miércoles, 21 de octubre de 2015

El Cansancio Emocional del Cuidador/a... 23 Claves para Hacerle Frente

Hola a Todos/as…
 
Hoy, voy a hablaros sobre un aspecto negativo de los cuidados que os puede llegar a afectar directamente… El Cansancio Emocional… seguramente, muchos de vosotros/as lo habéis padecido o estáis en estos momentos luchando por superarlo… por lo que creo, que es muy importante conocer sus síntomas y saber cómo enfrentarse a él... para que no suponga una merma en vuestro bienestar y calidad de vida.
 
Cuidar de una persona en situación de dependencia puede ser agotador tanto física, como emocionalmente... no solo por el gran número de tareas o actividades a realizar durante el día, sino por el estrés que genera el tener que hacer frente a circunstancias como... adaptarse a una enfermedad desconocida, lidiar con sus síntomas y secuelas, buscar apoyos y recursos, organizar y repartir los cuidados y la vida familiar, laboral, social...
 
¿Sentís a menudo que os falta el ánimo?, ¿Os cuesta levantaros cada mañana, pensando en todo lo que tenéis que hacer?, ¿Habéis perdido la ilusión por la vida?, ¿Tenéis la sensación de estar en "vuestro mundo", aunque haya más personas alrededor?, ¿Llegáis al final del día sin ser conscientes de lo que habéis vivido o echo durante la jornada?, ¿Lleváis a cabo las tareas de manera “automática”… como si fuerais un robot?, ¿Os sentís vacíos/as por dentro… como si solo sirvierais para cuidar y no tuvierais nada más que ofrecer?, ¿Sentís angustia al pensar, en todas las tareas que tenéis que hacer, y en el poco tiempo con el que contáis?...
 
El Cansancio/Fatiga Emocional, es una reacción natural de nuestro organismo... una respuesta que la mente da, ante situaciones que no puede asimilar o circunstancias, en las que ha habido un gran desgaste físico o psicológico...
 
Está muy relacionado con períodos de depresión, ansiedad, sobrecarga o estrés que se alargan en el tiempo… y sus principales síntomas son los siguientes...
  • Debilidad y Agotamiento mental.
  • Pérdida de energía.
  • Desmotivación.
  • Desinterés.
  • Problemas de concentración.
  • Falta de atención…
  • Despreocupación por las emociones propias.
  • Sensación de pérdida de control de lo que pasa a nuestro alrededor.
  • Lentitud a la hora de reaccionar o pensar.
  • Pérdida de apetito o sueño.
  • Pesimismo y tristeza.
  • Irritabilidad.
  • Desánimo.
A menudo, estos síntomas pueden ser difíciles de distinguir... ya que suelen relacionarse con el cansancio físico o con las tensiones y/o preocupaciones habituales del día a día pero... si se hacen crónicos... pueden derivar en problemas graves de salud física y/o psicológica para la persona que los sufre, y en el caso concreto de los cuidadores/as, afectar de manera negativa a su bienestar y a la calidad de los cuidados que presta a su familiar.

A continuación, os dejo una serie de aspectos a tener en cuenta, para intentar superarlo con éxito …
  1. Reconocer que existe un problema... ¡Es necesario para dar un paso adelante e intentar mejorar!
  2. Determinar cuáles son las causas, en qué momentos o ante qué circunstancias concretas aparece el malestar... ¡Para poder hacer cambios o buscar soluciones concretas!
  3. Si podéis hacer algo... ¡Intentarlo hasta el final!
  4. Si la solución no está en vuestras manos... ¡Aceptarlo y adaptarnos a la realidad de la mejor manera posible!
  5. Ante situaciones difíciles o momentos de agobio... ¡Pensad en las diferentes alternativas que tenéis antes de actuar!... siendo conscientes de los pros, contras y las posibles consecuencias.
  6. Planificad y organizad con antelación la semana... ¡Para ganar tiempo y evitar la sobrecarga!
  7. No descuidéis la alimentación… ¡El desayuno es esencial para empezar el día con energía!
  8. Intentad dormir entre 6 y 8 horas… si no es posible… ¡Una pequeña siesta os permitirá recargar pilas¡
  9. Hidrataros bien durante el día... ¡Es el principal combustible del cuerpo!
  10. ¡Liberad la mente y oxigenad el cuerpo con una dosis de ejercicio físico o estiramientos… ¡Si es al aire libre mejor!
  11. Cada cierto tiempo… ¡Parad, Respirad, Relajaros y Dejad la Mente en Blanco durante unos Minutos!
  12. Desconectad al final del día haciendo algo que os guste… pasear, ver una película, escuchar música, tomar un baño relajante, leer un libro…
  13. Reservad algo de tiempo durante la semana para hacer actividades de ocio… ir al cine, un concierto, un café con los/as amigos/as, un masaje, clases de baile, de cocina…
  14. Priorizad lo realmente importante... ¡No intentéis hacer todo al mismo tiempo!
  15. Compartid y Expresad vuestros pensamientos o emociones…¡Especialmente las negativas!
  16. Cuando estéis con otras personas... participad en las conversaciones e intentad estar activos... !No os dejéis llevar por la apatía¡
  17. Disfrutad de cada momento... ¡Por insignificante que sea!
  18. Rodearos de las personas que os quieren... ¡Evitad el aislamiento y la soledad¡
  19. Ejercitad y Estimulad vuestra mente... ¡Os ayudará a mantenerla alejada de preocupaciones y agobios!
  20. Estableced unos límites en los cuidados... !Para evitar el agotamiento!
  21. No perdáis el tiempo con problemas para los que no tenéis respuestas... !Ni con errores o decisiones del pasado!
  22. Marcaos un pequeño objetivo para el día o la semana... ¡Os dará fuerzas para levantaros cada mañana!
  23. ¡Buscad ayuda profesional si no podéis con todo solos/as!

Hasta aquí la entrada de hoy...

Como siempre, os animo a que compartáis en el apartado de comentarios... vuestras reflexiones, opiniones o las técnicas que seguís en vuestro día a día, para sobrellevar el cansancio y la sobrecarga emocional que supone ser cuidadores¡

Un Abrazo¡¡

8 comentarios :

  1. Que tema este!!!!! Cuando creía que ahora estaba más tranquila, porque mi mamá ya no caminaba y estaba más tranquila. Ahora ya no domina su cuerpo y no puedo más. Porque aunque no se paraba yo la levantaba por debajo de los brazos y la sostenía y hasta la hacia tocar el piso y dar pasitos. Ya no puedo y se me cae y del piso es mucho más difícil levantarla. Y bañarla, y cambiarle los pañales, hoy hasta el agua no tragaba. Soy sola, sin ayuda y ya llevo 20 años en esto. Mi salud física y mental, piden a gritos descanso. De los 23 pasos que ponen, la mayoría trato de seguirlos, pero hay cosas difíciles. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola¡ Se que es complicado, sobre todo si no se tiene ayuda... cumplir con estos pasos no asegura la solución, pero si son importantes para prevenir situaciones mucho más complicadas para vuestra salud física y psicológica... Si tienes la posibilidad de acudir a un/a trabajador/a social, podrá decirte si en el lugar en el que vives existen recursos o servicios de ayuda... también existen asociaciones en las que quizás te puedan echar una mano... incluso podrías hablar con algún familiar, amigo o vecino para que pueda ayudarte en las tareas más complejas como el baño o las movilizaciones... no me has dado muchos datos sobre donde vives pero, según lo que me has contado, te recomendaría que te informaras sobre entidades privadas, públicas o sociales que puedan existir en tu ciudad a las que acudir para recibir apoyo. Muchas gracias por leer el blog y comentar! Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los 23 pasos son ideales para llevar esta situación, el problema es que no hay tiempo físico para alguno de ellos teniendo en cuenta la cantidad de cosas que tienes que hacer a lo largo del dia, trabajar fuera de casa, llevar una casa con familia, ademas de por supuesto el cuidado que le dedicas al familiar, que se hace con todo el cariño del mundo, pero insisto no hay tiempo físico para poder llevarlos a cabo. Me refiero a los pasos 12. Es difícil porque acabas muerta, te duermes leyendo o viendo la peli y lo de pasear.....si tienes quien se quede en tu lugar bien, pero ya restas horas de sueño y descanso. 13. Difícil pero no imposible siempre que tengas a alguien que ocupe tu lugar y teniendo en cuenta que tienes que hacer todo lo que has dejado detras para poder hacer esas actividades, te relajas pero luego se te acumula el stres.
    De todas formas todas son buenas y sinceramente recomiendo que a pesar de los obstáculos que he puesto, o por lo menos que yo he vivido, se intenten llevar a cabo aunque para mi el más importante es el paso 18. Además de pedirle por favor a las personas que rodean a los cuidadores todo el cariño, apoyo, ayuda y sobre todo comprensión, eso es muy importante, comprender cada estado anímico en el que se encuentra uno en esta trayectoria.
    Mi apoyo para todos y ánimo porque se puede salir adelante y la mayor recompensa es la mirada dulce y de agradecimiento de esa persona querida.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Jose... ante todo, muchas gracias por leer el blog y comentar... son muy importantes vuestras opiniones y experiencias para crear comunidad y un verdadero lugar de apoyo!
    En relación a lo que comentas, estoy de acuerdo contigo en que en muchos casos, es complicado cumplir con todas y cada una de las recomendaciones.... la falta de ayuda y de tiempo lo hace mucho más difícil... de todos modos, como me es imposible conocer las circunstancias personales de todos/as, suelo dar los consejos de manera general... si te fijas, en muchas de las entradas os recuerdo que debéis adaptarlos a vuestra propia situación.... los puntos 12 y 13 en concreto, muestran la importancia que tiene, que el cuidador/a se tome un respiro para desconectar... yo os pongo unos ejemplos de "actividades" que podríais hacer, pero sois vosotros/as los que debéis elegirlas según gustos, aficiones y posibilidades.

    Por desgracia, me he encontrado muchos casos, en los que, teniendo la posibilidad de descansar y desconectar, el cuidador/a prefería no hacerlo... por eso es tan importante recordarlo!!

    Para mí el punto 18 también es de los más importantes... tener una red fuerte de apoyo familiar, social y/o de amistades es vital!!

    Muchas gracias de nuevo por tus palabras¡ Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu tema que llega muy bien a mi vida llevo dos años cuidando a mi mama hay momentos muy dificiles y buscando ayuda llegue a tu blog. Gracias de corazon por tu ayuda y consejos hay momentos en que uno se siente muy sola. Un abrazo y animo para quienes cuidamos a nuestros padres.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho que encontraras el blog Nancy! Uno de los objetivos que me llevaron a crearlo es poder serviros de apoyo y de espacio para el encuentro... Bienvenida y muchas gracias por tus palabras! Un Abrazo

    ResponderEliminar
  7. hola Eva!. muy acertados tus puntos e ideas. al ser uno cuidador, te da, muchas veces la responsabilidad completa de la vida de otra persona. suele resultar cansado al final del día pero, al seguir los pasos que aconsejas, el tiempo se vuelve más fluido. En mi caso, cuido de mi abuela, tiene 89 años. La responsabilidad con ella está en el asegurarse que coma, que tome sus medicamentos, que acuda a sus citas y que realice sus terapias; no es algo que a la vista sea complicado, pero cuando pasa de ser para los demás de una ayuda a una obligación, entonces sí que es pesado. Ella me dice que haga mis cosas y que la deje sin embargo, yo solo puedo pensar en todos los años de mi niñez en los que me cuido, alimentó, vistió, aseó, me amó y estuvo al pendiente de mi bienestar como muchas madres y abuelas lo hacen, así que procuro hacerlo con el mismo cariño y no resulta para nada pesado. ése es creo, el mejor de los puntos y no es que sea un secreto: hacerlo con amor! gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Tanya! Te felicito ya que por lo que me cuentas, has podido encontrar un equilibrio entre tu vida personal y los cuidados de tu abuela... como suelo deciros siempre, los consejos son algo genérico que cada uno/a debéis adaptar a vuestras circunstancias personales. Si tu abuela te dice que puedes liberarte un poco de las tareas hazle caso... no solo será bueno para ti, sino también para ella, ya que se sentirá mucho más activa e independiente y esto incrementará su autoestima!! Muchísimas gracias por tu comentario y un abrazo para las dos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>