miércoles, 18 de noviembre de 2015

Conociendo la EPOC

Hola a todos/as!

Esta semana toca una entrada de sensibilización... ya que hoy, se celebra el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)... una patología, que afecta a los pulmones, y que está asociada directamente con el consumo del tabaco.

Según la OMS, es la cuarta causa de muerte en el Mundo y el problema, es que solo el 27% de las personas que sufren esta patología están diagnosticadas... Mucha gente piensa, que síntomas como la tos o la mucosidad son algo habitual al fumar... pero no lo asocian con una enfermedad por la que deberían medicarse y en la que es muy importante un diagnóstico precoz para intentar ralentizar sus efectos....


Recordad que, esta información, no puede sustituir nunca, las pautas o recomendaciones que vuestro médico o especialista os prescriba.
 
¿QUÉ ES?
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad del aparato respiratorio, que causa dificultad para respirar, debido a  la obstrucción del  flujo aéreo y/o a la dificultad para vaciar el aire de los pulmones.
Engloba varios tipos de trastornos específicos, de los cuales, los más comunes son…
La Bronquitis Crónica… que se caracteriza por la inflamación y estrechamiento de las vías aéreas y un aumento en la producción de moco.
Y el Enfisema… caracterizado por la dificultad a la hora de expulsar todo el aire de los pulmones... lo que provoca a su vez, un inadecuado intercambio de oxígeno, inflamación y obstrucción de las vías respiratorias.
CAUSAS
La causa principal por la que se producen los daños que dan lugar a la EPOC, es la exposición continuada a agentes irritantes durante un largo período de tiempo como…
  • Consumo de Tabaco o ser fumador pasivo.
  • Inhalación de humos, determinados tipos de polvo y/o los vapores de productos químicos en el lugar de trabajo.
  • Contaminación ambiental del aire en espacios exteriores o interiores... debida por ejemplo, a la utilización de combustibles para cocinar o la calefacción de leña en hogares mal ventilados.
También existen casos en los que además, influyen otro tipo de factores como…
  • Historia previa de infecciones respiratorias.
  • Déficit genético o factores hereditarios.
  • Edad.
SÍNTOMAS

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, tiene carácter progresivo, lo cual significa, que los síntomas comienzan lentamente y empeoran con el transcurso del tiempo,  desarrollándose a lo largo de muchos años.

En estadios más iniciales, es probable que no se tengan síntomas o se manifiesten de manera leve por ejemplo, al hacer ejercicio... sin embargo, en fases más avanzadas, pueden afectar incluso a actividades de la vida diaria como vestirse, asearse o comer.
  1. Tos persistente y Mucosidad...especialmente al levantarse por las mañanas.
  2. Aumento de las infecciones respiratorias (gripe y resfriados).
  3. Sensación de fatiga y/o ahogo...al hacer algún tipo de actividad física.
  4. Sibilancias (silbidos o chillidos que se producen al respirar).
  5. Presión en el pecho.
  6. Hinchazón en las piernas, pérdida de peso…
Además de los propios síntomas de la enfermedad,  pueden aparecer una serie de complicaciones si no se trata adecuadamente…
  1. Problemas cardíacos... arritmias e insuficiencia cardíaca.
  2. Hipertensión arterial… Hipertensión pulmonar.
  3. Infecciones respiratorias… gripes, neumonía.
  4. Descompensaciones… A veces, incluso con un tratamiento continuo, se pueden experimentar momentos en que los síntomas empeoran repentinamente... Son las conocidas como descompensaciones o agudizaciones... y pueden ser causadas por algún virus y/o bacteria, un cambio brusco de las temperaturas, altos niveles de contaminación del aire o un abandono del tratamiento...
DIAGNÓSTICO

En muchas ocasiones, se pueden confundir los síntomas de la EPOC con los de otras enfermedades... por eso es tan importante acudir al médico en cuanto se tengan sospechas... solo así, se podrán descartar otras patologías y comenzar con el tratamiento lo antes posible.

Para llegar al correcto diagnóstico, se suelen realizar las siguientes pruebas:
  1. Historia clínica y exploración física... a través de las cuales se obtendrá información detallada sobre... si la persona es fumadora, ocupación laboral, exposición a otras sustancias nocivas, antecedentes de infecciones respiratorias graves en la infancia, existencia de otras enfermedades respiratorias como asma, antecedentes familiares, o existencia de tos o dificultad para respirar.
  2. Espirometría... es una prueba de función respiratoria que mide la capacidad pulmonar... cuantificando la cantidad de aire que se exhala o saca de los pulmones y la rapidez con que se hace.
  3. Radiografía de Tórax... es útil para descartar otros diagnósticos y para detectar la presencia de otras enfermedades que se asocian con frecuencia en la EPOC.
  4. TAC o Escáner Pulmonar...  Se utiliza solamente cuando hay dudas en el diagnóstico, o ante la posibilidad de una intervención quirúrgica.
  5. Gasometría Arterial... mide la cantidad de oxígeno que hay en sangre.
  6. Electrocardiograma y Ecocardiograma... con ellos, se confirman o descartan otro tipo de patologías cardíacas que producen síntomas similares como, por ejemplo, la insuficiencia cardiaca.
TRATAMIENTO
La EPOC no tiene cura en la actualidad, es decir, no se pueden revertir los daños provocados en el aparato respiratorio… se convierte en una enfermedad crónica y progresiva, en la que el tratamiento existente, tiene como principales objetivos… disminuir su avance, aliviar y tratar los síntomas, mejorar la calidad de vida de las personas, y reducir su mortalidad.
1. Dejar de fumar... es la medida más importante para disminuir el riesgo de desarrollar EPOC y para frenar su progresión una vez que aparece. Existen programas específicos que ayudan a las personas a dejar este hábito, cuando no son capaces de hacerlo por sí solas...pero... las principales armas que se deben utilizar son la fuerza de voluntad y las ganas de vivir!
2. Tratamiento farmacológico
  • Broncodilatadores: su función consiste en aumentar el diámetro del bronquio que se encuentra obstruido... relajando los músculos que rodean las vías respiratorias, y que sea más fácil respirar. Se administran de forma inhalada (sprays) para que llegue mayor cantidad de fármaco al pulmón con menos efectos secundarios para el organismo.
  • Antiinflamatorios: disminuyen la inflamación de la mucosa del bronquio.
  • Anticolinérgicos: actúan igual que los broncodilatadores, aunque su mecanismo de acción es diferente y tardan más en hacer efecto.
  • Antibióticos: Sirven para tratar la infección.  
3. Vacunas… Las vacunas pueden ayudar a prevenir ciertas infecciones respiratorias, tales como la gripe o la neumonía... que podrían agravar o causar más daños de los ya existentes. Siempre bajo control médico, es aconsejable que las personas con EPOC, se vacunen anualmente contra la gripe estacional, y cada cinco años contra el neumococo.
4. Cirugía… Por lo general, la cirugía es el último recurso para las personas que tienen síntomas graves y que no han mejorado con medicamento... puede consistir en una reducción de volumen pulmonar, eliminación de las partes del pulmón que están dañadas o el trasplante pulmonar.
5. Oxigenoterapia... en algunos casos, cuando hay unos niveles bajos de oxígeno en la sangre,  se suele prescribir este tipo de tratamientos en el domicilio... consistentes en la inhalación o administración de concentraciones elevadas de oxígeno durante un mínimo de horas al día.  
6. Rehabilitación Respiratoria... es un programa amplio de actividades, que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de las personas con EPOC... entrenamiento físico y psicoeducación, estrategias para dejar de fumar, entrenamiento de los músculos respiratorios, entrenamiento para despejar las vías respiratorias, manejo de la medicación, consejo nutricional, estrategias de motivación y soporte psicológico.
Con los programas de rehabilitación respiratoria se pueden experimentar grandes beneficios... menor necesidad de medicamentos, reducción de hospitalizaciones y visitas al médico, menor  grado de dependencia y aumento del control de la ansiedad y el estrés.
PRONÓSTICO

A pesar de ser una enfermedad progresiva y sin cura, se puede llegar a vivir muchos años con calidad de vida... siempre que,  además de los tratamientos prescritos por el equipo médico, se lleven a cabo algunos cambios o adaptaciones en los hábitos diarios.... solo así, se podrá controlar y frenar la progresión de la enfermedad y garantizar la máxima autonomía e independencia posible de la persona que la sufre.

1. No Fumar... y mantenerse alejado de ambientes contaminados.

2. Hacer ejercicio con Regularidad… puede ayudar a mejorar la utilización del oxígeno, la capacidad de trabajo y el estado de ánimo en general... además, proporciona energía y vitalidad, mejora la respiración, fortalece la forma física y disminuye la fatiga el cansancio... Realizarlo siempre bajo supervisión del equipo médico o especialista!

3. Relajación y Control de la Respiración…  sentir que se tienen dificultades para respirar puede generar ansiedad y estrés… esto se convierte en un círculo vicioso ya que, al aparecer los nervios, se imposibilita aún más la respiración… esto puede llegar a provocar ataques de ansiedad o pánico. Practicar ejercicios de relajación, aprender a controlar la respiración y mantener a raya las emociones y pensamientos negativos...puede ayudar a sobrellevar mejor el día a día!

4. Dieta Equilibrada y Saludable … Mantener un peso adecuado es muy importante para el control de esta enfermedad... tanto el sobrepeso como el adelgazamiento excesivo o la desnutrición son perjudiciales en su evolución.
  • Realizar comidas ligeras y poco abundantes, varias veces al día, con alimentos fáciles de masticar y comiendo despacio.
  • Tomar líquidos en abundancia para mantener las vías respiratorias limpias. (1,5 agua/día)
  • Prevenir el estreñimiento con una dieta rica en frutas, verduras, y alimentos integrales.
  • Cocinar los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha, en vez de freírlos.
Se deben evitar...
  • Los alimentos que precisen una masticación prolongada y difícil, así como aquellos que produzcan gases y/o digestiones pesadas.
  • Ingerir una cantidad excesivas de hidratos de carbono.
  • Tomar alimentos muy fríos, o muy calientes o aquellos que  provoquen, irritación de la garganta.
  • Hablar mientras se come.
5. Rutinas para el Sueño… Muchas personas con EPOC tienen dificultades para respirar durante la noche, lo que puede llegar a provocar ansiedad y como consecuencia un mal descanso... dormir un poco incorporado, encender un ventilador, hacer ejercicios de relajación muscular y respiración o sentarse inclinándose hacia delante... son algunas de las recomendaciones a seguir en los momentos de angustia para conciliar mejor el sueño... Además... Recordar siempre dormir con la la medicación cerca de la cama por si fuera necesaria!
6. Mantenerse Activo… dentro de las limitaciones propias de la enfermedad, es muy importante que la persona siga con su vida habitual y sus rutinas… tiempo libre, ocio, viajes, trabajo, sexualidad… dejar de hacer actividades de las que antes se disfrutaba, no hará más que acelerar el empeoramiento de su estado de salud y provocar, la aparición de otras patologías tanto de carácter físico como psicológico como por ejemplo la depresión... Consultar con el equipo médico cualquier duda que se tenga sobre si se puede o no hacer algo o sobre qué medidas se deben llevar a cabo para garantizar la seguridad!

7. Adaptar el Día a Día. .. utilizar ayudas técnicas u objetos de apoyo, organizar cajones o armarios dejando a mano los utensilios que más se utilicen, instalar un taburete o asiento en la ducha/bañera… Hacer las tareas cotidianas que  requieren más esfuerzo en los momentos del día en los que hay más energía... llevarlas a cabo con un ritmo lento pero constante... descansar de vez en cuando... planificar las tareas con antelación para evitar las prisas... Son pequeños cambios en la vida cotidiana, que ayudarán a llevar mejor la rutina diaria y a evitar esfuerzos o agotamientos innecesarios!

9. Mejorar la Calidad del Ambiente… protegerse en la medida de lo posible de sustancias irritantes que pueda haber en el aire... humo de tabaco, sprays, pinturas, polvo, gases, contaminación, disolventes, pelos de animales, lacas, ambientadores... los cambios de temperatura o la sequedad en el ambiente también pueden provocar complicaciones... mantener una temperatura constante en casa, utilizar una bufanda para calentar el aire que se respira al salir al frio, utilizar un humidificador o colocar un recipiente con agua al lado de los radiadores para provocar un poco de humedad... Son algunas recomendaciones en relación a este aspecto!
10. Cumplir a rajatabla con el Tratamiento y las Revisiones Médicas… es totalmente imprescindible cumplir y mantener en el tiempo el tratamiento prescrito, así como utilizar adecuadamente los diferentes sistemas de inhalación y/o oxigenoterapia... En las revisiones médicas periódicas se deben consultar  y aclarar las dudas en relación a este tema... nunca dejar la medicación ni automedicarse sin consentimiento de los especialistas!

11. Buscar Apoyo Psicológico... enfrentarse a una enfermedad crónica y que en muchos casos genera un grado de dependencia alto, no es fácil, ni para la persona que lo sufre, ni para sus familiares y/o cuidador principal... los grupos de apoyo o la atención psicológica puede ayudar a sobrellevar mejor los cambios y adaptaciones que se vayan produciendo!

RECURSOS DE AYUDA

Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias 

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) 

Fundación Lovexair. Cuidamos tus Pulmones

"Manual de Rehabilitación Respiratoria para Personas con EPOC" 
Escuela de Pacientes. Junta de Andalucía

"Conozca Cómo Vivir Mejor con la EPOC" 
Escuela de Pacientes. Junta de Andalucía

"Guía para Pacientes con Oxigenoterapia" 
 Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

"Controlando la EPOC" 
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

"Educando en Salud Respiratoria y Medioambiental" 
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

"Aprendiendo a Conocer y Vivir con EPOC" 
Unidad de Tecnologías Sanitarias (UETS) de la Agencia Laín Entralgo


Hasta aquí la entrada de hoy...

Nos vemos la semana que viene!!

Fuentes:
Medlineplus 
Dmedicina 
Webconsultas 
SEPAR

No hay comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>