miércoles, 9 de diciembre de 2015

12 Habilidades que el Cuidador/a debe Practicar a Diario


Hola a todos/as! 

Después de este fin de semana tan largo, os traigo una entrada, no tan extensa como es habitual, pero muy completa y cargada de información que os podrá ayudar en vuestro día a día como cuidadores...

Hace unos meses en este otro Post ... hablábamos sobre cuales eran alguna de las actitudes/emociones más beneficiosas para el cuidador/a... amor, serenidad, confianza, gratitud, vitalidad... como complemento a lo que escribí en ese momento, hoy, voy a elaborar una nueva lista con 12 habilidades más, que si se entrenan a diario, pueden mejorar mucho la relación con la persona a la que cuidáis... ¡Herramientas muy valiosas que, todos deberíamos poner en práctica en nuestra vida...

Pueden parecer complicadas de llevar a la práctica... a veces, incluso damos por hecho que no nacemos con esas capacidades pero... si las repetimos durante un tiempo, pasarán a formar parte de nuestra forma de actuar, sentir o vivir... se convertirán en hábitos... todos podemos desarrollarlas... ¡Simplemente hay que ponerse en ello y no desistir...!

Comenzamos... 

1. COMPRENSIÓN Para conocer, entender y aceptar la enfermedad de vuestro familiar y las circunstancias que lo rodean... la mejor forma de comprender algo es conocerlo e informarse... en muchos casos, los comportamientos y/o actitudes de la persona a la que cuidáis, son provocados por la enfermedad y no porque él/ella quiera "fastidiaros" o molestaros. No os enfrentéis ni exijáis un cambio en su forma de ser, porque será imposible... tendréis que ser vosotros/as los que os adaptéis.

2. PLANIFICAR Para poder organizar mejor los cuidados y hacerlos compatibles con aspectos tan importantes como el propio autocuidado y desarrollo personal, laboral y familiar... Ya hemos hablado muchas veces, sobre la importancia de establecer unos horarios o tener una hoja de ruta, en relación a todas las tareas que debéis desempeñar día a día. (Aquí más consejos sobre Gestión del Tiempo)

3. ANÁLISIS REFLEXIVO DE LOS PROBLEMASPara poder describir las dificultades, enumerar las posibles alternativas y en base a estas dos acciones, establecer una serie de objetivos y tareas concretas para intentar darles solución... Será necesario responder a varias preguntas... ¿Cuál es el Problema?, ¿Cuáles son las posibles soluciones?, ¿Con qué recursos cuento?, ¿Cuál sería la mejor opción?, ¿Qué tengo que hacer para llevarla a cabo?...

4. ESCUCHAR ACTIVAMENTE Para que podáis detectar mejor las necesidades, opiniones, miedos, preocupaciones, deseos... de vuestro familiar... demostrándole interés y creando un mayor clima de confianza entre ambos.

5. MANTENER LA CALMA Para que podáis parar, tomaros unos minutos, respirar y analizar cada situación sin ser impulsivos, ni dejaros llevar por la negatividad y/o el cansancio físico/emocional... ¡Tomad siempre las decisiones...después de un ejercicio reflexión personal/familiar!

6. GESTIÓN/CONTROL EMOCIONALPara que podáis identificar vuestras emociones/sentimientos/pensamientos (sobre todo los negativos)... obtengáis información sobre... ¿En qué momentos aparecen?,¿A qué son debidas?, ¿Qué os hacen sentir?, ¿En qué aspectos de la vida os afectan?... intentéis aceptarlas y asumirlas y por último...elijáis cual debería ser el comportamiento o la respuesta adecuada.

7. PRIORIZAR Para  que podáis establecer un orden, según su importancia, de todas las tareas o demandas a las que tenéis que dar respuesta y así, evitar la sobrecarga u otras consecuencias negativas de los cuidados como... la sobreprotección, las peticiones excesivas y/o una posible manipulación emocional por parte de la persona a la que cuidáis... 

8. FOCALIZAR Para que podáis centraros en el momento presente, en lo que podéis controlar y en aquello que podéis solucionar/afrontar de manera efectiva... No os angustiéis o agobiéis por acontecimientos negativos que puedan suceder en el futuro... no sabéis si van a ocurrir y mientras esperáis... os restan tiempo y fuerzas, para enfrentarnos a la realidad del momento y disfrutar de la vida con vuestro familiar.

9. INTERACCIÓN POSITIVA… Para que podáis reforzar todas aquellas conductas que son necesarias para una buena convivencia entre ambos y con la enfermedad... Motivar y propiciar actitudes o comportamientos, con frases de ánimo o gestos de probación y/o cariño... favorecerá la comunicación, el aprendizaje mutuo, el aumento de la autoestima, la mejora de su autonomía...

10. EMPATIZAR Para que podáis comprender mejor lo que vuestro familiar siente, experimenta o manifiesta... sin juzgarle, ni posicionaros... solamente estando cerca, haciendo que se sienta acompañado/a independientemente de que estéis de acuerdo o no.

11. ASERTIVIDAD Para que podáis expresar y defender de manera directa vuestros propios sentimientos, deseos, derechos u opiniones... ante la persona a la que cuidáis, otros familiares, profesionales... respetando siempre la postura de los demás y sin menospreciar a quienes no comparten vuestras ideas.

12. COMUNICACIÓN ENRIQUECEDORA Para que podáis crear un ambiente de entendimiento, colaboración, complicidad, seguridad y afecto, entre vosotros/as y la persona a la que cuidáis. (Aquí más consejos sobre Comunicación)


Hasta aquí la entrada de hoy... 

Hasta el Próximo Miércoles!!!! 

¡Un Abrazo!

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>