miércoles, 25 de febrero de 2015

La Atención Temprana


 
Hola a todos/as¡¡¡
 
 
Como ya sabéis, a través de este rincón, además de hablar de enfermedades o consejos sobre los cuidados, me gusta manteneros al día, sobre todos aquellos recursos o servicios que existen en la actualidad, y que pueden facilitar un poco vuestro día a día y sobre todo, mejorar la atención  prestada a vuestros familiares…

Ya hablamos en su día de los Grupos de Apoyo o de la Estimulación Cognitiva para Personas Mayores y hoy me toca hablaros, de otro tipo de tratamiento no farmacológico dirigido a menores con algún tipo de diversidad funcional y/o trastorno de desarrollo….La Atención Temprana…

Comenzamos…

 
¿QUÉ ES?

Se entiende por Atención Temprana el “Conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar”.

Son actuaciones tanto optimizadoras como compensadoras prestadas con el fin de facilitar un adecuado proceso madurativo de los niños/as que pudieran presentar algún tipo de diversidad funcional y/o trastorno del desarrollo en todos los ámbitos de su vida, realizadas para que se pueda alcanzar su total integración tanto personal como social.

Los trastornos sobre los que se actúa a través de la Atención Temprana, son aquellas alteraciones y/o desviaciones significativas del curso normal del desarrollo de un niño/a, como consecuencia tanto de acontecimientos relacionados con la salud (enfermedades, diversidad funcional…) como de relación con su entorno (absentismo escolar, abandono, malos tratos…)  que comprometen su  adecuada evolución personal, psicológica y social.
 
Trastornos en el desarrollo motriz. .. Patologías a nivel de vías, centros o circuitos nerviosos implicados en la motricidad. Se incluyen las diferentes formas y grados de parálisis cerebral, espina bífida, miopatías, etc. y también diferentes disfunciones motrices menores (retardo motriz, hipotonía, dificultades en la motricidad gruesa o fina...).

Trastornos en el desarrollo cognitivo. .. Diferentes grados de diversidad funcional intelectual, funcionamiento intelectual límite y disfunciones específicas en el procesamiento cognitivo.

Trastornos en el desarrollo sensorial. .. Déficits visuales o auditivos de diferente grado.

Trastornos en el desarrollo del lenguaje… Dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales tanto a nivel de comprensión del lenguaje como de sus capacidades expresivas o de articulación.

Trastornos generalizado del desarrollo… Alteraciones simultáneas y graves de las diferentes áreas del desarrollo psicológico (por ejemplo el autismo).

Trastornos de la conducta… Alteraciones en su comportamiento.

Trastornos emocionales… angustia, de inhibición, cambios bruscos del humor, etc...

Trastornos en el desarrollo de la expresión somática… Patologías funcionales en la esfera oral alimentaria, respiratoria, del ciclo sueño-vigilia, en el control de esfínteres, etc.


La atención temprana se configurará a través de tres niveles de intervención:
  • Prevención primaria: son el conjunto de actuaciones encaminadas a la protección de la salud, orientadas a promover el bienestar de los niños/as y sus familias.
  • Prevención secundaria: que se basa en la detección precoz de las enfermedades, trastornos o situaciones de riesgo.
  • Prevención terciaria: son el conjunto de acciones encaminadas, una vez se ha diagnosticado una enfermedad o problema de salud, a minimizar las consecuencias y secuelas del mismo.
En la planificación de este tipo de tratamiento,  se debe considerar el momento evolutivo y las necesidades del niño/a en todos los ámbitos y no sólo el déficit o tipo de diversidad funcional que pueda presentar… se le ha de analizar en su globalidad, teniendo en cuenta tanto sus aspectos biológicos y psicosociales como  los relacionados con su propio entorno, familia, escuela, cultura y contexto social.
 
El proceso de intervención en la Atención Temprana constará de diferentes momentos: valoración inicial, intervención terapéutica (menor, familia y entorno), seguimiento y control, y derivación.

OBJETIVOS

·   Potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

·   Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño/a.

·   Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño/a.

·   Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

·   Evitar o reducir la aparición de defectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

·  Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño/a.

·  Considerar al niño/a como sujeto activo de la intervención.

·  Limitar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o diversidad funcional.

·   Facilitar las opciones de integración familiar y social y la calidad de vida de los niños y las niñas y de sus familias.

¿DÓNDE SE REALIZA? ¿EN QUÉ CONSISTE?

La Atención Temprana se llevará a cabo a través de centros específicos dependientes de la administración, aunque también existen entidades del ámbito social y/o privado que desarrollan servicios propios de este tipo.
 
Se impartirán diferentes actividades y terapias (estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia) que tendrán como actores principales no solo los menores,  sino también a sus familias como parte de su proceso de desarrollo.

También se actuará directamente en su entorno más cercano, en coordinación con profesionales de otros ámbitos (servicios sociales, educación, sanidad…) para ofrecer apoyo, orientación e información sobre otro tipo de problemáticas o alteraciones que puedan estar afectando al menor.

 El equipo será multiprofesional e interdisciplinar y estará constituido por especialistas procedentes del ámbito médico, psicológico, educativo y social (psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, psicomotricistas, logopedas, trabajadores sociales…).


 MÁS INFORMACIÓN

Para solicitar más información sobre el Servicio de Atención Temprana de vuestra Comunidad Autónoma, podéis acudir bien al Pediatra que vuestro familiar tenga asignado, a vuestro trabajador social de referencia o bien al equipo de orientación del centro educativo al que acude el menor… ellos valorarán la adecuación o no de este recurso  y os orientarán sobre las opciones y todo lo necesario para solicitarlo.

 
Hasta aquí la entrada de hoy...
 
 
Os dejo una serie de enlaces dónde podréis encontrar más información si os interesa
 
 
 
 
 
Un saludo¡¡
 
Nos vemos la semana que viene¡¡
 
Pd: La información que os doy en estas entradas, son solo unos apuntes básicos sobre los diferentes recursos para que los conozcáis... tanto si sois profesionales que trabajan en este tipo de centros, como cuidadores cuyos familiares acuden a ellos, estaría genial poder conocer vuestras opiniones sobre las actividades que se realizan, dónde habéis acudido a informaros, que funciones realizáis... el apartado de comentarios os espera... y prometo contestar a todos/as ¡¡¡
 
 
Fuente:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>