miércoles, 4 de marzo de 2015

Conociendo el Linfedema


Hola a todos/as¡

Este viernes se celebra el Día Internacional del Linfedema, asique, la entrada de esta semana está dedicada a que conozcáis un poco más esta patología que a menudo, está relacionada con algunos tipos de cáncer.

Comenzamos...

¿QUÉ ES?
El Linfedema es una patología crónica y progresiva que provoca la inflamación y acumulación anormal de líquido (linfa) en determinadas zonas del cuerpo, debido a una obstrucción o mal funcionamiento del sistema linfático.
Además del aparato circulatorio que todos conocemos, existe en nuestro cuerpo, otro tipo de circulación que corresponde al sistema linfático.

Este, está formado principalmente por linfa, vasos y ganglios linfáticos. Constituye una amplia red de drenaje que ayuda a mantener los niveles de líquido corporal en equilibrio y defiende al cuerpo de las infecciones.
La linfa, es uno de los líquidos corporales más importantes del cuerpo por todas las funciones que realiza, entre las cuales destaca la limpieza y defensa del organismo. Está producido por el exceso de líquido de los tejidos corporales y compuesto de glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales. Se transporta desde los tejidos hasta la sangre a través de los vasos linfáticos. La linfa, hace este recorrido gracias al empuje de las contracturas de los músculos y de la pulsación de las arterias cercanas, así como del movimiento de las extremidades.
El Sistema Linfático también ayuda al cuerpo a defenderse de los gérmenes como parte de nuestro sistema inmune. Esos gérmenes, se filtran en los ganglios linfáticos, que son pequeñas masas de tejido localizadas a lo largo de la red de vasos linfáticos, produciendo anticuerpos, que combaten a las bacterias o virus e impiden que las infecciones aparezcan.
El sistema linfático con un funcionamiento normal, realiza una tarea importante para el cuerpo, porque transporta material de desecho y bacterias fuera de la piel y de los tejidos. La linfa viaja lentamente a través de la red de vasos, se detiene en el transcurso para filtrarse por los ganglios y finalmente, regresa a la sangre.
Ahora bien, si este sistema está dañado o bloqueado, la linfa no se drenará y continuará entrando dentro del tejido a través de los capilares sanguíneos formándose una acumulación de este líquido que causará inflamación e hinchazón… dando lugar al Linfedema.
CAUSAS
Son varias las causas que pueden hacer que el Sistema Linfático falle, y están divididas en dos grupos principales según su naturaleza clínica:
Linfedema Primario
Es una alteración congénita y rara, producida por la ausencia del tejido linfático o anormalidad en su desarrollo. Los síntomas se pueden presentar en el momento del nacimiento o con el transcurso de los años.
 
Linfedema Secundario
Es el resultado de un daño o una alteración en el sistema linfático provocado por causas externas como por ejemplo:
  1. Intervenciones quirúrgicas en las que se produce una extirpación o sección de ganglios por ejemplo, después de un cáncer de mama o cirugía en la región pélvica…
  2. Radioterapia… destruye el tumor pero también los ganglios y vasos linfáticos.
  3. Parálisis… la falta de movilidad de un miembro entorpece el bombeo del sistema linfático.
  4. Insuficiencia Venosa crónica.
  5. Infecciones provocadas por parásitos o bacterias… pueden llegar a bloquear el drenaje linfático.
  6. Traumatismos (fracturas, heridas amplias etc.)

SÍNTOMAS
  • Aumento del volumen del miembro afectado.
  • Sensación de pesadez, opresión y hormigueo.
  • Bajada de defensas e infecciones recurrentes.
  • Asimetría física, desfiguración de la zona.
  • Problemas de movilidad, cansancio y/o pérdida de fuerza.
  • Dolor o molestias continuadas.
  • Endurecimiento, enrojecimiento y/o fragilidad de la piel.
  • El miembro o área afectada tiene una sensación de más calor que las demás partes.

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de linfedema se basa principalmente en la historia clínica y el examen físico de la persona para saber si la causa está relacionada con alguna cirugía, tratamiento radioactivo o infección o si puede tener un origen genético.
Si no existe una razón evidente de la aparición de esta patología podrán solicitarse otras pruebas complementarias :
· Análisis de sangre para detectar niveles altos de glóbulos blancos, que indicaría que hay una infección.

· Exploración con ultrasonidos para detectar coágulos de sangre, que podrían estar causando la inflamación.

· Exploración por rayos X para detectar cualquier bulto o tumor que pudiera estar obstruyendo los vasos linfáticos en la zona hinchada.

· Linfografía de flujo linfático... método que se usa para producir imágenes del sistema linfático y poder verificar si hay bloqueos o cualquier disfunción en su funcionamiento. Se inyecta una sustancia bajo la piel que es absorbida por los vasos linfáticos. El escáner toma imágenes del flujo de esta sustancia a través del sistema linfático que se pueden ver en un monitor.

TRATAMIENTO
El tratamiento del linfedema es fundamentalmente conservador y estará indicado y controlado por un médico especialista, vigilando las posibles contraindicaciones. Deberá complementarse e ir acompañado de una alimentación y estilos de vida saludables.

Los objetivos del tratamiento son:
· Reducir el tamaño de la inflamación.
· Prevenir/evitar complicaciones.
· Mantener o reestablecer la función de la extremidad afectada.
· Mejorar el equilibrio entre carga y capacidad linfática.

El tratamiento más recomendado y que mejores resultados ofrece es el basado en la Terapia Descongestiva Completa que combina cuidado de la piel, drenaje linfático manual, ejercicio y compresión.

Drenaje linfático manual (DLM)
Es una técnica especializada en la que se realizan masajes suaves en la piel para ayudar al líquido linfático obstruido a drenar adecuadamente hacia el torrente sanguíneo. Lo que se busca es reproducir en forma manual, aquellos movimientos que por alguna razón el sistema linfático ya no puede hacer por sí mismo.
Son muchas las ventajas del DLM...
  • Efecto Drenante: es el que se provoca por la salida del líquido,  ya sea conduciéndolo por sus vasos naturales o bien desviándolo hacia otras áreas funcionales, creando nuevas conexiones entre distintos vasos o abriendo vías existentes.
  • Efecto Neurovegetativo: a nivel del sistema nervioso produce un efecto sedante y relajante.
  • Efectos sobre la musculatura: resulta de gran utilidad en el tratamiento del estreñimiento,  tiene efectos tonificantes sobre las paredes de las arterias y potencia el movimiento de los vasos linfáticos. Además ejerce una acción reguladora del tono muscular.
  • Efectos Inmunes: al drenar mejor los tejidos asegura un eficiente flujo de estas células defensivas a todos los tejidos.
Para obtener mejores resultados, se debe comenzar con este tipo de tratamiento lo más pronto posible desde el diagnóstico del linfedema.

Terapia de compresión
La terapia de compresión tiene como objetivo reducir, mantener y estabilizar el volumen del miembro afectado mediante la utilización de vendas y medias de contención.

Aplicar un vendaje de compresión, tras la aplicación del Drenaje Linfático Manual, es imprescindible para asegurar el efecto descongestionante y evitar que el líquido linfático rellene de nuevo los tejidos.

En la fase de reducción de la inflamación, se trata de la colocación de varias capas de vendas elásticas, encima de un material de amortiguación sobre la parte afectada.

Los vendajes se aplicarán inmediatamente después del DLM y deberán llevarse puestos todo el día, una vez finalizada la sesión y a ser posible hasta la siguiente, 24 horas después.

Pasada esta primera fase del tratamiento, y una vez se ha  reducido el volumen del miembro afecto con el vendaje, se procederá a colocar un manguito o media de contención, que se ajustará de manera individual a cada persona. Deberán usarse por el día, dejando el miembro libre durante la noche.

Existen modelos estandarizados que pueden adquirirse en tiendas especializadas y también existen modelos de mangas y medias hechos a medida.

Medidas higiénicas y cuidados en la piel
El cuidado de la piel del miembro o parte afectada es de vital importancia para evitar daños mayores como heridas, rasguños, cortes o pinchazos... que generarían la entrada de gérmenes patógenos en una zona ya dañada. Todo ello podría suponer un riesgo de infección importante… Por esa razón, es necesario vigilar diariamente si existen pequeñas lesiones cutáneas en la zona afectada. Es importante también, evitar toda exposición prolongada al sol o a una fuente de calor intensa y aplicar productos o cremas destinadas a proteger y evitar la sequedad de la piel .

Ejercicio
Generalmente, hacer ejercicio mejora la circulación del sistema linfático y fortalece los músculos. Realizar una tabla de ejercicios básicos, ayudará a que el tratamiento sea más efectivo, además de a mejorar la movilidad del miembro, manteniendo la musculatura activa para impulsar la circulación de la sangre y de la linfa.

Deberá estar supervisado por un médico especialista para la adecuación del tipo de ejercicios a realizar, la duración, la adecuación o no de realizarlos con las vendas compresivas

Tratamiento Farmacológico
No existe un tratamiento específico para el linfedema… solamente medicamentos para tratar síntomas o complicaciones concretas como por ejemplo una infección o dolor.

PRONÓSTICO
El Linfedema es una enfermedad crónica que acarrea al individuo problemas tanto físicos como psico-sociales. Precisa de un diagnóstico precoz, un control esporádico y un tratamiento paliativo continuado.
El linfedema puede llegar a producir discapacidad y limitaciones importantes en la vida de la persona que lo padece, como problemas de movilidad de la extremidad afectada, dificultad para la realización de actividades habituales, alteración de la imagen corporal etc.
La duración y grado de afectación del linfedema dependerá de su causa. Si se desarrolla inmediatamente después de una cirugía por ejemplo, puede desaparecer en una semana a medida que la inflamación se reduce y el miembro se eleva para permitir un mejor drenaje. Si la intervención quirúrgica o la radioterapia provocan daño prolongado en el sistema linfático o es de naturaleza congénita, el linfedema puede convertirse en una problema recurrente y prolongado.
Aun así, es posible, mediante terapias y la práctica de hábitos saludables, mantener el linfedema en estado estacionario… además, cuánto antes se detecte, será más fácil tomar las medidas adecuadas en relación al tratamiento, mejorando la calidad de vida de la persona y posibles complicaciones como:
  • Heridas y úlceras crónicas.
  • Ruptura de la piel.
  • Infecciones reiteradas.
  • Ausencias escolares o laborales por hospitalizaciones o consultas médicas.
  • Problemas psicológicos de autoestima, depresión, ansiedad…

RECURSOS DE AYUDA

Federación Española de Asociaciones de Linfedema
FEDEAL

"Linfedema: Prevención y Tratamiento" 
AECC

"Guía de Autocuidados en el Linfedema" 
ADPLA. Asociación de Personas con Linfedema en Aragón

"Linfedema y Ejercicio Físico" 
ADELPRISE. Asociación de Afectados de Linfedemas Primarios y Secundarios
ADPLA. Asociación de Personas con Linfedema en Aragón 

"¿Qué saber acerca del Linfedema?" 
ADELPRISE. Asociación de Afectados de Linfedemas Primarios y Secundarios
ADPLA. Asociación de Personas con Linfedema en Aragón 

"Aspectos Médicos del Linfedema" 
Enrique Varela Donoso

Hasta aquí la entrada de hoy...

Antes de despedirme, quería recordaros que Unir Cuidadores ha puesto en marcha los Premios Supercuidadores 2015 para reconocer la labor de los cuidadores, familiares y profesionales, así como de empresas, entidades u organizaciones que desarrollen políticas que faciliten a sus empleados el cuidado de sus familiares.
Podéis participar enviando un relato en el que contéis vuestras experiencias y vivencias como cuidadores familiares... Os animo a participar... tenéis hasta el 15 de Marzo¡¡¡

Os dejo el enlace donde podéis ver las bases del concurso... Premios Supercuidadores 2015


Nos vemos la semana que viene¡¡¡


Fuentes:
Instituto Nacional del Cáncer
AMAL.Asociación Madrileña de Afectados por Linfedema

No hay comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>