miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Servicio de Ayuda a Domicilio...Un Recurso de Apoyo en el Hogar

Hola a todos/as!
Esta semana, y retomando el apartado de “Recursos”… voy a hablaros sobre uno de los más conocidos y utilizados por las personas que cuidan de algún familiar en situación de dependencia… El Servicio de Ayuda a Domicilio

Para mí, junto con los Programas de Respiro Familiar y los Centros de Día , es de los servicios más interesantes, a la hora de tener que recurrir y solicitar ayuda externa … como veréis más adelante y muchos de vosotros/as ya sabréis, son múltiples sus beneficios... no solo para la persona que necesita los cuidados sino también, para el cuidador principal, ya que, permite obtener durante un número determinado de horas a la semana... un tiempo de descanso y desconexión, así como el apoyo necesario en las tareas de más complejidad y que requieran más esfuerzo.   
A continuación, voy a daros unas pinceladas de teoría sobre este recurso y terminaré, con una lista de recomendaciones, que os serán  de utilidad tanto si sois usuarios del mismo, como si pensáis solicitarlo en un futuro...

¿QUÉ ES?
La Ayuda a Domicilio, es un servicio de carácter individualizado, educativo, preventivo y rehabilitador que se desarrolla en el domicilio... consistente, en una serie de atenciones profesionales relacionadas con el cuidado personal, doméstico, de apoyo psicosocial/familiar y de relación con el entorno... dirigidas a personas cuya independencia funcional se encuentra mermada y/o limitada …todo ello, con el objetivo de favorecer el incremento de su autonomía, evitando o retrasando la institucionalización y sirviendo de apoyo al cuidador principal y a la familia.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El Servicio de Ayuda a Domicilio está pensado, para cualquier persona que por razones físicas, psicológicas o sociales presenten de manera temporal o continuada, una limitación o pérdida de su autonomía y/o precisen de apoyo para la realización de las actividades o tareas de la vida diaria... Por ejemplo...  
  • Personas mayores que presenten limitaciones para la realización de determinadas tareas de carácter personal o doméstico.
  • Personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, que afecte significativamente a su autonomía, vivan solos o no puedan ser atendidos por sus familias.
OBJETIVOS
  1. Propiciar la permanencia de la persona en su domicilio y entorno socio-familiar.
  2. Apoyar a las familias, cuando por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades de la persona. 
  3. Favorecer la adquisición de capacidades y de hábitos de vida adecuados por parte de los usuarios. 
  4. Mejorar la calidad de vida y la autonomía de los beneficiarios y sus familias. 
  5. Retrasar y/o evitar la institucionalización, manteniendo a la persona el mayor tiempo posible en su domicilio y facilitando su integración social. 
  6. Prevenir situaciones irreversibles, complicaciones y/o posibles conflictos familiares en relación con los cuidados.
  7. Conseguir que la persona mantenga o recupere los recursos o habilidades que le permitan tener una vida lo más independiente y satisfactoria posible.
  8. Mantener, mejorar y restaurar la red de relaciones familiares y sociales.
  9. Prevenir situaciones de soledad, aislamiento y/o exclusión social. 
BENEFICIOS

Para la Persona a la que Cuidáis… 
  1. Recibir los cuidados que necesita en su hogar y rodeado de personas que conoce. 
  2. Seguir disfrutando de amigos, vecinos y su entorno familiar y social. 
  3. Continuar desarrollando su día a día habitual
  4. Recibir un trato individualizado y atenciones específicas adaptadas a sus necesidades reales.
  5. Prevenir o retrasar el empeoramiento en su estado de salud y su autonomía.
  6. Retrasar o evitar institucionalizaciones innecesarias.
  7. Adquirir rutinas y hábitos saludables relacionados con su vida cotidiana.
  8. Potenciar su autoestima, tranquilidad y sentimiento de seguridad.
  9. Evitar posibles situaciones de ansiedad, desorientación, miedo, nostalgia o tristeza que le podría generar, el ser atendido/a en otros centros o servicios que conlleven el tener que realizar un traslado o desplazamiento.
  10. Permitir la realización de actividades para las que el cuidador principal quizás no está preparado… estimulación, administración de medicamentos, cuidado de sondas, curas…
  11. Poder seguir desempeñando las tareas más complejas de la vida diaria con la supervisión necesaria… manejo de dinero, compras, gestiones… 
Para Vosotros/as como Cuidadores… 
  1. Disfrutar de momentos de descanso durante el día.
  2. Compatibilizar los cuidados con otras actividades para las que antes no teníais tiempo.
  3. Ofrecer tranquilidad y seguridad... al delegar los cuidados en profesionales con formación y experiencia.
  4. Evitar la sobrecarga... al compartir algunas de las tareas habituales en los cuidados.
  5. Contar con el apoyo necesario para realizar los cuidados que requieren de más esfuerzo… aseo, movilizaciones, transferencias… 
  6. Permitir una mejor organización y planificación de la vida diaria.
¿EN QUÉ CONSISTE?

Las/os Auxiliares de Ayuda a Domicilio, serán los profesionales encargados de desempeñar, según se haya consensuado y establecido, las siguientes tareas…
  • De Carácter Personal… aseo y/o baño, vestido y cuidado personal, cambios posturales, movilización dentro y fuera del hogar, transferencias, cambios de pañal, colector o bolsas de evacuación, ayuda para la ingesta de alimentos y/o toma de medicamentos…
  • De Carácter Doméstico… higiene del hogar, compra de alimentos, preparación de comidas, lavado y planchado de ropa…
  • De Carácter Psicosocial, Familiar y de Relación con el Entorno… compañía, supervisión en la realización de gestiones, lectura, acompañamiento médico, apoyo en la gestión básica del hogar, actividades de ocio dentro y fuera del domicilio… 
¿CÓMO ACCEDER?

Podéis acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio a través de dos vías…

Pública
  1. Ayuda a Domicilio del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)… dirigido a todas aquellas personas que tengan reconocido el grado de dependencia necesario, y este tipo de servicio, como recurso idóneo en el Plan Individualizado de Atención (PIA).
  2. Ayuda a Domicilio Municipal…  dirigido a todas aquellas personas que no perciban el servicio a través del Sistema de Autonomía y Atención a la Ley de Dependencia, bien por no haberlo solicitado o bien, por no cumplir los requisitos necesarios para obtener este tipo de recurso.
Los trámites para la solicitud del Servicio de Ayuda a Domicilio de carácter público son algo extensos y complejos de explicar… lo que os recomiendo es que, si estáis interesados/as, concertéis una cita con el/la Trabajador/a Social de vuestro Ayuntamiento y allí os explicará todo lo relacionado con papeleo, plazos, baremos, nº de horas, precios...

Privada
  1. Contratación de una auxiliar de ayuda a domicilio de manera particular… sois vosotros/as los que os encargaréis de buscar y negociar las condiciones con la persona.
  2. Contratación una auxiliar de ayuda a domicilio a través de una empresa... En la actualidad, existen numerosas empresas que prestan este tipo de servicio y/o que os pueden ayudar a encontrar al profesional adecuado… pueden enviaros a auxiliares de ayuda a domicilio que ya tengan en plantilla... con lo que vosotros/as solo tendréis que pagar a final de mes lo que corresponda o bien... ayudaros a buscar y asesoraros en el papeleo... pero ser vosotros/as los que os encarguéis del pago y el seguro de la persona. 
RECOMENDACIONES RELACIONADAS CON EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
  • Si estáis pensando en solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio de carácter público... mi consejo es comencéis cuanto antes con el papeleo… los temas burocráticos llevan su tiempo y es mejor que, cuando vuestro/a familiar lo necesite, ya tengáis las resoluciones correspondientes para poder organizar y planificar los cuidados en consecuencia… 
  • Si os lo podéis permitir y optáis por buscar un/a Cuidador/a Profesional a través de una Empresa Privada… comprobad siempre que tengan las autorizaciones y permisos necesarios y que estén inscritas en los registros correspondientes de cada Comunidad Autónoma… Esta información deben tenerla expuesta en el local y sino exigid que os la enseñen! También es indispensable que las condiciones del servicios que os vayan a prestar (nº horas, precio, días de la semana, tareas a realizar...), así como cualquier variación que pueda producirse queden expuestas en un contrato firmado por ambas partes... Así, os ahorraréis malos entendidos y posibles preocupaciones en el futuro!
  • Comparad si es necesario los Precios y Condiciones en varias Empresas... Aunque los precios no suelen variar demasiado de una a otra, nunca está demás, pedir varios presupuestos...Por si podéis ahorrar algo de dinero o si los servicios incluyen algo más!
  • Si sois vosotros los que, de manera particular, queréis contratar a un/a Cuidador/a Profesional ya que conocéis o tenéis a alguien de confianza… Asesoraos siempre con expertos que os expliquen lo relativo a tipos de contratos, seguros, vacaciones, convenios… en la Seguridad Social y/o en el Inem podréis informaros… O sino, en gestorías o empresas de ayuda a domicilio también os pueden orientar!
  • Debéis hacer una Valoración sobre varios Aspectos antes de comenzar con el Servicio… Qué necesidades tiene vuestro familiar?, En qué aspectos necesita más ayuda? Que tareas os resultan más difíciles o para cuáles necesitáis el apoyo de otra persona? Cómo tenéis organizados los cuidados y en qué horario? Qué días de la semana u horarios necesitáis más ayuda?... Estos son datos importantes a la hora de intentar asegurar, que el servicio sea de calidad y pueda ser de utilidad tanto para vuestro familiar como para vosotros/as!
  • Tened claro el Perfil del Cuidador/a Profesional, en relación a las Circunstancias de la Persona a la que cuidáis y vuestro Día a Día… Si necesitáis que prepare las comidas, será necesario que sepa cocinar Si lo que queréis es que estimule a vuestro familiar, tendrá que tener conocimientos sobre el tema… Si va a encargarse de la medicación, el cuidado de sondas o la realización de curas por ejemplo, quizás sea necesario que tenga alguna formación sanitaria Si solo necesitáis el servicio para tareas del hogar quizás sea más necesaria la experiencia… Estos son aspectos que deben quedar claros desde el principio, para evitar que en el futuro tengáis que hacer cambios de personal, que supongan una molestia o desorientación para vuestro familiar!
  • Intentad que el/la profesional cuente con Formación y/o Experiencia concreta... cuando vuestro/a familiar tenga alguna enfermedad o patología con características o síntomas específicos… por ejemplo...en caso de personas con alzhéimer o con algún tipo de discapacidad intelectual, puede haber momentos de agitación, desorientación, irritabilidad… la persona debe saber reconocerlos y actuar en consecuencia… Existen situaciones, para las que no todo el mundo vale o sabe responder, por eso, es esencial que estén informados y preparados para ello!
  • Si lo Necesitáis...Pedid y Buscad Referencias de la Auxiliar de Ayuda a Domicilio que prestará los servicios… os aportará tranquilidad y seguridad... además, el sentimiento de culpa que seguro que aparece, por dejar a vuestro familiar en manos de otra persona... Se irá haciendo cada vez más pequeño!
  • Muy importante… Nunca comencéis con el servicio sin antes haberlo hablado o consensuado con vuestro familiar!!... Es necesario que pidáis su aprobación y tengáis en cuenta sus opiniones… siempre que podáis y la situación lo permita… la sinceridad y la comunicación son la clave… también puede ayudar que, antes de empezar el servicio, la persona elegida vaya por casa para presentarse y que se vayan conociendo un poco... Por mi experiencia sé, que después de duras negociaciones y negativas varias…al final…acaban cediendo por el bien común… y lo mejor... Nunca se Arrepienten!!
  • Es aconsejable que haya un Período de Prueba o Adaptación… tanto para el/la profesional como para vosotros/as… para conoceros, ver cuáles son las posibles dificultades, coger confianza, tomar decisiones, observar cómo os desenvolvéis trabajando juntos, ver cómo se siente vuestro familiar al ser cuidado por otra persona...
  • Supervisad siempre el  Trabajo del Auxiliar de Ayuda  a Domicilio…no solo si está bien echo o no, sino también, que sigue las pautas que le habéis especificado... en muchas ocasiones, la organización y planificación de vuestro día a día gira en torno a la creación de una serie de hábitos y rutinas... Aunque una nueva persona se incorpore a los cuidados, y para evitar males mayores...Estas no deben variar ni verse afectadas!
  • Cualidades a valorar en un Cuidador Profesional… vocación, capacidad de comunicación y escucha activa, empatía, respeto a la intimidad familiar, agilidad, destreza, amabilidad, motivación, responsabilidad, asertividad, paciencia, tranquilidad… Muchas veces, este tipo de aptitudes son mucho más importantes que cualquier tipo de formación!
  • Evitad el Paternalismo y la Sobreprotección… es importante recalcarlo desde un principio… el/la profesional deberá, en la medida de lo posible, estimular e intentar que sea la persona la que intente hacer determinadas actividades y no sustituirlo/a!
  • Es aconsejable que, los Primeros Días, estéis presentes durante el servicio... vuestro familiar se sentirá más tranquilo y confiado al veros por allí y servirá para ir creando un clima de confianza entre todos/as!
  • Anotad todas las Pautas y Normas importantes que tengáis que trasmitir a la persona que se encargue de los cuidados... medicaciones, especificaciones en relación a la higiene o la alimentación, horarios para los cambios posturales, gustos/necesidades personales de vuestro familiar... Esta información debe quedar clara antes de comenzar el servicio para que todo funcione con normalidad!
  • "Exprimid" al máximo las Cualidades y Aptitudes Positivas del profesional que vaya a prestar el servicio... si le gusta el trabajo directo con las personas os lo agradecerá... es muy triste ver, como a veces, sin ser lo prioritario, las auxiliares son "utilizadas" exclusivamente para limpiar o hacer tareas ¡ domésticas... ¡Ojo!... Si es lo que necesitáis perfecto pero sino... permitid que interactúen el mayor tiempo posible con vuestro familiar... que charlen, que lean, que jueguen a las cartas, que paseen, que vean fotos, que comenten las noticias... Es comprensible que, deis más prioridad a las tareas domésticas o personales... ya que son las que más sobrecarga os suponen pero... si podéis organizar los horarios... dejad siempre parte del servicio para actividades relacionadas con el ocio, la socialización y la estimulación de las personas a las que cuidáis... Es necesario y muy beneficioso para potenciar su calidad de vida, autoestima y para favorecer su independencia y desarrollo personal!
  • Intentad en la medida de lo posible... que sea el/la mismo/a Auxiliar de Ayuda a Domicilio la que preste los cuidados de manera continuada en el tiempo... sé, que en muchos casos esto no depende de vosotros/as pero... Es un incordio y una molestia para todos/as, que se produzcan cambios cuando ya se ha creado un clima de confianza!
  • Entablad con el/la Auxiliar una relación basada en la Colaboración y el Aprendizaje Mutuo... Podéis complementaros, compartir conocimientos o experiencias y conseguir que el servicio sea mucho más enriquecedor y provechoso para todos/as! 
  • Por último... pero lo más importante... Descansad y Olvidaros de los cuidados mientras las/os Auxiliares de Ayuda a Domicilio están en Casa!!!... aunque tengáis que hacer alguna tarea de manera conjunta... Dejad siempre un rato para desconectar!!... el servicio de ayuda a domicilio es un recurso pensado para atender a las personas en situación de dependencia pero también, para dar apoyo y prevenir la sobrecarga del cuidador principal... Ya sé, que queréis que todo esté perfecto, y que os sentís culpables por dejar a vuestro familiar en manos de otra persona, pero es totalmente necesario para vuestro bienestar!! ... no hace falta que salgáis de casa si no os vais a sentir cómodos... Iros a otra habitación a leer o ver la tele, aprovechad para daros un baño relajante, llamad a un amigo/a y charlad un rato... Cualquier cosa que os desconecte durante el tiempo que dura el servicio!
Hasta aquí la entrada de hoy...

Como habéis visto, son muchas las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comenzar a utilizar este tipo de servicio... algunas os servirán y otras tendréis que adaptarlas a vuestra realidad personal... lo único que os puedo asegurar por mi experiencia es que... a pesar de las dudas o desconfianzas que podáis tener en un principio... pasado el tiempo... si el servicio va cogiendo forma y funciona de manera correcta... se llegan a crear entre cuidador, auxiliar y persona cuidada... unos lazos y una intimidad, muy difíciles de romper... y que provocarán una gran cantidad de beneficios y momentos de bienestar!!

Nos Vemos la Semana que Viene... Recordad que podéis dejar vuestras experiencias/opiniones en el apartado de comentarios!

8 comentarios :

  1. Muy buena la información tanto para familiares como usuarios. Cuando su familiar necesite de cuidados específicos es necesario un perfil sanitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Ann Evelyn! Un saludo

      Eliminar
    2. Eva,muy buena toda la información al respecto. Buen trabajo. Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas Gracias por tu comentario Havanadona... me alegra que te haya resultado de interés! Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, estoy trabajando en Inglaterra como Healthcare Assistent que seria lo mismo que cuidadora, solo que no cuido de la mesma persona todos los dias. Me gustaria saber donde me puedo informar de las empresas particulares e/o residencias donde pueda buscar trabajo. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que te referirás en España... conozco dos buscadores online a través de los cuales puedes encontrar información sobre empresas de ayuda a domicilio, particulares o residencias por todo el país... inforesidencias.com y afables.com ... Un Saludo

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu post Eva, das muchas fuerzas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Jorge por tus palabras! Vosotros/as si que me dais fuerzas! Un Saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>