miércoles, 29 de abril de 2015

¿Qué son los Productos de Apoyo? Información para Cuidadores



Hola a todos/as¡¡
 
La semana pasada, hablábamos sobre pautas para adaptar nuestras viviendas y hacerlas más funcionales a las personas en situación de dependencia que conviven con nosotros… hoy, siguiendo con esta temática, la entrada va a estar centrada en otro de los aspectos clave para potenciar la autonomía e independencia de vuestro familiar en el hogar…. Los Productos de Apoyo (término que sustituye al anterior de Ayudas Técnicas).
 
 
Comenzamos…
 
Podemos definir los Productos de Apoyo como aquellos dispositivos, instrumentos, aparatos y/o adaptaciones  que se emplean para ayudar en las limitaciones y/o deficiencias funcionales que puedan sufrir las personas en situación de dependencia, en relación a las actividades y/o la participación en la vida diaria. Hacen posible y facilitan la realización de determinadas actividades y/o tareas que de otra manera, la persona no sería capaz de llevar a cabo por sí misma, debido al daño o pérdida en la funcionalidad de alguna parte o miembro de su cuerpo.
 
Las actividades de la vida diaria, son todas aquellas tareas cotidianas relacionadas, no solo con el autocuidado más básico, sino también, con el desarrollo funcional completo de la persona… desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos haciendo cosas… estas acciones que llevamos a cabo durante todo el día, nos dan identidad, a través de adquirimos un rol dentro de la unidad familiar, en la sociedad…  y van desde las más básicas (vestido, aseo, alimentación, movilidad…) hasta las más complejas o instrumentales (manejo del dinero, comunicación, uso del transporte, realización de las tareas del hogar…).
 
En el caso de las personas a las que cuidáis, debido a diferentes problemáticas de salud, la capacidad para desarrollar y poner en práctica estas tareas de la vida diaria está mermada… y esto, afecta a su autonomía personal e independencia, a la vez que supone, una complicación a la hora de cuidar ya que exige por vuestra parte muchos más cuidados y atenciones.
 
De ahí, la importancia y la necesidad de utilizar productos de apoyo, ya que ofrecen la posibilidad a la persona de seguir llevando una vida lo más normalizada posible y aumentar así su calidad de vida, autoestima y bienestar. Usar estos dispositivos no tiene por qué restringir sus capacidades sino todo lo contrario…utilizarlos de manera adecuada les ayudará a realizar las tareas de forma más segura y con menos esfuerzo, tanto para ellos como para vosotros como cuidadores.
 
Los productos de apoyo son creados para…
  1. Potenciar la autonomía de las personas en situación de dependencia.
  2. Proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades.
  3. Transformar su entorno con el fin de favorecer su independencia.
  4. Aumentar su autoestima, permitiendo que sean ellos/as los que lleven a cabo tareas de diferente complejidad. 
  5. Mejorar su calidad de vida, haciendo que dependan en menor grado de las atenciones de la persona cuidadora.
  6. Aumentar las posibilidades de participación en otros ámbitos fuera del hogar… laboral, educativo, ocio y tiempo libre…
  7. Ofrecer la posibilidad al cuidador/a de obtener más tiempo libre para su propio autocuidado.
  8. Prevenir y/o retrasar el empeoramiento en relación a la salud de la persona en situación de dependencia.
  9. Prevenir y/o retrasar la posible aparición de sobrecarga en el cuidador/a.
Dependiendo de la función y las necesidades que cubran, podrán tener carácter…
  • Preventivo… disminuyen el potencial avance y evolución de una enfermedad y previenen las complicaciones y/o el posible empeoramiento.
  • Facilitador... mejoran la capacidad funcional de la persona, al permitir la realización de  manera sencilla y segura de más actividades.
  • Compensador… Aumentan la posibilidad de la persona de hacer gestos y/o movimientos que debido al grado y/o tipo de diversidad funcional antes no podía.

CONSEJOS A LA HORA DE ELEGIR UN PRODUCTO DE APOYO

  • Utilización Fácil y Sencilla… el tiempo y el esfuerzo necesarios para su correcto uso debe ser mínimo… su objetivo es facilitar la realización de alguna tarea o movimiento no complicarlo o dificultarlo más.

  • Flexibles y Adaptables con la capacidad de adaptarse a la situación real de la persona y poder ser utilizados con otros productos y/o accesorios.

  • Efectivos y Eficientes con el menor número de pasos o movimientos posibles se debe conseguir completar la tarea para la que fueron diseñados.

  • Seguros tanto para vuestro familiar como para vosotros como cuidadores/as. Además, estarán fabricadas con materiales resistentes, de larga duración y que sean fáciles de limpiar.

  • Adaptados a la Enfermedad y a las Necesidades de la Persona a la que Cuidáis a la hora de adquirir un producto de apoyo debemos tener muy claras las características físicas y cognitivas de la persona que los va a utilizar… su diagnóstico, pronóstico, limitaciones, capacidades, edad, el entorno en el que vive, sus intereses… no os dejéis llevar por opiniones o experiencias de otras personas, sino por los consejos de un profesional que conozca vuestro caso , por la observación en la propia convivencia y por la opinión de vuestro familiar…. También es importante saber que, en muchos casos, la propia evolución de la enfermedad y/o patología llevará a la persona a tener que utilizar varios productos de apoyo a lo largo de su vida para la misma o diferentes actividades… lo que hoy os sirve, mañana quizás sea insuficiente y se deba sustituir por un producto más complejo o de características distintas.

  • Buscad Asesoramiento de Profesionales si queremos comprar un determinado producto de apoyo, el primer paso que debemos dar es consultar con un profesional experto en el tema… ellos/as evaluarán las necesidades de la persona en situación de dependencia, determinarán en qué actividades hay dificultad, la capacidad rehabilitadora(si la utilización de la ayuda aportará algún beneficio) y en consecuencia, os recomendarán el producto de apoyo más idóneo. También podrá orientarnos en relación a su funcionamiento y solucionar cualquier duda que pueda surgiros…. La figura del Terapeuta Ocupacional es la más idónea… en muchas asociaciones cuentan con esos profesionales y si no, a través del sistema sanitario de cada Comunidad Autónoma, podéis pedir a vuestro médico de cabecera que os derive a este servicio.

  • Entrenamiento y Prueba… en algunos productos, por sus propias características no es posible pero, con otras, sería interesante tener un período de tiempo de prueba y adaptación para poder conocer mejor su funcionamiento, entrenarse en su uso,  determinar los posibles cambios a establecer en los hábitos o rutinas que teníais

  • Valorar el Coste y las Opciones de Adquisición a menudo, estos productos de apoyo tienen un coste alto, no asumible por todas las familias… en este aspecto lo que os puedo aconsejar es que comparéis precios en diferentes establecimientos y tiendas especializadas, incluso a través de internet… otra alternativa es la de preguntar en asociaciones, servicios sociales o servicios de salud porque a veces, tienen este tipo de productos cedidos por otros usuarios en préstamo o alquiler …  además, las más sencillas, las podéis "fabricar" vosotros/as mismos si sois un poco manitas… al final de la entrada os dejo un enlace muy interesante sobre esto…
 
CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE APOYO 

Según la Normativa UNE-EN ISO 9999:2011 podemos clasificarlos en las siguientes categorías…

Para el Tratamiento Médico

Son aquellos destinados a mejorar y controlar la condición médica de una persona....

En esta categoría se encuentran entre otras... los dispensadores de medicamentos, productos para la prevención de úlceras por presión (cojines, almohadillas, colchones…), ayudas para la terapia respiratoria, circulatoria, diálisis, estimuladores…

Para el Entrenamiento/Aprendizaje de Habilidades

Son aquellos dirigidos a mantener ,recuperar o adquirir  capacidades físicas, cognitivas y/o sociales.

En esta categoría se incluyen entre otros... equipos para la evaluación cognitiva y el entrenamiento de la fuerza y el equilibrio, recursos para la estimulación y entrenamiento de la percepción...

Las Órtesis y Prótesis

Las órtesis se aplican externamente para modificar las características estructurales y funcionales del sistema neuromuscular y esquelético.

Las prótesis son dispositivos aplicados externamente, usados para reemplazar completa o parcialmente una parte del cuerpo ausente o deficiente.

En esta categoría se incluyen entre otroslas órtesis accionadas por el cuerpo y por una fuente de energía externa, prótesis externas, calzado ortopédico, prótesis estéticas…

Para la Protección y el Cuidado Personal

Son aquellas relacionados con cualquiera de las tareas básicas de la vida diaria… aseo, vestido y desvestido, control de esfínteres...

En esta categoría se incluyen entre otros… calzadores, sacabotas, dispositivos para poner medias y/o calcetines, asientos y sillas para la ducha o bañera, accesorios para el aseo, barras de apoyo, material antideslizante, adaptadores de inodoro, tiradores de cremalleras, cuñas, bolsas para ostomías, sondas, productos para el cuidado dental y de la piel, relojes…

Para la Movilidad Personal

Son aquellas relacionados con la capacidad de la persona para moverse por su entorno, bien de manera personal o utilizando un transporte.

En esta categoría se incluyen entre otros… bastones, muletas, sillas de ruedas, prótesis y órtesis, andadores, coches, triciclos, bicicletas o motocicletas especiales, adaptaciones para automóviles, tablas para transferencias, cinturones y/o arneses, grúas, ayudas para la orientación…

Para las Tareas Domésticas

Son aquellas relacionadas con tareas domésticas diarias como cocinar y servir alimentos y bebidas, realizar la limpieza de la casa, fregar, coser…

En esta categoría se incluyen entre otros… dispositivos para cortar/pelar, fregaderos y utensilios de limpieza especiales, dispensadores de comida, pajitas o recipientes para beber con agarre, bordes para platos, cubiertos especiales, tijeras especiales, equipamientos para limpiar, lavar y secar la ropa especiales…

Mobiliario y Adaptaciones del Hogar y otros Edificios

Están relacionados con la accesibilidad y el mobiliario presente en el hogar, lugar de trabajo o estudio de la persona en situación de dependencia.

En esta categoría se incluyen entre otros…camas articuladas con sistema de inclinación y altura, barandillas para la cama, muebles regulables en altura, sillones con mecanismos para reclinarse, sillas, mesas de trabajo y/o estudio especiales, dispositivos de cierre y apertura de puertas y ventanas, ascensores, sube escaleras, barras de apoyo…

Para la Comunicación, Información y Señalización

Son aquellos relacionadas con la capacidad de la persona para recibir, enviar, producir y/o procesar información de diferentes formas (escritura, lectura, utilización de teléfonos, alarmas…)

En esta categoría se incluyen entre otros… lentes, lupas, gafas, sistemas de videos y lectura de caracteres, dispositivos de síntesis de voz, ordenadores y/o máquinas de escribir especiales, calculadoras, adaptadores para bolis, lápices o pinceles, equipos para escritura en braille, pasa páginas, atriles para sujetar libros, grabadoras, teléfonos portátiles, amplificadores de sonidos, auriculares, altavoces, tableros de letras o símbolos, audífonos, señales para puertas, indicadores de luz, diferentes sistemas de alarma, libros sonoros…

Para la Manipulación de Productos y Dispositivos

Son aquellos relacionadas con la gran cantidad de objetos (mangos, pomos, teclados, ratones…) y/o actividades (alcanzar algún objeto, abrir o cerrar, sujetar, cargar o transportar algo…) que realizamos diariamente manera manual.

En esta categoría se incluyen entre otros…carritos y/o vehículos especiales, manipuladores o elevadores de objetos, tapetes, ventosas, extensores o pinzas de largo alcance, punteros luminosos, dispositivos para agarrar objetos, sistemas de control remoto, teclados especiales...

Para la Mejora y el Equipamiento del Ambiente/Entorno

Son aquellos destinados a la mejora en el control de los elementos del entorno doméstico o laboral.

En esta categoría se incluyen entre otros… dispositivos para mejorar las condiciones climáticas en espacios cerrados, purificadores de aire, reductores de sonidos, dispositivos para controlar la iluminación, instrumentos de medida y mobiliario de trabajo especial, sistemas de robótica…

Para el Empleo y la  Formación Laboral

Son aquellos dispositivos que responden principalmente a las exigencias del lugar de trabajo y dispositivos destinados a la formación laboral.


En esta categoría se incluyen entre otros... máquinas, vehículos, herramientas, programas informáticos, mobiliario de oficina adaptados, materiales para la evaluación y la formación laboral, productos de apoyo para el entrenamiento/aprendizaje de habilidades, la movilidad personal, la comunicación e información...


Para el Ocio y Tiempo Libre

Son aquellos que tienen que ver con los momentos de esparcimiento de la persona.

En esta categoría se incluyen entre otros… sujeta cartas, dominó de diferentes texturas, barajador automático de cartas, guante con raqueta incluida, adaptadores para instrumentos de música, juguetes adaptados, juegos de ordenador especiales, equipos especiales de fotografía y vídeo, herramientas adaptadas para pesca y jardinería, balones sonoros…



Hasta aquí la entrada de hoy...

Recordad, como hablamos anteriormente en otras entradas, la importancia de promover la autonomía e independencia de las personas a las que cuidáis… la sobreprotección no lleva más, que al deterioro progresivo de sus capacidades y al empeoramiento general de su estado de salud y autoestimahacer todo por ellos/as no significa que estén mejor atendidos… cualquier pequeña tarea, movimiento o actividad que todavía pueden llevar a cabo por mínima que sea, es totalmente recomendable que la sigan realizando diariamente… con los productos de apoyo necesarios o sin ellos… a su ritmo, a su manera, sin atosigar ni corregirles en exceso, sin prisasya veréis como además de mejorar/mantener su estado físico notáis también los cambios positivos en su estado de ánimo… y además, os permitirá tomaros un tiempo de respiro¡¡¡

 Al igual que la semana anterior en el post sobre "Adaptación de la Vivienda" , os recomiendo que, en caso de que necesitéis adquirir algún producto de apoyo, acudáis a los servicios sociales de vuestro ayuntamiento o al departamento de atención social de la asociación a la que pertenezcáis… allí, los trabajadores sociales, os informarán de la existencia o no, en vuestra Comunidad Autónoma, de algún tipo de ayuda económica para comprar estos productos.


Os dejo también unos enlaces muy interesantes donde podéis encontrar más información y fotos sobre los productos de apoyo existentes…

"Guía sobre Productos de Apoyo para la Autonomía Personal" 
Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas)

Catálogo de Ayudas Técnicas y Adaptaciones de "Bajo Coste" 
Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete
En esta web, podéis encontrar un catálogo dividido en diferentes categorías, con fotos e información sobre ayudas técnicas "fabricadas" de manera artesanal por personas en situación de dependencia o sus familiares. Podéis descargaros un documento/vídeo en el que os explican los materiales que necesitáis y como hacerlas vosotros mismos... ya os decía yo, que a veces, solo hace falta un poco de imaginación y maña¡¡¡

"Ceapat. Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas" 
Este centro, tiene como misión, contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.... al acceder a su web, en la columna de la derecha podéis encontrar un apartado llamado "Catálogo de Productos de Apoyo"... si entráis en él, veréis, toda la gama de productos de apoyo que existen y se distribuyen en España, así como diferente información y fotografías sobre cada uno de ellos.



Nos Vemos la Semana que Viene¡¡¡

Un Abrazo

2 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>