Pediatra que vuestro familiar tenga asignado, a vuestro trabajador social de referencia o bien al equipo de orientación del centro educativo al que acude el menor… ellos valorarán la adecuación o no de este recurso  y os orientarán sobre las opciones y todo lo necesario para solicitarlo.

 
Hasta aquí la entrada de hoy...
 
 
Os dejo una serie de enlaces dónde podréis encontrar más información si os interesa
 
 
 
 
 
Un saludo¡¡
 
Nos vemos la semana que viene¡¡
 
Pd: La información que os doy en estas entradas, son solo unos apuntes básicos sobre los diferentes recursos para que los conozcáis... tanto si sois profesionales que trabajan en este tipo de centros, como cuidadores cuyos familiares acuden a ellos, estaría genial poder conocer vuestras opiniones sobre las actividades que se realizan, dónde habéis acudido a informaros, que funciones realizáis... el apartado de comentarios os espera... y prometo contestar a todos/as ¡¡¡
 
 
Fuente:

miércoles, 18 de febrero de 2015

Extra, Extra (Noviembre/Diciembre 2014- Enero 2015)

Hola a todos/as¡¡

Esta semana toca recopilación con las noticias y la actualidad de interés para cuidadores/as de estos últimos meses...

Empezamos...


Smartherapy
"Las mejores apps para niños con dislexia y otras dificultades de aprendizaje" 

El País
"Cómo solicitar la nueva ayuda fiscal para familias numerosas y/o con personas con discapacidad a su cargo"

Ecoagricultor
"Remedios Caseros para el Dolor de Espalda"

Actitud50
"Consejos para los mayores de 50 ante el frío"

Muy Interesante
"5 Alimentos para Dormir Mejor" 

21/12/2014 Geriatricarea
"10 Señales que nos Ayudan a Identificar el Alzhéimer"

28/11/2014 Infosalus
"Cuando los Padres Envejecen:Problemas de Salud que Vigilar"

01/12/2014 El Mundo
"13 Hábitos para prevenir la Cistitis" 

02/12/2014 20 Minutos
"El Bilingüismo ayuda a retrasar la aparición del Alzhéimer" 

02/12/2014 La Voz de Galicia
"Introducir gluten a edades tempranas no protege contra la celiaquía" 

02/12/2014 Infosalus
"La Diabetes provoca Declive Cognitivo" 

02/12/2014 La Voz de Galicia
"Un 63% de las Personas con Discapacidad no tienen Trabajo ni lo busca" 

04/12/2014 ABC Salud
"Confirmado el efecto de la dieta mediterránea sobre la longevidad" 

04/12/2014 La Voz de Galicia
"Las hormonas sexuales femeninas podrían proteger frente a algunas leucemias" 

04/12/2014 NeuroMadrid
"La importancia de las Apps para el Entrenamiento Cognitivo" 

04/12/2014 Diario de Ibiza
"Las siete claves para cuidar a tus padres" 

05/12/2014 ThinkBig
"Aplicaciones para Personas con Discapacidad"

07/12/2014 SomosPacientes
"App del GEPAC para resolver las dudas de los supervivientes de cáncer" 

09/12/2014 Forbes
"Las 20 mejores Apps de Salud" 

11/12/2014 El Mundo
¿Cómo evitar los abusos sexuales en las personas con discapacidad?

12/12/2014 Afundación
"Nuevas tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida" 

13/12/2014 Infosalus
"Diez claves para combatir el reflujo gastroesofágico"

15/12/2014 SomosPacientes
"Convenio para el acceso de las personas sordas a los servicios de emergencias" 

15/12/2014 Prnoticias
"¿Cómo hablar de Cáncer con los Niños que lo padecen?"

15/12/2014 Diario de Navarra
"Leer, bailar y reír para Envejecer con el Cerebro Saludable"

16/12/2014 Infosalus
"Practicar Yoga reduce el Riesgo Cardiovascular" 

16/12/2014 EntreMayores
"Más allá del Cuidado"

18/12/2014 GeriatricArea
"Decálogo para llegar Mayor con un Cerebro Saludable" 

18/12/2014  20 Minutos
"Nuevos Tratamientos echan el lazo a la Esclerosis Múltiple"

18/12/2014 El Mundo
"Las Enfermedades que más muertes producen el en Mundo" 

18/12/2014 El Mundo
"Europa dice que la obesidad puede ser una Discapacidad" 

18/12/2014 El País
"Más enfermedades crónicas y mentales por culpa de la crisis"

18/12/2014 RhbNeuromad
"¿Y qué pasa si no puedo seguir trabajando?: Incapacidad Permanente Laboral" 

18/12/2014 El Correo
"Mala Circulación y Desgaste ocasionan Incapacidad en Ancianos"

19/12/2014 Estusanidad
"Psicología y Diabetes, un Binomio Esencial"

21/12/2014 ABC Salud
"Operar el Ictus reduce las Secuelas y la Discapacidad de los Enfermos"

22/12/2014 GeriatricArea
"¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir Residencia?" 

22/12/2014 GeriatricArea
"Entrenamiento Vesical para Mejorar la Incontinencia" 

30/12/2014 Afundación
"¿Qué actividades pueden decidir las personas con discapacidad en la vida cotidiana familiar?" 

01/01/2015 El Diario
"Las diez claves de la Ley de Dependencia que no ha llegado a ser" 

01/01/2015 El País
"El factor suerte del cáncer" 

07/01/2015  20 Minutos
"Disfunciones de la voz, el lenguaje o el habla: cuando toca llevar a un niño al logopeda" 

13/01/2015 Infosalus
"El dolor crónico se hace visible con las técnicas de imagen"

13/01/2015 EpSocial
"Las víctimas de maltrato sordas podrán llamar al 016 con una plataforma web de interpretación en lenguaje de signos"

13/01/2015 Cadena Ser
"Una app para móviles ayuda a mujeres con cáncer de mama durante la quimio"

15/01/2015 Infosalus
"La celiaquía, vivir sin gluten" 

15/01/2015 ABC Salud
"La inactividad física es más mortal que la obesidad" 

15/01/2015 Infosalus
"Incontinencia urinaria, diez consejos para el hombre"

16/01/2015 Somospacientes
"No habrá reclusión indefinida de personas con trastorno mental o discapacidad" 

17/01/2015 Infosalus
"Colon irritable: sin gravedad pero sin cura"

18/01/2015 El País
"Sobrevivir al Ictus" 

18/01/2015 El País
"Al rescate del cerebro" 

20/01/2015 Solidaridad Digital
"Telefónica lanza un Servicio de Teleasistencia Móvil para Dependientes, Discapacitados y Mayores"

20/01/2015 La Voz de Galicia
"Tomar entre tres y seis tazas de té al día reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias e ictus" 

21/01/2015 ABC
"Una app permitirá a los niños con fibrosis quística ajustar su medicación con cada comida" 

22/01/2015 ABC Salud
"Golpes y caídas en el hogar: toma nota sobre cómo actuar"

22/01/2015 ABC Salud
"Arritmias, cuando el corazón late mal sincronizado" 

22/01/2015 El Mundo
"Consejos para dormir mejor" 

22/01/2015 Infosalus
"Epilepsia: más allá del prejuicio" 

23/01/2015 La Voz de Galicia
"Samsung presenta el primer prototipo funcional de su dispositivo para prevenir el ictus" 

23/01/2015 ABC Salud
"La audición es el sentido más importante" 

23/01/2015 Innovación de Salud
"Apps para personas con discapacidad auditiva" 

23/01/2015 Educapeques
"Quererse y cuidarse para querer y cuidar" 

23/01/2015 100tek
"Una App ayudará a las personas con la Enfermedad de Huntington" 

25/01/2015 Infosalus
"10 alimentos para combatir la inflamación" 

25/01/2015 El País
"El Cansancio Mental"

26/01/2015 El Mundo
"Combatir la enfermedad en familia" 

27/01/2015 La Voz de Galicia
"¿Es lo mismo la intolerancia a la lactosa y la alergia a la proteína de la leche?" 

27/01/2015 ABC Salud
"El autismo es único en cada caso" 

27/01/2015 Infosalus
"Herpes Zóster: el doloroso "remake" de la varicela" 

27/01/2015 ABC Salud
"El dañino efecto cardiovascular del colesterol elevado se acumula con el tiempo"

28/01/2015 El Economista
"Tener a cargo a una persona con discapacidad supone un gran sobreesfuerzo económico"

29/01/2015 El Mundo
"Una app que enseña a controlar la salud del corazón"

01/2015 Fundación Esclerosis Múltiple
"Crean una aplicación de esclerosis múltiple que agrupa toda la información y apps de la enfermedad" 


WEBS DE INTERÉS
 

Amigo del Alérgico 
Guía online de establecimientos alimentarios de nuestro país (bares, carnicerías y pescaderías, colegios, supermercados y restaurantes) que cumplen con la nueva legislación sobre el control de alérgenos. Ayuda al cliente alérgico a encontrar establecimientos bien formados, que le ofrezcan la información alimentaria completa relacionada con los alérgenos, de modo que puedan eludir el riesgo a sufrir una intoxicación.

Disismore 
Red profesional que proporciona una solución innovadora para la búsqueda y la selección de personas con discapacidad, dando más visibilidad a su talento, promoviendo la interacción con los técnicos de la inserción laboral, y facilitando el encuentro de candidatos.  

Cultura Accesible
Web con toda la oferta cultural accesible disponible en España. Se hace eco de sesiones de cine, representaciones teatrales, conciertos, conferencias, festivales o talleres que dispongan de algún servicio de apoyo a la comunicación audiovisual, como el subtitulado, el bucle magnético, la lengua de signos o la audiodescripción.

Mayoores 
Web Social gratuita para conocer amigos/as, buscar las mejores ofertas de viajes para mayores, ofertas de empleo para mayores de 45 años 50 años, foros de ayuda, revistas de actualidad, buscador de residencias...




PUBLICACIONES  




Guía "Cómo estimular a su Familiar con Daño Cerebral" 
Fundación DACER

Guía de Adaptación de Entornos y Accesibilidad: "Entorno facilitador para la Persona en Situación de Dependencia"  
Gobierno de Aragón

"Mi Bebé tiene Parálisis Cerebral: Qué hacer? Guía para Padres Primerizos"
Confederación ASPACE

"Guía El Dolor en el Paciente Oncológico"
SEOM

"Problemas Emocionales después de una Lesión Cerebral Traumática" 
MSKTC

"Conviviendo con la Hepatitis C"
ASSCAT

"Autismo: Manual para los primeros 100 días" 
Autism Speaks

"Guía Interactiva: El Alzhéimer desde la visión de un niño" 
IMSERSO

"Manual de Recomendaciones: Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia" 
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

"Corrección Postural, Prevención de la Inmovilidad y Fomento de la Actividad Física" 
CRE Alzheimer

" Cuidar, Cuidarse y Sentirse bien" 
Fundación Pilares

"Guía de Atención a Personas con Discapacidad en Emergencias y Accidentes" 
DGT

"Comprendo o meu entorno: Manual de accesibilidad e cognitiva para personas con trastorno do espectro autista"  (en gallego)
Federación Autismo Galicia

"Recomendaciones sobre Accesibilidad Cognitiva" 
Feaps Madrid

"Estrategias que funcionan con personas con Síndrome de Asperger" 

Brenda Smith Myles,Diane Adreon, Dena Gilitz
 "Guía de Atención a Personas con TEA en Urgencias" 
Junta de Castilla y León

"Manual de Orientación: Abuelos y Abuelas de Nietos con Discapacidad"   
Fundació Nexe


Hasta aquí la entrada de hoy¡¡¡

Nos vemos la semana que viene¡
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>