miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Cómo Prevenir y Combatir la Gripe y el Catarro?... Consejos para el Cuidador/a

Hola a Todos/as

Os habéis dado cuenta de que estamos en Noviembre y casi parece verano?... pasamos por momentos del día, en los que apetece ponerse el bañador y darse un chapuzón, a otros, en los que corremos a por un abrigo como si estuviésemos en Siberia... una locura... lo de los cambios tan raros en el clima creo que merecería un blog aparte... o una enciclopedia entera... por qué no hay quién lo entienda!! 

Esta reflexión personal, me sirve como introducción para el tema de esta semana... con estos cambios en la temperatura tan bruscos... el cuerpo sufre una descompensación, que afecta a nuestro sistema inmunológico y a nuestras defensas... haciéndonos blanco fácil para los virus de la gripe o del catarro/resfriado.

Como sabéis, ambas afecciones atacan a nuestras vías respiratorias, provocándonos un malestar, que se puede alargar en el tiempo e incluso complicarse (en caso de existir otras patologías más graves)... con síntomas como...dolor de cabeza, mucosidad, tos, irritación, dolor muscular, náuseas, diarrea... 

Estos virus, entran en nuestro organismo por vía aérea... al estar en contacto con alguien que tose, estornuda o habla cerca de nosotros/as... pero también, puede producirse el contagio a través del contacto directo... al tocar con nuestras manos a una persona enferma u objetos contaminados... y luego, llevarlas a nuestra nariz o boca. 

Como podéis ver, estas dos patologías son bastante contagiosas y aunque en un par de semanas solemos estar como nuevos, en el caso concreto de personas mayores, personas que sufren otro tipo enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares o en las que se dan otro tipo de factores de riesgo (diabetes, anemia, dolencias renales) ... puede suponer un peligro para su salud si no se cura bien o se agravan los síntomas... 

En vuestro caso, como cuidadores de personas que sufren patologías diversas, y llevando a cabo tareas como el aseo o la higiene personal, las posibilidades de un contagio mutuo crecen exponencialmente, pudiendo derivar en la aparición de problemas o dificultades... bien por no poder cuidar por estar convalecientes o por un empeoramiento en la salud de vuestro familiar... 

Por todo esto y porque me parece muy importante recordar esta información en estas fechas... hoy, os he preparado una serie de recomendaciones para prevenir e intentar combatir estos virus tan molestos...

PARA PREVENIR...
  • Vacunación…vacunarse contra la gripe es la mejor forma de prevenirla. Muchos de vosotros/as o los familiares a los que cuidáis, habréis participado en la campaña del Ministerio de Sanidad para colectivos de riesgo...de todas formas, esto no asegura que no exista contagio pero, si esto sucede, los síntomas serán menos graves. Para los catarros no existe vacuna, por lo que no nos quedará otra que pasarlos sin rechistar!
  • Aislad bien la Casa... manteniendo una temperatura constante no demasiado alta, evitando corrientes, tapando posibles fugas de calor o entrada de aire... 
  • Aprovechad para Ventilar las Habitaciones durante las Horas de más Calor Exterior...así, eliminaréis los posibles gérmenes y la casa no perderá mucha temperatura.
  • Tapad Boca y Nariz con las Manos... al toser o estornudar.
  • Lavad y Desinfectad Adecuadamente las Manos...con agua y jabón, durante al menos un minuto...frotando bien entre los dedos. Para las tareas de más contacto (aseo personal, movilizaciones...) utilizar siempre guantes desechables y al terminar tirarlos.... también, sería interesante a modo de refuerzo, que comprarais alguno de los productos desinfectantes que existen en los supermercados... tienen varios formatos...toallitas para el bolso o la cartera y/o gel para usar en casa. 
  • Cambiad la Ropa de Cama con más Asiduidad...también toallas, trapos de cocina o cualquier otra prenda o textil de uso compartido en vuestra casa... si podéis, sobre todo en el caso de las toallas, tened una diferente para cada persona.
  • Utilizad Pañuelos Desechables...o lavad los de tela al haberlos usado.
  • Extremad la Limpieza de la Casa... sobre todo en los objetos de uso compartido... pomos de puertas, mandos de aparatos electrónicos... siempre que sea posible, usad agua caliente y desinfectantes para limpiar zonas como baños, encimeras, utensilios de cocina... 
  • Lavad bien los Alimentos Frescos... conservarlos de manera correcta y cocinarlos a altas temperaturas para destruir posibles gérmenes. 
  • Aumentar la ingesta de Alimentos Ricos en Vitaminas C y D, Selenio, Zinc y Omega 3... contienen poderes antibióticos naturales, que os ayudarán a combatir las infecciones respiratorias y aliviar algunos de los síntomas.
  1. Verduras: ajo, apio, espinacas, acelgas, brécol, coles, zanahorias, cebollas, tomates, calabazas, puerros, espárragos… En purés o sopas mucho mejor!!
  2. Frutas: naranjas, granadas, mandarinas, kiwis, pomelos, fresas, piña, frutas del bosque, plátano, limones… Bien en piezas o en zumos!!
  3. Pescados: atún, sardinas, salmón, marisco…
  4. Frutos Secos: nueces, avellanas, almendras...
  5. Otros: huevos, miel, pavo, setas, legumbres, yogur...
  • Elegid adecuadamente la Ropa a la hora de Vestiros... adaptándola a las temperaturas... no os abriguéis en exceso por ser otoño/invierno, pero tampoco salgáis muy frescos porque veáis el sol... en esta época de entretiempo...donde las mañanas y las noches son muy frías y durante las horas centrales hace más calor...es mejor utilizar varias capas de ropa que os iréis quitando según vayáis viendo... el frío no es causa directa de la gripe o el catarro (recordad que son víricas) pero, si puede hacer que nuestro cuerpo sufra altibajos en relación a la defensas y, al entrar en contacto con los virus, a estos le sea más fácil desarrollarse en nuestro organismo. 
  • Utilizad Prendas de Algodón... para absorber la transpiración o térmicas... para mantener el calor corporal.... y no os olvidéis nunca de los pies... Es muy importante mantenerlos siempre calientes! 
  • Evitad los Cambios Bruscos de Temperatura al Salir de Casa u otro Lugar Interior… aunque tengamos una temperatura agradable dentro, es importante salir abrigados para que no se produzca un choque que nos deje tiritando!
  • Evitad las Aglomeraciones de Gente... y si no es posible, evitad tocar objetos o lugares comunes...barandillas, pomos, reposabrazos... Recordad las toallitas desinfectantes!
  • Dormid Bien y Dejad de Lado el Estrés... el cansancio físico y/o emocional hace que bajen nuestras defensas y por consiguiente, nos hace más propensos a la hora de coger una gripe y catarro por lo que... En estas épocas, el autocuidado es de especial importancia para vosotros/as!
  • Siempre que podáis... Tomad el Sol durante 20 minutos por lo menos... Os recargará de Vitamina D y os protegerá ante posibles contagios!
  • El ejercicio diario...también mejora la calidad del sistema inmunológico!
  • Preguntad y Averiguad... si los familiares o amigos que quieran visitaros están contagiados o presentan síntomas, y si es así... posponed la visita para cuando estén recuperados!
SI AÚN ASÍ...PILLÁIS UNA GRIPE O UN CATARRO...
  • Nunca AutoMedicarse... acudid siempre al médico para comentar la posibilidad de utilizar tratamientos específicos para los síntomas... antigripales, descongestivos, o analgésicos... o en caso de que se den complicaciones o la infección se alargue en el tiempo.
  • Dejad de Fumar... si no podéis... durante estos días intentadlo con más fuerza para evitar agravar la irritación!
  • Los Lavados Nasales con Suero Fisiológico y los Vahos de Eucalipto... os pueden servir de ayuda contra la congestión nasal y la mucosidad!
  • En el caso Durmáis habitualmente con Alguien en la misma Cama o Habitación... es recomendable, y siempre que sea posible, separaros hasta estar recuperados... lo ideal, aunque complicado a veces, es que, sea cual sea la persona contagiada, no termine transmitiendo el virus a los demás... en especial a la persona a la que cuidáis!
  • Bebed mucha Agua e Infusiones...las más recomendables... con sauco, té con limón, con raíz de jengibre, té verde o negro, manzanilla, regaliz…
  • Reducid la Ingesta de Sal, Azúcares y Lácteos… contribuirá a controlar y mejorar algunos de los síntomas propios de estas afecciones como la mucosidad o el dolor de cabeza.  
  • Intentad "Aislaros" durante unos Días... y salid solo si es estrictamente necesario.
  • Pedid Ayuda si es Necesario... para poder llevar a cabo las tareas más laboriosas o aquellas que más esfuerzo físico supongan... Es totalmente necesario bajar un poco el ritmo de trabajo para que el cuerpo descanse y recupere energía!
 
Hasta aquí la entrada de hoy... 

Como habéis visto, estas recomendaciones son completamente válidas también para vuestros familiares... es muy importante protegerlos en estas épocas, para prevenir posibles complicaciones o empeoramientos en su estado de salud!

Tened en cuenta vuestras propias circunstancias personales o las de vuestro familiar, a la hora de llevar a cabo alguno de estos consejos... otras enfermedades, alergias alimenticias, incompatibilidades de otro tipo... Si tenéis dudas consultad con vuestro médico o farmacéutico de confianza!
 
Recordad además, que para que estos consejos surtan el efecto deseado, tienen que llevarse a cabo a lo largo del tiempo... deben convertirse en hábitos de vida (sobre todo las referidas a la alimentación e higiene...)... no vale de nada que 15 días antes de la entrada del otoño comencemos a atiborrarnos de ajo o lavarnos las manos... Aunque en esta época son más habituales los contagios... los virus andan sueltos durante todo el año y es necesario proteger a nuestro organismo siempre!
 
Y si nada de esto funciona... y no os queda otra que pasar por este trance... Coged una Manta, Meteos en Cama, Descansad y Dejaros Cuidar aunque sea un Poquito!!

Hasta la Semana que Viene! Abrazos Contagiosos!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>