miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cuidadores y Migraña... Consejos para Convivir con el Dolor



Hola a todos/as¡

El Sábado se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña y me ha parecido interesante hablar un poco sobre este tema, debido a la gran incidencia que tiene en nuestro país... En España, la padecen más de 4 millones de personas de las cuales, casi un 20% son mujeres, debido a que son 3 veces más propensas a sufrirla.

Como leeréis más adelante, puede estar provocada por la exposición continuada a situaciones de estrés, sobrecarga, falta de sueño y ejercicio físico, malos hábitos en la alimentación... que son, aspectos presentes en el día a día de muchos cuidadores... lo que os hace candidatos perfectos o más propensos a sufrirla... quizás muchos de vosotros/as ya conviváis con ella¡¡

La Migraña puede darse en la infancia o la vejez pero, la edad más común en la que suele aparecer es entre los 25 y los 55 años... lo cual coincide con la época de la vida en la que más activos estamos en todos los ámbitos... laboral, social, familiar, educativo... de ahí, que esté considerada por la OMS como la 8ª enfermedad más incapacitante del Mundo.

Para esta entrada, me he documentado y os he preparado una recopilación con consejos y enlaces de interés que os podrán ayudar en un primer momento pero... esta información nunca deberá sustituir a la que os proporcionará vuestro médico o especialista... tanto si sospecháis que podéis padecer esta enfermedad, como si es para consultar cualquier duda que podáis tener... acudid siempre a profesionales de la medicina¡¡

Comenzamos...

La Migraña es una enfermedad de carácter neurológico, cuyo principal síntoma es el dolor de cabeza... que puede aparecer como leve, pero que va aumentando de manera gradual hasta alcanzar un pico de intensidad alto.

Es un trastorno incapacitante ya que hasta que remite, la persona tiene que parar su actividad habitual debido al dolor.

Puede durar desde unos minutos hasta varios días.

Habitualmente, suele sentirse un dolor intenso a un solo lado de la cabeza, aunque puede extenderse a la parte posterior del cuello o detrás de los ojos.

Es un dolor punzante que se acentúa con el movimiento y que se presenta en forma de palpitaciones.

Puede venir acompañado de otros síntomas como sensibilidad a la luz o a los olores o sonidos, escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, entumecimiento, debilidad, hormigueo, falta de apetito, exceso de sudoración.

Es una patología de carácter crónico, es decir... la persona la padecerá toda la vida ya que, no existe un tratamiento para curarla. 

La migraña, afecta mucho a la calidad de vida de las personas que la padecen... lo que incrementa sus posibilidades de sufrir otras complicaciones como depresión, ansiedad, trastornos respiratorios, riesgo cardiovascular, etcétera.

Existen varias fases en relación a la migraña... aunque no todas las personas pasan por ellas o si lo hacen, no de la misma manera o con los mismos síntomas...
  1. Prodrómica… puede empezar hasta 24 horas antes de que aparezca realmente la migraña… se presenta con cambios de humor, inquietud, rigidez, mareos, debilidad, trastornos del apetito… saber reconocer estos síntomas y mantener la calma, evitará que la aparición de la migraña se pueda acelerar o que sea más intensa.
  2. Aura… aparece entre 5 minutos o 1 hora antes de que empiece la migraña… es posible que se produzca un dolor leve de cabeza, manchas o luces intermitentes, pérdida de visión o trastornos auditivos, hormigueo o entumecimiento...
  3. Dolor… Tiene una duración de entre cuatro y 72 horas… el tipo de dolor o su intensidad variará en cada persona.
  4. Resolución … El dolor y los síntomas provocados por la migraña comenzarán a remitir y su duración podrá ir desde uno a varios días. Es normal que aparezcan … dolor de cuello, necesidad de dormir, agotamiento mental…
Aunque se conocen las zonas cerebrales afectadas y el proceso por el cual aparece el dolor... la causa exacta de las migrañas es desconocida en la actualidad.

Lo que sí está claro es que, en la mayoría de los casos, existen una serie de estímulos o situaciones desencadenantes, a los cuales la persona es hipersensible, que pueden provocar la aparición de la migraña...  
  • Factores Afectivos o Emocionales: Estrés, angustia, ansiedad, depresión u otras circunstancias que producen malestar psicológico.
  • Estímulos o Factores Medioambientales: Olores intensos, humo, tabaco, luz brillante, cambios de temperatura, ruido demasiado alto...
  • Factores Hormonales: Menstruación, uso de anticonceptivos o terapia con estrógenos.
  • Factores Relacionados con el Sueño: Mucho, poco, interrumpido o de mala calidad.
  • Factores Relacionados con la Alimentación y/o Hidratación: ciertos alimentos y bebidas pueden provocar una crisis... también el ayuno o la carencia de rutinas saludables.
  • Factores Hereditarios: existen personas en las que la migraña tiene un origen genético, estén expuestas o no, a estímulos desencadenantes.
No hay un tratamiento específico que cure las migrañas pero existen, varios tipos de medicamentos para mitigar o disminuir sus síntomas… analgésicos, antiinflamatorios, antieméticos, ergotamina, traptanes… o para prevenirlos… beta bloqueantes, antidepresivos, anticomiciales…

Deben ser utilizados bajo prescripción médica y después de un estudio individual de cada caso... ya que, no todo el mundo responde de la misma manera a los tratamientos.

Además, se deben seguir una serie de recomendaciones y cambios en los hábitos de vida, que podrán ayudar a las personas a prevenir estos ataques y/o intentar que no sean tan fuertes…
  1. Llevar un Registro a modo de Diario sobre las Migrañas… fecha, momento en el que se desencadenó, duración, fases por las que se ha pasado y síntomas en ellas (sed, sueño, cansancio, mareos, aumento de las ganas de orinar…), aparición de otros síntomas (náuseas, vómitos, sensibilidad acústica o a la luz…), aspectos que pudieron desencadenar la migraña (estímulos fuertes, menstruación, estrés, alimentos o bebida ingeridas…)… y compartirlo con el personal médico de referencia… solo así, se conseguirá un diagnóstico certero y prescribirá el tratamiento más adecuado a cada persona.
  2. Llevar siempre encima el Tratamiento recetado y Seguirlo a “rajatabla”... No tomar dosis más altas ni dejarlo de repente sin haberlo consultado antes con el especialista. No auto medicarse.
  3. Llevar una Rutina en lo que se refiere a la Alimentación… mismos horarios, mismas cantidades… no saltarse ninguna comida ,ya que esto hará que los niveles de azúcar en sangre bajen y la migraña aparezcan antes y/o con más intensidad.
  4. Controlar los Alimentos que se Consumen... En algunas personas, las migrañas suelen presentarse después de haber ingerido un determinado alimento… esto es algo de lo que tendréis que estar pendientes y anotarlo en vuestro registro… si de manera habitual después de tomar un alimento en concreto se produce una migraña... debéis retirarlo de vuestras comidas durante un tiempo, para ver si la situación mejora o si era algo casual... comentadlo siempre con vuestro médico, por sí fuera necesaria la derivación a un especialista en nutrición y ajustar vuestra dieta.
  5. Mantener una correcta Hidratación y Evitar las Bebidas Alcohólicas  la deshidratación que produce el alcohol o el no beber lo suficiente durante el día, puede dar lugar al dolor de cabeza o a un empeoramiento de los síntomas.
  6. Evitar la Exposición a los Estímulos Intensos… proteger los ojos de la luz, descansar la vista cada cierto tiempo al estar delante del ordenador o la televisión, evitar olores o ruidos fuertes…
  7. Buscar un Lugar Tranquilo y Relajante para Descansar al Producirse un Ataque de Migraña… se aconseja permanecer en él, durante 20 o 30 minutos en total oscuridad para que los síntomas vayan remitiendo. Mantener los ojos abiertos si es posible ya que al cerrarlos, se tensan los músculos de la cara y esto puede provocar más dolor.
  8. Aplicar Frio en la Zona Dolorida… meter hielo en una bolsa o trozo de tela y aplicarlo durante unos segundos en la zona más afectada puede ayudar a disminuir el dolor.
  9. Evitar los Cambios Bruscos en el clima y las zonas muy Secas o Cálidas… algunas personas se ven afectadas por estas circunstancias, debido al desequilibrio corporal que se produce, con el cambio en la presión, al variar las temperaturas o en ambientes muy secos. A veces, es aconsejable el uso de humidificadores en las casas.
  10. Evitar el Tabaco.
  11. Vigilar el Consumo de Cafeína… en algunos casos esta sustancia puede desencadenar la aparición migrañas pero en otros, resulta beneficiosa para aliviar sus síntomas por lo que... como hablábamos en el tema de la alimentación... debéis hacer un seguimiento sobre cómo afecta a vuestra vida y determinar, si debéis eliminar o no de vuestra dieta, los alimentos o bebidas que la contengan.
  12. Mantener una Rutina en el Descanso… la escasez, exceso o la mala calidad del sueño aumenta las probabilidades de sufrir una migraña… a su vez, los cambios o descompensaciones en los horarios y las interrupciones también pueden ser desencadenantes por lo que... es totalmente necesario establecer unos correctos hábitos de sueño y cumplirlos, para evitar la fatiga, el cansancio y la aparición del dolor.
  13. Evitar las Situaciones Estresantes… o por lo menos, intentar controlarlas o llevarlas de la mejor manera posible, evitando, la tensión y rigidez muscular que a menudo, es la principal causante de los dolores de cabeza… relajación, meditación, respiración controlada, pensamiento positivo, baños relajantes... son algunas alternativas para conseguirlo¡¡
  14. Probar Diferentes Productos o Terapias Alternativas… existen personas a las que el yoga, la acupuntura, los masajes, suplementos nutricionales, los productos de herbolario, aceites esenciales… les ayudan en su día a día con este problema … no existe ningún estudio que determine el funcionamiento o no de este tipo de tratamientos pero, siempre que sean seguras y vuestro médico no os las desaconseje, no hay nada de malo en ir probando y descartando la que mejor os pueda funcionar…
  15. Hacer Ejercicio de manera Regular… reduce el estrés, alivia la tensión muscular, aumenta la circulación sanguínea, ayuda a despejar la mente y mejorar el estado de ánimo… recuerda siempre mantener una correcta postura, hidratarte bien, hacer calentamientos y adaptar el ritmo o nivel de ejercicio a tus posibilidades¡
  16. Si eres Mujer… Cuídate especialmente durante el Ciclo Menstrual y Controla el Uso de Anticonceptivos… los cambios hormonales pueden agravar o ser desencadenantes de migrañas por lo que, si es vuestro caso, debéis estar mucho más pendientes durante esta época de la hidratación, la calidad del sueño, la alimentación… también existen casos, en los que la migraña aparece debido a la utilización de anticonceptivos orales por lo que, estad alerta y llevar un control/seguimiento con vuestro/a ginecólogo/a.

Recursos Online de Interés...

Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC)

Midolordecabeza.org 

Migraña, Causas, Síntomas y Tratamiento 
WebConsultas

5 Formas de Prevenir la Migraña 
WikiHow

Información para Pacientes sobre la Migraña o Jaqueca 
Fisterra.com

Migraña 
MSDSalud


Hasta aquí la entrada de hoy...

Como podéis ver, no existen consejos sobre la migraña que puedan darse de manera genérica… todos van a depender de la experiencia propia de cada persona… lo que sí será importante, es que recordéis especialmente estos 4 puntos claves...
  1. Anotad todas aquellas circunstancias o señales que os parezca que puedan ser determinantes en la aparición o intensidad del dolor.
  2. Compartid dichas anotaciones con vuestro médico para que pueda daros o recomendaros el tratamiento adecuado a cada caso.
  3. Mantened una rutina en vuestras vidas en lo que se refiere a descanso y alimentación…
  4. Incorporad hábitos saludables en relación al ejercicio, dieta equilibrada, consumo de tabaco y alcohol, reducción del estrés...

Nos Vemos la Semana que Viene¡


Fuentes:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>