miércoles, 22 de abril de 2015

Adaptación Funcional de la Vivienda... Consejos para el Cuidador/a



                                                                                                                  Foto: www.madridconstruccioneseficientes.com
 
Hola a todos/as¡

Hace unas semanas os hablaba de una serie de sugerencias para aumentar la Seguridad en el Hogar (Leer Entrada)  para familias en las que hay niños/as o adultos con algún tipo de discapacidad y/o grado de dependencia… hoy, continuo con esta temática haciendo alusión a un aspecto que está relacionado y que es indispensable para aumentar calidad de vida de las personas con problemas de movilidad y/o con movilidad reducida… La Adaptación Funcional de la Vivienda.
 
La vivienda es una parte fundamental en la vida de las personas… en ella pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, creamos el núcleo familiar y establecemos nuestra zona de seguridad y confort… la organizamos, decoramos y habilitamos según nuestros gustos y circunstancias personales pero, en muchas ocasiones, debido al envejecimiento, accidentes y/o enfermedades sobrevenidas, el “hogar” que hasta el momento había sido perfecto, comienza a presentar una serie de complicaciones e impedimentos que dificultan la normal convivencia e impiden que nos podamos desarrollar con la máxima autonomía e independencia posibles.
 
Las viviendas deben garantizar esta autonomía e independencia, además de seguridad y confort a todos sus habitantes y en mayor medida, a aquellos en situación de dependencia... de lo contrario, podrían aparecer situaciones de aislamiento social y/o de peligro para ellos/as.
 
Beneficios de la Adaptación Funcional de la Vivienda:
  1. Prevenir situaciones de peligro e inseguridad.
  2. Facilitar la realización de las actividades de la vida diaria.
  3. Potenciar la autonomía e independencia personal.
  4. Facilitar las tareas diarias al cuidador/a.
Para adaptar una vivienda a las necesidades de una persona en situación de dependencia, se deben tener en cuenta diferentes factores:
  • Características propias de los espacios y la construcción.
  • Dificultades y/o necesidades particulares de la persona.
  • Grado de pérdida de autonomía y tipo de incapacidad.
  • Capacidad económica de la familia.
  • Posibilidad real de llevar a cabo las diferentes adaptaciones.
El  concepto de funcionalidad de la vivienda, engloba todas aquellas modificaciones que se pueden llevar a cabo en el hogar de la persona en situación de dependencia y que permiten la realización de las actividades cotidianas (asearse, cocinar, caminar, etc.) de una manera más segura, sencilla e independiente.

El proceso de convertir una vivienda en funcional engloba desde  reformas de espacios comunitarios en edificios según la normativa vigente (instalación de rampas y/o ascensor en el portal), reformas a nivel particular en cada piso o casa (ampliación de puertas, cambio de bañera por ducha, modificación de muebles...), hasta la utilización de ayudas técnicas y/o pequeños cambios que podemos hacer nosotros mismos… todo dependerá en gran medida de los factores antes indicados y de las necesidades propias de cada persona.
 
Recomendaciones generales
  1. Facilitará la Convivencia y la Realización de Tareas… la adaptación del hogar debe buscar siempre la potenciación y/o estimulación de las capacidades de la persona en situación de dependencia… nunca la sobreprotección y/o sustitución en las actividades que todavía puede llevar a cabo…. Colocar carteles para que ellos puedan encender la luz o coger objetos, colocar barras para que, aunque no tengan movilidad en las piernas por ejemplo, puedan acceder a la ducha o al inodoro sin problemas…
  2. Potenciará la Creación de Hábitos… en muchos casos, la organización y la rutina en la vida diaria, son parte fundamental en el bienestar y calidad de vida de las personas con a las que cuidáis… la seguridad y confianza creada en el día a día,  beneficia en gran medida su búsqueda de la independencia en muchas actividades… cuando algo funciona, no se debe cambiar, a no ser que los beneficios sean lo suficientemente importantes como para no tenerlos en cuenta… por ejemplo, si a nuestro familiar con demencia y/o algún tipo de discapacidad intelectual le gusta utilizar un cubierto, vaso o plato que habéis adaptado vosotros mismos a sus necesidades, no tiene sentido que compréis otros, sino va a suponer un gran avance para ellos, ya que esto podría alterarlos o generarles ansiedad.
  3. Daremos Prioridad a las Soluciones Simples… la adaptación de la vivienda a menudo, va acompañada de un gran desembolso de dinero por parte de la familia…pero debemos tener claro que existen alternativas más sencillas que podrían suponer un ahorro de tiempo, dinero y preocupacionesun ejemplo muy común es el que se da con familias que viven en una casa de dos pisos unidos por algún tipo de escalera y en los que uno de los miembros tiene problemas de movilidad… si es posible, es más recomendable cambiar la organización de la casa, trasladando las estancias principales al piso de abajo que intentar instalar un ascensor o salva escaleras.
  4. Tened en cuenta la Opinión/Deseos de vuestro Familiar… si ya resulta difícil para él/ella adaptarse a su realidad, imaginad que poco a poco, el entorno que conocía antes y que le era familiar, va cambiando poco a poco sin que nadie le consulte ni explique nada… cualquier cambio que vayáis a hacer, deberá ser consensuado por ambos y, en caso de deterioro cognitivo o intelectual, explicado de manera sencilla para que pueda ser asimilado fácilmente… de nada vale que instaléis barandillas en un pasillo por ejemplo, si no explicáis a la persona para que sirve y sigue apoyándose en la pared… en personas con problemas de visión por ejemplo, la distinción de puertas y paredes por colores puede ser muy beneficiosa, pero de nada vale si las pintáis de dos tonos que le son complicados de distinguir por mucho que os los hayan recomendado… también es recomendable conservar objetos o muebles que les traigan buenos recuerdos o que sean de su agrado.
  5. Planificad con Calma el Proceso de Adaptación… cuando el diagnóstico de una situación de dependencia aparece, puede venir acompañado de sentimientos de agobio y de necesidad de dar solución de inmediato, a posibles problemas o complicaciones que en algunos casos, nunca llegan a producirse… normalmente, salvo la compra de ayudas técnicas y/u objetos de necesidad urgente (camas articuladas, silla de ruedas, sillas para ducha…)… la adaptación necesaria y completa de la vivienda se realizará a lo largo del tiempo y dependiendo siempre de las necesidades de la persona a la que cuidáis y de la evolución de su enfermedad y/o patología.  Lo que sí se recomienda es que, siempre que se presente la ocasión, aprovechéis para hacer cambios que engloben varios aspectos… por ejemplo, si tenemos pensado pintar alguna habitación, podéis aprovechar para realizar los cambios en la instalación eléctrica (interruptores, puntos de luz…), si vais a reemplazar la bañera por la ducha podéis cambiar de paso el suelo e instalar los pasamanos y/o barandillas necesarias…  El ritmo de vida habitual y convivencia del día a día, os llevará a daros cuenta de las necesidades prioritarias y las que se pueden posponer.

A continuación, una serie de consejos sobre adaptación funcional según la zona o estancia de la casa…

EL ACCESO A LA VIVIENDA
  • Evitar las escaleras en el portal y/o en los accesos a la vivienda o ascensor, sustituyéndolas por rampas de suave pendiente y cortas en longitud o en su defecto, por un salva escaleras.
  • El ascensor deberá contar con un círculo de diámetro de 1,20cm libre de obstáculos delante, para poder acceder de manera adecuada en silla de ruedas, andador  y/o carrito de niños/as. Contará con espacio interior para 6 personas, pasamanos, puertas automáticas con sensores de seguridad para evitar posibles atascamientos o accidentes.
  • Los botones interiores del ascensor, se situarán a una altura entre 0,90 y 1,40cm dejando los de alarma y stop en la parte baja. La numeración estará en altorrelieve y en braille y a ser posible, con mensajes escritos y auditivos, sobre todo los referidos a seguridad.
  • Los interfonos o porteros automáticos así como otros objetos propios de esta zona comunitaria (buzones, interruptores, timbres…) deben permitir un fácil acceso y utilización… altura máxima de 1.40m y con particularidades específicas para problemas auditivos y/o de visión.
  • Para que las escaleras sean accesibles, deben disponer de un mínimo de 1,10 m. de amplitud en tramos rectos.
  • Para señalizar correctamente los peldaños de la escalera, tendrán algún tipo de banda antideslizante en la huella, de diferente color y textura.
  • Los pasamanos o barandillas deben ser ergonómicos (preferiblemente redondos). Se prolongarán como mínimo al principio y al final de las escaleras y estarán anclados en el suelo o en la pared lateral.
  • Las puertas serán como mínimo de 0,80 m. de amplitud por 2 m de altura. Si son de cristal, estarán señalizadas a la altura de los ojos para evitar accidentes debido a dificultades de visión o por distracción.
  • Si existe un rellano, deberá tener un ancho mínimo de 1,20m para permitir el giro de una silla de ruedas.
  • Si hay peldaños, éstos deben estar señalizados y tener elementos que ayuden a franquearlos.

DENTRO DE LA VIVIENDA
  • Para que una persona en silla de ruedas pueda deambular con comodidad por la casa, debemos tener en cuenta, no solo el ancho de la silla, sino también, el espacio necesario de maniobra en los pasillos y el acceso a las habitaciones… Por eso, la amplitud de los mismos debería ser de entre 0,90 y 1 m… también será aconsejable poder crear espacios en el pasillo de 1,20 m libre de obstáculos frente a las puertas, para que la silla pueda girar con facilidad.
  • Ampliar el hueco de las puertas, intentar que coincidan las puertas de dos habitaciones en frente pueden hacernos ganar amplitud… otra buena solución sería la de sustituir las puertas habituales por otras de corredera que tengan las guías en el techo para evitar peldaños o resaltes.
  • Es recomendable que las puertas estén pintadas de un color diferente a la del resto de las paredes para facilitar su localización... Los pomos serán de palanca y de un color que contraste con el de las puertas y, si tienen cerrojos, deberán ser de pestillo, para poder abrirlas desde fuera en caso de urgencia.
  • No invadir los espacios de transito con muebles u otros objetos. Cualquier cableado que sobresalga será apartado o fijado a la pared.
  • Todo el suelo de la casa debe ser duro y antideslizante…  lo más recomendable es la moqueta de pelo corto pero hay que  tener siempre en cuenta otras complicaciones físicas como posibles alergias, problemas respiratorios o la utilización de silla de ruedas… en estos casos, lo mejor será el suelo de madera. 
  • Eliminar las alfombras o felpudos y, en caso de tenerlas, intentar que no se doblen o se muevan fácilmente.
  • Si es necesario, colocaremos pasamanos en los pasillos o habitaciones… redondos, a una altura de 70-90 cm desde el suelo y con anclajes en forma de ele. El color deberá ser diferente y llamativo respecto a la pared donde estén situados.
  • Asegurar una correcta iluminación en las habitaciones y zonas de paso, evitando sombras o zonas oscuras.
  • Cualquier alarma o sistema de seguridad deberá estar señalizado y ser accesible para una correcta utilización por parte de todos los miembros de la familia… así como otros objetos como mandos, llave de paso, muebles auxiliar, colgadores…
  • Los interruptores de la luz serán abundantes y  estarán situados en lugares estratégicos de la casa… al inicio y final de una escalera y/o pasillo, en la cabecera de la cama… se aconsejan aquellos que permitan encender o apagar el mismo punto de luz desde varios sitios.
  • El número de enchufes debe ser suficiente para evitar la utilización de alargadores y estarán a la altura de los interruptores o al menos, a una distancia superior de 40cm del suelo.
  • Tanto los enchufes como los interruptores tendrán un color que resalte con el de la pared para que puedan distinguirse con facilidad de día y algún dispositivo de iluminación para la noche. 
  • El teléfono fijo estará adaptado a los posibles problemas visuales o auditivos de vuestro familiar… se situará en un lugar de fácil acceso y, si es posible, se instalarán aquellos modelos que sean inalámbricos, para que se pueda utilizar sin necesidad de atravesar toda la casa. Las opciones de memoria y manos libres, pueden servir de ayuda a la hora de facilitar su utilización.
  • El mobiliario de la casa debe ser seguro y robusto… evitar los muebles de cristal o aquellos que puedan tener ruedas. Estará situado de manera que no dificulte la deambulación y ocupe los principales lugares de paso de la casa.
  • La decoración debe ser mínima y se retirarán aquellos objetos que puedan caerse y romper con facilidad.
  • Se aconseja la instalación de dispositivos eléctricos para subir y bajar persianas.
  • La mejor opción para las ventanas son las de corredera y/o de apertura hacia el exterior para evitar posibles golpes.
  • Proteger los cantos de mesas y muebles si estos terminan en aristas o esquinas.
  • Las mesas serán estables y con espacio suficiente por debajo para poder acercar una silla de ruedas sin problemas. Se recomiendan aquellas con cantos redondeados, rectas y con las patas en las esquinas.
  • Las sillas o los sillones deben tener apoyabrazos y respaldo, así como un asiento firme, sin posibilidades de hundimiento y con una altura recomendada hasta el suelo de 45 cm.
  • Se recomienda la utilización de mando para la televisión y/o cualquier otro aparato electrónico que haya en la casa (aire acondicionado, radio, dvd, minicadena…)… si es posible, que tenga botones grandes y de diferentes colores para asegurar la correcta distinción de sus funciones. .. si existen problemas auditivos también es recomendable la utilización de auriculares inalámbricos.
  • Evitar las lámparas de pie… son más apropiados los apliques, focos o lámparas de techo.
  • Si existen balcones o terrazas, evitar que el acceso esté libre de escalones o saltos en el suelo… podrán ser útiles las rampas de cuña.
  • Se aconseja la instalación de un timbre de emergencia de carácter inalámbrico, para que vuestro familiar pueda avisaros de algún percance o problema desde cualquier estancia de la casa.

EN LOS DORMITORIOS
  • Suprimir cualquier obstáculo que impida la libre circulación por las habitaciones.
  • Las camas serán preferiblemente articuladas y regulables en altura… si no es posible, podremos cambiar las patas del somier o utilizar calzas.
  • En caso de ser necesaria la utilización de una grúa para mover a vuestro familiar, el espacio debajo de la cama debe quedar totalmente libre para poder acercarla lo más posible.
  • Lo ideal sería situar la cama en medio de la habitación para facilitar la deambulación alrededor pero, si no es posible, se recomienda no situarla justo enfrente de una ventana, para evitar deslumbramientos por ejemplo, si existen problemas de visión.
  • Las mesitas de noche deben ser más altas que la cama y a ser posible, con los cantos redondeados o protegidos.  Se recomienda sustituir cualquier lámpara por un aplique en la pared.
  • Suprimir cualquier tipo de alfombra o felpudo... si son necesarias, fijarlas al suelo por ejemplo, con adhesivo de doble cara para evitar resbalones y/o caídas.
  • Los colchones de aire y anti escaras os ayudarán en la prevención de úlceras por presión si vuestro familiar tiene que estar en cama largos períodos de tiempo.
  • Se aconseja la instalación de tiradores o manillas simples en puertas y armarios. Los cerrojos tendrán una fácil utilización y podrán abrirse desde fuera.
  • Los cajones de mesillas y armarios tendrán asas y un tope para evitar que se puedan caer al abrirlos.
  • Cualquier dispositivo (enchufe, teléfono, mandos, interruptor de la luz…) deben ser accesibles desde la cama o si es posible, como en el caso de timbres de emergencia o tele asistencia, que sean portátiles, para poder utilizarlos en cualquier zona de la vivienda.
  • En los armarios se recomienda la instalación de colgadores y/o estanterías  a diferentes alturas, dependiendo de las necesidades propias de la persona… en el mercado, existen diferentes tipos de perchas o sistemas de colgado y organización de la ropa adaptados a una gran variedad de problemas de movilidad.
  • Se aconseja que los armarios tengan puertas de corredera… sino es posible, y abren hacia fuera, deberán hacerlos más de 90º para evitar que sean un obstáculo en la deambulación. Se puede utilizar una de las puertas para colocar un espejo en la parte interna y utilizarlo como vestidor.
  • Usar dispositivos luminosos o carteles explicativos para facilitar la comprensión en todos aquellos objetos/coas importantes si fuera necesario.

EN EL BAÑO
  • Los pavimentos plásticos antideslizantes son más recomendables que las baldosas… para no tener que hacer reformas para cambiarlas, existen tratamientos específicos para evitar que estas no sean resbaladizas tanto en seco como en mojado.
  • Quitar cualquier mueble auxiliar o incluso el bidé (si no lo necesitáis) para ganar mayor espacio y funcionalidad.
  • Si es posible, instalar una puerta de acceso que sea de corredera o abra hacia afuera.
  • Se recomienda, para facilitar el acceso, la sustitución de la bañera por una ducha colocada directamente en el suelo.
  • La grifería del lavabo será siempre mono mando y de palanca.... En el caso de la bañera, será de teléfono e instalada a una altura de 0.70 o 0,75 cm de altura en el centro del lateral más largo, para que pueda utilizarse si la persona está sentada... Cuando hay ducha, la grifería debe ser alcanzable desde una posición sentada y desde el exterior del recinto.
  • Utilizar para el aseo diferentes ayudas técnicas... alfombras antideslizantes, sillas de ruedas o asientos abatibles y con apoyabrazos...
  • Para facilitar las transferencias y la deambulación dentro del baño… Se colocarán barras de apoyo fijas o abatibles verticalmente centradas con el inodoro o la ducha/bañera a 0,75cm del suelo, con colores llamativos y/o diferentes al resto de mobiliario o decoración.
  • Si es posible, dejar libre el espacio debajo del lavabo para poder acercar la silla de ruedas... sin pedestal ni mueble inferior.
  • Instalar un espejo grande y a una altura suficiente… de tal forma, que tanto una persona sentada como una persona de pie puedan verse en él. Evitar los reflejos y destellos molestos.
  • Disponer de suficientes puntos de luz y enchufes para llevar a cabo las tareas de la vida diaria con comodidad (afeitarse, peinarse, lavarse los dientes...).
  • El inodoro más adecuado es el que está anclado a la pared, ya que permite fijarlo a la altura idónea de la persona. Si es necesario, en el mercado existen accesorios que permiten elevarlo si ya está instalado otro modelo no tan adaptado.
  • El mecanismo de accionamiento de la cisterna permitirá su utilización a las personas con problemas de movilidad en las manos, bien mediante pulsador de gran superficie o palanca.
  • El porta rollos o cualquier otro elemento susceptible de ser utilizado por vuestro familiar (toallero, estantes, papelera…) deben estar situados a una altura suficiente, en una zona de fácil acceso y/o dentro de la longitud de alcance.

EN LA COCINA
  • En el caso de personas en silla de ruedas, se recomienda disponer de espacio libre por debajo de la encimera para poder arrimarse y realizar las tareas de manera más cómoda… estos espacios pueden taparse con cortinas por ejemplo o utilizar muebles auxiliares con ruedas para quitar y volver a poner.
  • La superficie de la encimera será de un color diferente y contrastará con los restantes elementos de la cocina.
  • Lo más aconsejable y seguro, es la utilización de vitrocerámica … si no es posible, será necesaria la instalación de detectores de gas y humo y cumplir con las medidas de ventilación y seguridad necesarias.
  • El suelo ha de ser antideslizante tanto en seco como en mojado.
  • Utilizar mesas y sillas estables…. Se aconseja el uso de “camareras” o pequeñas mesas con ruedas para el traslado de la comida en recipientes pesados o calientes.
  • La cocina debe contar con una buena iluminación… quizás sea necesaria la instalación de focos de luz auxiliares para resaltar determinadas zonas o elementos.
  • Instalar los enchufes e interruptores en lugares estratégicos y de fácil acceso. .. nunca cerca del fregadero o la zona de elaboración de la comida.
  • Las instalaciones dispondrán de llaves de paso accesibles para un fácil bloqueo en caso de emergencia.
  • Las mesas,  muebles  y encimeras serán redondeadas para prevenir golpes.
  • Suelo, paredes y muebles deben tener un acabado en mate para evitar reflejos y deslumbramientos.
  • Los electrodomésticos contarán con dispositivos visuales y acústicos para su correcta uso.
  • El fregadero contará con grifo de palanca y  no debe ser demasiado profundo... los que tienen una ducha extraíble son los más funcionales.
  • La altura ideal de los estantes es la comprendida entre 40 centímetros y 1,5 m del suelo según las características propias de las personas. Los utensilios que más se utilicen habitualmente deben colocarse en los lugares más accesibles para ellos/as.  Además, existen dispositivos y mecanismos para regular la altura de los armarios superiores.
  • Los tiradores de armarios y/o cajones serán de asa y no redondeados.
  • En la medida de lo posible, los útiles de cocina (vasos, tazas, platos, etc.) que se utilicen serán manejables y de materiales que no se rompan fácilmente (por ejemplo plástico).
  • El microondas es recomendable para diferentes tareas como calentar agua, leche, descongelar...  por su sencillo manejo.

 Hasta aquí la entrada de hoy….

El tema de la adaptación funcional de la vivienda es bastante extenso y complejo... como ya dijimos antes, dependerá de múltiples factores y en muchos casos, nunca llega a ser posible de manera completa, debido a las características propias de las viviendas, problemáticas con los vecinos o circunstancias personales de las familias… en todo caso, no he querido meterme a hablaros de grandes obras ni reformas en las casas, sino de aspectos concretos y sencillos, que podéis ir realizando poco a poco para mejorar la calidad de vida y autonomía de vuestros familiares…  si sois un poco “manitas” incluso muchas de ellas las podéis hacer vosotros/as mismos¡¡… también tenéis que tener en cuenta que no todos los consejos y recomendaciones van a serviros en vuestro caso … quizás no necesitéis tantas medidas de adaptación, o a lo mejor, son necesarias muchas más… todo dependerá del tipo de limitaciones y las capacidades/destrezas que todavía conserven las personas a las que cuidáis¡¡¡

Comentaros también que, en muchas Comunidades Autónomas, existen ayudas específicas de eliminación de barreras arquitectónicas, adaptación funcional de la vivienda y adquisición de ayudas técnicas…. Os recomiendo que acudáis al trabajador social de vuestro ayuntamiento y/o asociación para consultar la situación porque, en esta época de “recortes”, ya no me arriesgo a aseguraros nada¡¡ 

Además, muchas entidades de carácter público, privado o social prestan servicios de diseño, asesoramiento e información sobre este tema... No dudéis en preguntar … están para ayudaros¡¡¡


Un Saludo Afectuoso¡¡


Pd.: Os invito a participar en el apartado de comentarios (Al final de la entrada) contando vuestra experiencia sobre este tema... Habéis tenido que realizar algún tipo de adaptación en vuestras casas o edificios? En qué zonas? En qué aspecto queríais mejora su funcionalidad? Contasteis con ayuda/orientación profesional en el diseño de las reformas?


Fuentes:
Manual "Un Cuidador, Dos vidas"
Obra Social la Caixa
Manual "La Atención y el Cuidado de las Personas en situación de Dependencia"
Gobierno de Cantabria

2 comentarios :

  1. Muchas gracias Eva, genial como siempre,poco a poco aprendo algo más
    Desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegra un montón poder ayudaros Carol¡ Muchas gracias por comentar¡ Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>