miércoles, 22 de julio de 2015

El Autocuidado...¿Por qué es tan Importante para el Cuidador/a?



Hola a todos/as¡¡¡

Este viernes 24 de Julio se celebra el Día Internacional de Autocuidado… tema estrella, objetivo prioritario y una de las razones de la creación de este blog… Ayudar y Servir de Apoyo para el Cuidado del Cuidador¡¡

Durante todos estos meses, he aportado mi granito de arena con consejos y recomendaciones para vuestro bienestar, en diferentes ámbitos que, como veremos más adelante son la base del Autocuidado Personal… hoy, para no ser demasiado repetitiva, iré intercalando algunas pinceladas de información, con enlaces a post antiguos sobre el tema... a modo de recordatorio para los que me seguís hace tiempo, y de resumen, para aquellos que acceden a este rincón por primera vez…

El Autocuidado tiene que ver con las atenciones, hábitos y rutinas que llevamos a cabo, con el propósito de fortalecer o restablecer la salud, e intentar prevenir enfermedades o situaciones de riesgo, a nivel tanto psicológico como físico... en definitiva, para tener una mejor calidad de vida

El Autocuidado tiene que ver, además de con diferentes aspectos externos que pueden llegar a influir, con cuatro factores que dependen directamente de nosotros y que se relacionan y complementan…. Conocimientos, Voluntad, Actitud y Hábitos

De nada servirá que contemos con la teoría si nos falta la voluntad y la actitud necesaria para crear una rutina saludable en nuestra vida… y por el contrario, por mucha actitud y voluntad que pongamos, no conseguiremos nuestro objetivo si nos falta información sobre cómo, dónde o qué hacer para cuidarnos mejor.

Centrándonos en los protagonistas principales de este blog… los Cuidadores No Profesionales o Familiares… el Autocuidado, adquiere mucha más relevancia ya que, no solo debéis cuidaros para estar bien vosotros, sino también, para poder seguir desempeñando en las mejores circunstancias posibles, vuestra labor principal que es, la de ayudar y atender a vuestros familiares.

Como ya vimos otras veces, encargarse del cuidado de otra persona puede ser la mejor de las decisiones que hayáis tomado en vuestras vidas o puede convertirse en la peor de las pesadillas cuando, determinadas circunstancias/alteraciones negativas de carácter físico y/o emocional, se instauran en el día a día afectando a vuestra salud y bienestar personal…

En estos enlaces podéis obtener más información sobre los "peligros" a los que os exponéis, a la hora de cuidar a un familiar sin ningún tipo de estrategia para vuestro cuidado personal

"Un mundo lleno de Emociones" sobre las emociones negativas... ira, culpa, miedo, tristeza, soledad, rencor...

"¿Qué me está Pasando?" sobre la ansiedad, el estrés y la depresión.

"Cuando Cuidar Quema" sobre el Síndrome de Burnout.

Este tipo de complicaciones tan dañinas, pueden aparecer, fruto de las siguientes creencias o formas de llevar los cuidados...  
  • Asumir una responsabilidad y una carga de tareas excesiva, por encima de vuestras capacidades y posibilidades reales.
  • No solicitar ningún tipo de ayuda… ni de otros familiares, amigos o conocidos, ni de servicios o recursos disponibles en la comunidad.
  • Actuar o Tomar decisiones que están en contra de los principios del Autocuidado aun pudiendo hacerlo de otra manera… dormir pocas horas, no comer o hidratarse de manera adecuada, descuidar amistades y actividades de ocio, dejar de lado la propia salud y cuidado personal...
  • Desempeñar la labor del cuidado sin ningún tipo de planificación... llevados por el estrés, la ansiedad y por la falta total de organización.
  • Anteponer al 100% el cuidado de la persona en situación de dependencia al vuestro propio, por creer que lo contrario sería un acto egoísta.
  • Creer que podéis con todo y que nadie lo puede hacer mejor que vosotros/as…
Estas y muchas otras, son actitudes totalmente contrarias al Autocuidado, que debéis intentar apartar de vuestras vidas… será complicado, llevará su tiempo y os traerá muchos dolores de cabeza y preocupaciones, pero se puede llegar a conseguir … podéis empezar leyendo estas recomendaciones…

"Enfrentarse al Cambio"

"Rompiendo Moldes"

"Sobreprotección & Autonomía"

"Decir NO puede Ayudar al Cuidador/a"

"Crecer Cuidando" 

"El Tiempo es Oro" 

Los beneficios de adquirir nuevos hábitos de Autocuidado serán visibles, no solo en vuestra salud, sino también en la calidad de los cuidados que prestáis, y en otros ámbitos de la vida diaria que son tan importantes y que no debéis olvidar nunca… laboral, educativo, familiar, social… podemos ver algunos de ellos a continuación…
  1. Cuidarse Bien es sinónimo de Cuidar Mejor… cuanto mejor sea vuestro estado físico y psicológico, tendréis mucha más disposición a la hora de prestar a vuestro familiar las atenciones que necesita y solventar de manera eficaz cualquier contratiempo que pueda surgir.
  2. Os permitirá conoceros a vosotros mismos… vuestras limitaciones y puntos fuertes… y tomar las decisiones oportunas en consecuencia.
  3. Tendréis una sensación de control sobre vuestra vida… pase lo que pase, sabréis que estáis en las mejores condiciones posibles para afrontar los problemas del día a día.
  4. Reforzará los lazos de afecto con familiares, amigos, y en especial, con la persona a la que cuidáis.
  5. Obtendréis mejores resultados a la hora de llevar a cabo alguna de las tareas más complejas… movilizaciones, aseo, vestido… ya que estaréis en mejor forma que antes.
  6. A nivel emocional os ayudará a evitar el estrés, la ansiedad, tristeza o frustración... adquiriréis nuevos hábitos para mantenerlos a raya y que formen parte de vuestra vida en su justa medida.
  7. Os permitirá aprender y convertiros en "expertos"… formarse e informarse también forma parte del autocuidado.
  8. Conseguiréis liberaros de pensamientos y sentimientos negativos que mermaban vuestra autoestima y no os permitían disfrutar de las cosas buenas de la vida.
  9. Aprenderéis a delegar y pedir ayuda... lo que mejorará, no solo vuestra calidad de vida, sino también la de vuestro familiar, al tener acceso a otro tipo de terapias y servicios que antes no podía disfrutar.
  10. Aprenderéis a poner límites y a disfrutar del placer de contar con algún tiempo libre y de ocio para... volver a trabajar, hacer alguna actividad abandonada, salir con amistades, retomar viejas relaciones, disfrutar del resto de la familia…
  11. Conseguir un mejor estado de salud en general y un mayor bienestar tanto físico como emocional.
A continuación, veremos los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestra rutina personal de cuidados…

Alimentación.... mantener una dieta saludable, variada y equilibrada, llena de productos nutritivos de un origen seguro y preparados con mimo, será un aspecto vital importancia, para mejorar nuestro rendimiento y adquirir la fuerza y vitalidad necesarias, para evitar llegar al final del día agotados.  
Si queréis saber qué tipo de alimentos son vuestros mejores aliados... pinchad Aquí

Ejercicio físico... mantenerse en un buen estado de forma os ayudará, no solo a crear un buen fondo físico para realizar las tareas más duras de los cuidados (asear, movilizar, levantar...) y evitar lesiones o sobrecargas, sino que os servirá también, como fuente de energía y como forma de liberar las tensiones acumuladas.

Queréis conocer algunos consejos y recomendaciones a la hora de practicar ejercicio siendo cuidadores... Leed el siguiente enlace... "El Movimiento es Vida" 

Y hacer algún ejercicio práctico?... Aquí 

Hábitos saludables… no consumir alcohol ni tabaco... los medicamentos siempre bajo prescripción médica... mantener un peso adecuado... realizar controles médicos cada cierto tiempo... son algunos ejemplos de unos correctos hábitos de vida que os servirán de mucha ayuda en relación a vuestra salud.

Descanso y Relajación… cuando hablo de descansar, no me refiero solo a conseguir dormir 8 horas seguidas o no despertarse varias veces durante la noche... hablo también de poder disfrutar, a lo largo del día, de momentos de calma y paz en los que, no solo repose el cuerpo sino también la mente... espacios de tiempo en los que los cuidados pasan a un segundo plano, y desconectamos, para dejar de lado los agobios y tensiones que se hayan ido acumulando.

Queréis obtener más información sobre las claves para conseguir unos buenos hábitos de sueño y relajación?...  "Un Sueño Reparador" y "Tiempo de Relax"

Socialización... participar en la comunidad, pertenecer a algún tipo de asociación o grupo de ayuda, cuidar y mantener vuestras relaciones de amistad y sociales... os servirá para prevenir problemas de carácter emocional, os permitirá seguir conectados con el "mundo exterior", crear nuevos lazos y redes de apoyo y os dará la oportunidad, de disfrutar de actividades de ocio que habíais dejado descuidadas anteriormente.

¿Por qué los Grupos de Ayuda son un recurso recomendado para los cuidadores?... Las razones Aquí.

Cultivar la parte Emocional y Mantener una Actitud Positiva... ya hemos dicho muchas veces que, las emociones forman parte de nuestro día a día y que, es necesario aprender a reconocerlas, entenderlas y aceptarlas en vez de intentar controlarlas o dejarnos llevar sin más por ellas... sobre todos las de carácter negativo... miedo, angustia, culpa, rabia, ira, tristeza... de igual manera, mantener una actitud positiva en  nuestra vida, sin olvidar lo malo pero potenciando lo bueno, os permitirá mantener la ilusión, tomar las cosas con más calma, volver a sentir pasión por la vida y encarar el futuro con ilusión y no lleno de amarguras y temores.

En este enlace sabréis cuales son las emociones y actitudes que debéis potenciar para poder mejorar vuestra calidad de vida, tanto física como emocional... "Actitudes y Emociones que Cuidan al Cuidador/a" 

Estos son, a grandes rasgos, los principales puntos clave del Autocuidado… en ellos, debemos poner todo nuestro empeño, fuerza, tiempo y voluntad para conseguir convertirlos en rutinas y poder desarrollar todo nuestro potencial en cualquier ámbito de la vida… os dejo también el enlace a la entrada "Cuidarse Bien" en el que podéis ampliar información sobre estos y otros aspectos tan importantes.

Por último, una serie de reflexiones que todos deberíamos hacer para convencernos y tomar la decisión de preocuparnos por nuestro propio Autocuidado
  1. Cuidarme requiere tomar conciencia de mi propio ser y darle la importancia que se merece… si no estamos bien, no podemos continuar con nuestra vida de manera positiva.
  2. Cuidarme es hacerme responsable de mi situación, de lo que me está pasando y tomar decisiones si quiero cambiar realidades molestas o dañinas.
  3. Cuidarme es asumir una actitud activa ante la vida, tomar las riendas de mi presente y llevar a cabo los cambios que sean necesarios para mejorarlo, intentando prevenir futuras situaciones de riesgo.
  4. Cuidarme es tomar decisiones sin miedo a fracasar, a equivocarse o al qué dirán… con el único objetivo de estar bien, ser lo más feliz que pueda e intentar hacer felices a los que me rodean.
  5. Cuidarme es apartar ideas preconcebidas o viejas creencias que no me permiten avanzar y adquirir nuevos hábitos que no solo aumentarán mi calidad de vida, sino también la de las personas a las que cuidamos.
  6. Cuidarme es quererme, respetarme, aceptar mis limitaciones, reírme de mi mismo, aceptar que me echen una mano, ponerme metas realistas, no echarme a la espalda responsabilidades ajenas...
  7. Cuidarme es escuchar las llamadas de atención que mi cuerpo y mi mente me da y darle solución a través del descanso, la alimentación, el aseo y el cuidado personal.
  8. Cuidarme es hacer aquello que me gusta y quiero hacerno solo lo que “debo” o “Tengo” que hacer… debemos dejar sitio para nuestros momentos de ocio, amistad, pareja, trabajo, formación…
  9. Cuidarme es organizar y planificar el día a día de manera efectiva... para evitar sobrecargas, tensiones y agobios.
  10. Cuidarme es mantener relaciones sociales, de amistad y rodearme siempre de aquellas personas que me aportan valor y me aprecian¡¡
  11. Cuidarme es reconocer que no puedo con todo y necesito ayuda... y  hacer todo lo posible para conseguirla¡¡
  12. Cuidarme es adquirir los hábitos necesarios para conseguir las mejores condiciones tanto físicas como emocionales a la hora de cuidar de nuestro familiar¡
  13. Cuidarme es reconocer que debo seguir aprendiendo y que necesito formación y orientación profesional para realizar determinadas tareas¡¡
Para terminar, os dejo el enlace de dos entradas muy especiales... la primera, consta de consejos que para mí, son la hoja de ruta a seguir por parte de cualquier cuidador... y la segunda, está compuesta por una serie de frases para la reflexión que enriquecerán vuestra parte más emocional¡¡¡  

"12 Consejos para el Cudiador/a"

"100 Regalos para el Alma del Cuidador/a"

Hasta aquí la entrada de hoy…

Creo que, a través de esta fórmula "mixta" de aportar información nueva, junto con entradas antiguas, hemos dado forma a un completo Manual de Autocuidado para el Cuidador, al que poder acudir siempre y de manera directa y sencilla... sin tener que buscar uno por uno los temas en el blog... Espero que os haya resultado de Interés y os sirva de Ayuda¡¡ 

Un abrazo fuerte¡¡¡
Nos vemos la semana que viene¡¡
 

2 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>