miércoles, 26 de noviembre de 2014

Conociendo a.... Afables




Hola a todos/as¡

Como ya sabréis, uno de los objetivos que me planteé al empezar a escribir este blog fue el de intentar manteneros informados sobre todos aquellos recursos/servicios de apoyo de los que tuviera conocimiento, y me parecieran de utilidad para vuestro “trabajo” diario como cuidadores… por eso, siempre que la temática de la entrada me lo permite, suelo acompañarla con alguna guía, web o enlace, que os ofrezca ayuda, de una manera accesible y si es posible gratuita…

En el post de hoy,  os voy a hablar de “Afables”… una plataforma web de acceso libre y gratuito para todas aquellas personas o familias que necesiten encontrar servicios de asistencia a domicilio, tanto de empresas como de profesionales…

Me parece una iniciativa muy interesante en el caso de que queráis tomaros un descanso, necesitéis un apoyo en los cuidados o quizás, os veáis superados por la situación y estéis pensando en contratar los servicios de algún profesional y no sepáis por dónde buscar o cómo encontrar a alguien con experiencia y/o que sea de confianza.

Afables es un recomendador web de ayuda domiciliaria que mediante la innovación tecnológica, tiene el objetivo de mejorar la calidad de estos servicios y promueve su funcionamiento entorno a las personas, dando protagonismo a sus opiniones,recomendaciones y valoraciones.

A través de su web podréis...
  • Acceder a los perfiles de empresas o cuidadores profesionales que más os interesen, según su disponibilidad, experiencia y formación.
  • Guiaros por las valoraciones y recomendaciones que han hecho otras personas.
  • Elegir el cuidador o empresa que más os interese, entrevistarlo, contactar con él/ella y acordar las condiciones directamente.
  • Añadir valoraciones y comentarios sobre vuestras experiencias para que otras personas puedan guiarse con más confianza y fiabilidad. 




El equipo profesional de Afables pone a vuestra disposición los siguientes servicios
          



  • Búsqueda y Clasificación
Agrupan las empresas y profesionales de servicios de ayuda domiciliaria para que las familias puedan elegir al mejor profesional disponiendo de opiniones, recomendaciones y valoraciones de otros usuarios.
  • Atención off-line
Disponen de un equipo de atención telefónica a las familias como alternativa al acceso en web. Además colaboran con entidades, asociaciones y trabajadores sociales para alinear constantemente su propuesta a las necesidades reales.
  • Gestión Contratación
Realizan todos los trámites para la regularización del contrato laboral con el cuidador/a.
  • Validación de los perfiles
Utilizan varias técnicas para que todos los cuidadores o empresas que se presenten en la web sean de total calidad y confianza… entrevista personal, certificación de formación, verificación de referencias, mentorización… Todos los perfiles publicados en la web disponen de la imagen corporativa así como la información de precio, servicios, contacto, disponibilidad, experiencia, formación y las referencias en el sector asistencial domiciliario.
  • AmablesV
Servicio de apoyo a través de voluntariado especializado en la atención y acompañamiento a personas con discapacidad y/o en situación de dependencia en el domicilio.


Por último, comentaros también, que Afables cuenta con un blog muy interesante con varias secciones, entre las que se encuentra una específica dirigida a cuidadores.

A continuación os dejo sus datos de contacto y el enlace para que podáis conocerlos un poco mejor e informaros si os interesa...

DIRECCIÓN
Pl. Vall del Castell, 18. 1a.
Vilafranca del Penedés
08720 Barcelona


TELÉFONOS
912 781 593
932 754 498


EMAIL
info@afables.com

WEB
http://www.afables.com/  

BLOG
http://historias.afables.com/ 

REDES SOCIALES
Perfil en Twitter 
Perfil en Facebook 
Perfil en Google+ 
Perfil en Linkedin 
Perfil en Pinterest 


Hasta aquí mi entrada de hoy… 

Antes de despedirme, quería agradecer al equipo de Afables su apoyo a través de las redes sociales, compartiendo y dando difusión a los contenidos de este blog.... Suerte en vuestra andadura¡¡¡

Y recordaros también, las múltiples posibilidades y la gran utilidad de Internet a la hora de permitir acercar a todo el mundo este tipo de iniciativas, a las que de otra manera, sería imposible acceder y que intentan mejorar y facilitar nuestro día a día... asique... todo el mundo a navegar por la red¡¡¡


Nos vemos la semana que viene¡¡ 
 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Conociendo la Espina Bífida

 


Hola a todos/as¡¡

El próximo viernes 21 de Noviembre se celebra el Día Nacional de la Espina Bífida, por lo que esta semana, toca una nueva entrada de sensibilización y conocimiento sobre una patología que afecta aproximadamente a 19.272 españoles –el 0,51% del total de personas con discapacidad de nuestro país.

Comenzamos...

QUÉ ES?
La Espina Bífida (EB) es una malformación congénita en el Tubo Neural, que es un canal, que durante las primeras semanas del embarazo se pliega para formar la médula espinal… en la EB, se produce un fallo en el cierre total de este canal durante el primer mes, lo que provoca un defecto de nacimiento en la columna vertebral.
 
La médula espinal no se desarrolla con normalidad, originando como consecuencia diferentes grados de lesión irreversible y permanente que afectarán también al sistema nervioso.

Suele provocar daño neurológico, que causa parálisis y/o pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores. Muchas personas con espina bífida necesitarán dispositivos de ayuda como aparatos ortopédicos, muletas o sillas de ruedas. Pueden tener dificultades de aprendizaje, problemas urinarios, intestinales o hidrocefalia (acumulación de líquidos en el cerebro).
 
 Podemos distinguir varias posibles formas de espina bífida:
  • Meningocele: aquí se desplazan solo las capas de la médula espinal (meninges) por la fisura del arco vertebral bajo la piel. La médula espinal está en su posición normal. Los meningoceles constituyen alrededor del 10% de los casos de espina bífida.
  • Mielomeningoceles: En este caso, tanto las capas de la médula espinal (meninges) como la médula espinal se encuentran fuera del arco vertebral, lo cual se aprecia como protrusión bajo la piel.
  • La forma más leve es la espina bífida oculta y no produce síntomas. Básicamente consiste en la existencia de pequeñas aberturas en algunas vértebras de la columna. Por lo general, no requiere de ningún tratamiento.

CAUSAS
Las causas de la espina bífida aún no están del todo claras aunque parece ser, que tanto factores hereditarios como medioambientales están involucrados en su aparición.
 
Se estima que una de las causas puede ser un nivel insuficiente en el organismo de la madre de ácido fólico (una vitamina que contienen algunos alimentos como las verduras de hojas verdes, las legumbres y las naranjas).... por lo que los médicos recomiendan a modo de prevención, empezar a tomar esta sustancia varios meses antes, si se está pensando en tener un embarazo.

Otros factores podrían ser: mujeres con diabetes mal controlada o que hayan ingerido medicamentos anticonvulsivantes durante el embarazo...

Si bien esta malformación se suele presentar en familias que no tienen antecedentes, si éstos existen, es recomendable que la pareja consulte a un médico genetista sobre los posibles riesgos antes de concebir un futuro bebé.


SÍNTOMAS
 
Los síntomas de la espina bífida pueden ser muy variados, dependiendo de la afectación que sufra la columna vertebral... desde molestias casi imperceptibles hasta una manifestación fuerte con limitaciones considerables como la paraplejia, trastornos vesicular e intestinal, malformaciones en el sistema musculoesquelético…
 
Otras posibles complicaciones derivadas pueden ser…Hidrocefalia:
Es la acumulación de líquido en el cerebro. Este líquido hace que el cerebro se agrande provocando una presión que – de no ser tratada- puede ocasionar lesiones y retraso mental.
 
Malformación de Chiari tipo II:
Se presenta cuando el cerebro se encuentra ubicado más abajo de lo normal. Esto provoca dificultades para respirar, tragar y debilidad en la parte superior del cuerpo.
 
Médula espinal anclada:
La médula espinal, normalmente se desliza con el movimiento del cuerpo hacia arriba y hacia abajo, pero la médula espinal anclada, queda retenida en su lugar por el tejido que la rodea. Esto provoca debilidad en las piernas, curvatura de la columna vertebral (escoliosis), dolor de espalda y piernas y alteraciones en la vejiga.
 
Trastornos urinarios:
Los problemas para vaciar la vejiga por completo son frecuentes, lo que puede provocar infecciones urinarias y lesiones en los riñones.
 
Problemas de aprendizaje:
Estos niños poseen una inteligencia normal generalmente, pero pueden manifestar algunos problemas en el aprendizaje.
 
Otros trastornos:
Ocasionalmente pueden presentarse problemas físicos y psicológicos adicionales, como obesidad, trastornos digestivos, depresión y/o problemas sexuales.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la espina bífida se obtiene normalmente durante el embarazo mediante una ecografía y/o las siguientes pruebas:
 
  • Analítica de sangre: Se recomienda realizar un análisis de sangre a todas las embarazadas entre la semana 15 y 20 del embarazo. No es una prueba excluyente, pero determina qué embarazo es de mayor riesgo y hay que realizar pruebas adicionales. 
  • Ecografía prenatal: es una técnica de diagnóstico de proyección de imágenes que utiliza ondas acústicas de alta frecuencia. La ecografía puede detectar un fallo en el cierre del tubo neural. 
  • Amniocentesis: este procedimiento diagnóstico consiste en introducir una aguja larga y fina a través del abdomen de la madre para conseguir una pequeña muestra de líquido amniótico para su examen.

Para un mejor diagnóstico se recomiendan también, entre otros, procedimientos por imágenes, como la radiografía, la tomografía computarizada, la ecografía y exploraciones del cerebro.

En la mayoría de los casos, la EB se diagnostica en forma prenatal, o antes del nacimiento. Sin embargo, algunos casos leves pueden pasar desapercibidos hasta después del nacimiento, o postnatal. Los casos muy leves, donde no hay síntomas, pueden no detectarse nunca.

El diagnóstico prenatal no permite esclarecer completamente en qué medida afectará al feto, por lo que, para determinar el alcance de la malformación y evitar o reducir posibles consecuencias, se realizarán exámenes generales, neurológicos, ortopédicos y ópticos precisos.
 

TRATAMIENTO
El tratamiento de la espina bífida depende del tipo y el alcance de la malformación de la columna vertebral. La forma leve de la malformación, la espina bífida oculta, apenas requiere tratamiento en algunos casos, puesto que en parte no tiene ningún efecto. En los casos más graves, puede haber un defecto muy acusado, por lo que se recomienda el tratamiento quirúrgico.
La cirugía puede ser necesaria para:
  • Reparar y cerrar la lesión.
  • Tratamiento otras complicaciones como la hidrocefalia.
  • Corregir problemas ortopédicos: dislocación de cadera, deformidades del tobillo y pie, contracciones musculares...Los niños afectados de espina bífida suelen ser más susceptibles a padecer fracturas óseas, pues tienen los huesos más débiles.
  • Solucionar problemas intestinales y de vejiga.
Después de la cirugía es necesaria la práctica de ciertos cuidados:
  • Examen cuidadoso de la piel, especialmente las zonas de contacto como los codos, nalgas, parte posterior de los muslos, talón y áreas del pie.
  • Cambios posturales continuados.
  • Cuidados especiales por la incontinencia urinaria y la función intestinal.
  • Vigilancia estrecha sobre la nutrición del bebé.
  • Estimular la actividad y la movilidad para un crecimiento y desarrollo apropiados para su edad.
  • Rehabilitación, colocación de prótesis que ayuden al niño a sentarse...
  • Aparatos para prevenir deformidades o que sirven de protección.
  • Medicación.
La espina bífida no puede curarse completamente aunque sí existen algunos abordajes que contribuyen a minimizar las consecuencias de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida…Las personas afectadas requieren un cuidado médico vitalicio.

Todas las actividades y tratamientos deberán ir encaminadas a reducir al mínimo las deformidades y maximizar las capacidades del niño…Esto supondrá un efecto positivo y el aumento de su autoestima, promoviendo su independencia.

PRONÓSTICO
El pronóstico de la Espina Bífida depende del número y la gravedad de las anormalidades y complicaciones asociadas. Con la detección oportuna, el cuidado médico adecuado, el tratamiento efectivo y la colaboración de la sociedad, el futuro es de lo más alentador.
 
En la mayoría de los casos, los niños con una EB suelen necesitar cuidados médicos y un abordaje interdisciplinar a lo largo de sus vidas… por lo que, es importante sopesar las eventuales ventajas y desventajas de los diferentes tratamientos que existen para permitir que los niños puedan vivir una vida lo más normalizada, autónoma e independiente posible.
 
RECURSOS DE AYUDA
FEBHI 
Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia
 
"La Espina Bífida y la Infancia: Manual de Ayuda y Servicios para la mejora de la Calidad de Vida de los niños/as afectados de EB"
FEBHI (Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia)
 
"El niño con Espina Bífida. Guía para padres" 
APHEB (Asociación de Padres con Hijos con Espina Bífida)
 
"Guía de Espina Bífida" 
AEBHA (Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante)
 
"Guía de Atención Integral para personas con Espina Bífida"
AEBHA (Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante)

"Vivir con Espina Bífida" 
CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades)

Hasta aquí la entrada de hoy...

Nos vemos la semana que viene ¡¡

Fuentes:
Discapnet 
AEPAP 
NIH 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Blogs de Interés para Cuidadores (I)



Hola a todos/as

Por problemas informáticos publico esta entrada un poco más tarde de lo habitual pero .... Nunca es tarde si la dicha es buena¡¡¡

Las entradas de la semana pasada sobre recopilaciones de recursos de interés tuvieron una buena acogida por lo que he decidido, hacer una nueva lista sobre otra de las fuentes de información y ayuda que nos brinda el mundo de internet... los blogs... a través de ellos, podemos aprender, conocer, estar al día y relacionarnos con otras personas que están pasando por una misma situación, por lo que, me parece totalmente apropiado contaros los que yo conozco, sigo y me gusta compartir, ya que creo que se adaptan perfectamente a vuestras necesidades...

Comenzamos...


Serdomas
Serdomas es una empresa de servicio a domicilio, doméstico y de limpieza afincada en Madrid... me parece muy interesante su web, porque suelen publicar a modo de blog, una serie de noticias y entradas de interés para cuidadores sobre temas de salud, autocuidado, psicología...
 
El taller de mis Memorias
Eva Martínez es licenciada en Pedagogía y con formación complementaria en educación de adultos, gerontología educativa y Alzheimer... a través de su blog, podemos descubrir multitud de consejos y post totalmente recomendables para cuidadores de personas que padecen Alzheimer.

Blog de Daño Cerebral
Blog del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa, que se encarga del cuidado y tratamiento de aquellos pacientes que han sufrido algún tipo de Daño Cerebral u otras enfermedades neurológicas.

Dependentia
Dependentia es un equipo especializado en ofrecer soluciones sociosanitarias a personas con dificultades en desarrollar las actividades de la vida diaria. Su finalidad es la de mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores y familiares... cuentan con un blog que os recomiendo, ya que tratan temas que os pueden servir de ayuda en vuestro día a día.

Historias Afables 
Afables es un Recomendador Social de ayuda a domicilio del que ya os he hablado en otras entradas... Cuentan con un blog en el que recientemente han añadido un apartado específico para cuidadores.
 
Blog CRE Alzheimer 
En este Blog, se publican informes, entrevistas y reportajes relacionados con esta enfermedad neurodegenerativa así como artículos divulgativos y de opinión, ya que consideran de vital importancia la trasmisión del conocimiento entre los profesionales del ámbito del alzhéimer.
 
Blog Art Memori 
Art Memori es una empresa dedicada a prestar servicios a personas en duelo... Os dejo con la descripción que ellas mismas dan sobre su blog... "El ciclo de la vida está claro: Nacer, vivir y morir. De lo primero, hablamos sin tapujos. A la muerte, le damos la espalda como si así pudiéramos esquivarla. ¿Por qué nos cuesta tanto pensar en ella? Pocas cosas nos producen más terror que lo desconocido. Por eso, porque amamos profundamente la vida y queremos disfrutarla hasta el final plenamente y sin temores, abrimos en este blog un espacio para reflexionar y compartir opiniones acerca de la muerte, vista desde diferentes perspectivas: desde la cultura, el arte, el negocio, la psicología, la innovación, la religión, las empresas, la filosofía, los medios de comunicación y mucho más."
 
Geroblogs
Es un observatorio/buscador de blogs editados por personas, asociaciones y empresas relacionados con el envejecimiento.
 
Blog Soluciones3e 
Soluciones3e se dedican a la selección de personal de ayuda a domicilio para toda Asturias. Con su blog, pretenden llegar a todos los cuidadores a través de diferentes entradas organizadas en varias categorías... Bienestar, Cuidados, Cuidadores, Empleadas de Hogar y Tercera Edad.

Cuidadoras La Luz 
Blog del Centro de Salud La Luz de Málaga en el que publican diferentes entradas con información de interés para cuidadores sobre trucos, consejos, salud, enfermedades...
 
Fisioterapia y Discapacidad 
Blog escrito por Manuel Pacheco Molero, cuya finalidad es volcar sus experiencias y vivencias profesionales como fisioterapeuta en el ámbito de la discapacidad.
 
Serendipity-psico 
Clara Díaz Henche nos presenta su blog de psicología, que invita a la reflexión sobre la población mayor de una manera amena y entretenida.
 
La Sonrisa Vacía 
Blog de apoyo, ayuda y referencia sobre la enfermedad de Alzheimer.
 
Diario de un Cuidador 
Pablo es un hombre que, tras el fallecimiento de su padre, tuvo que poner su vida personal en pausa, para dedicarse a tiempo completo al cuidado de una madre a la que diagnosticaron Alzheimer al poco de haber enviudado... tras cinco años de cuidado, llegó al final de su camino tras perder la batalla contra la enfermedad... ahora, se dedica al cuidado de cuidadores a través de su Blog y su Fundación.
 
Jóvenes aprendiendo a Cuidar 
Como bien dice el encabezamiento del blog, sus autores, son una pareja de jóvenes de 26 y 29 años que viven en Navarra. En 2011 se convirtieron “oficialmente” en cuidadores despues del diagnóstico de un familiar directo. Con este blog, pretenden poner por escrito pensamientos, miedos, sentimientos, ilusiones y necesidades y también, hacer crítica constructiva sobre tantas y tantas cuestiones que dependen o no directamente de la familia cuidadora y sobre las que es muy necesario reflexionar para empezar a poner soluciones.
 
Más Validos  
Raúl Martínez nos presenta su blog a modo de manual de referencia, para que, con su vida y experiencia en relación a la discapacidad, ayude a aquel que pueda necesitarlo.
 
De Retrones y Hombres 
Como sus autores lo describen... "No nos gusta la palabra "discapacitado". Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a "retroceder". La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.
Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Varios retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando a los tabúes. Para pasarles por encima con la silla."
 
Tu Mejor Día es Hoy  
Eva Nasarre es la autora de este blog en apoyo y defensa de la Ley de Dependencia.
 
Alzheimer Universal
Blog escrito por diferentes profesionales del ámbito social y de la salud en relación al Alzheimer.
 
 
Hasta aquí la entrada de hoy....

Como veis, la variedad y cantidad de blogs de interés es muy amplia... no solo personas particulares sino que cada vez son más las entidades y empresas que se están animando a poner en marcha un blog de apoyo no solo para dar a conocer sus servicios, sino también, para ofrecer una serie de información de utilidad y poder llegar a más gente...

De nuevo, pido disculpas porque seguro que me he dejado un montón de ellos fuera de esta lista ...y ofrezco este espacio...para que, bien en los comentarios o a través del formulario de contacto, me dejéis los datos de blogs que escribáis o sigáis de manera habitual, y consideréis que son de interés para cuidadores... esta entrada es la número 1 de otras muchas en las que tendréis cabida todos/as¡¡


Hasta la semana que viene¡¡

viernes, 7 de noviembre de 2014

12 Meses... Webs de Interés para Cuidadores



Hola a todos/as¡¡

Terminamos la semana de celebración del Primer Aniversario del Blog con una lista de webs de interés... en esta ocasión, no he sido capaz de poner un número exacto, ya que, como me ha pasado durante toda esta semana, siempre me han salido más de 12.... no se cuantas hay en este post... solo se, que seguramente se han quedado fuera muchas e igual de importantes... pido perdón por ello, y os invito a que, si conocéis alguna más o pertenecéis a alguna entidad que ofrece ayuda a través de su portal a cuidadores,  las vayáis añadiendo en los comentarios para que todo el mundo pueda conocerlas...

Comenzamos...

1) WEBS CON INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA CUIDADORES

Unir Cuidadores 
Es una empresa con un claro fin social: mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas discapacitadas y/o dependientes... proporciona formación, asesoramiento profesional, servicios e información de interés sobre todo lo que rodea al sector de la Discapacidad y la Dependencia.

Ser Cuidador 
Espacio web de Cruz Roja destinado principalmente a las personas cuidadoras como instrumento de apoyo.
Se puede encontrar multitud de información sobre las personas cuidadoras, la tarea del cuidado, la discapacidad y la dependencia, cómo afrontar las dificultades propias del cuidado, etc. Todo ello, en la forma de apoyo instrumental y emocional al cuidador, vídeos y documentos de naturaleza práctica, opinión, etc.  

Escuela de Bienestar para Familias de Personas con Discapacidad   
Es una iniciativa de Fundación Mapfre, que ofrece información y formación para facilitar pautas de intervención útiles a quienes acompañan el desarrollo personal y social de personas con discapacidad. La finalidad de la Escuela es, en definitiva, promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Área de Dependencia y Cuidadores de la Fundación Caser 
El objetivo de esta Web es mejorar la vida y la labor de los miles de cuidadores familiares que existen en nuestro país... Cuenta con información práctica, soluciones, consejos y recursos sobre: Ley de Dependencia, pautas de cuidado físico y emocional, síndrome del cuidador quemado, cambios posturales, productos de apoyo, estancias temporales, vídeos demostrativos, preguntas frecuentes.. 

Cuidadanas  
Promovido por Fundación Mujeres. Es un recurso de información, orientación, acompañamiento y apoyo personal,  social y laboral...una web de sensibilización sobre la situación de las mujeres cuidadoras en nuestro país...un portal que ofrecerá asesoramiento online dirigido a todas aquellas personas que deseen formular una sugerencia o consulta vinculada al Servicio...una web de divulgación de recursos, normativa y documentación de fácil acceso...una herramienta interactiva que permitirá intercambiar información a través del fomento de redes sociales entre mujeres cuidadoras, profesionales y ciudadanía en general... en definitiva,  es un servicio de referencia en temas de autocuidado con enfoque de género.

Cuidando Contigo   
La SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología) y Lindor Ausonia se han unido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores, y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores.... su objetivo es transmitir la seguridad y conocimientos necesarios para realizar la labor de cuidador. Para que podáis desempeñar esta tarea de la mejor forma posible, ofrecen consejos e información básica que os ayudará a mejorar el cuidado de vuestro familiar y os facilitará los quehaceres diarios.

2) WEBS CON INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL (dependencia, discapacidad, envejecimiento, psicología, salud, geriatría, asociacionismo...)
  
Servicio de Información sobre Discapacidad
Promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Universidad de Salamanca, se configura como una red pública para el establecimiento y desarrollo de un sistema de información de carácter estatal sobre discapacidad, vía web, de acceso público, libre y gratuito.
Los usuarios dispondrán de todo tipo de información relacionada con la discapacidad, con una estructura peculiar y propia del Servicio, que permite acceder a los contenidos de manera clara y accesible; estos contenidos, permanentemente actualizados, aportan al interesado amplia y contrastada información sobre normativa, recursos, prestaciones, ayudas, centros y servicios, organizaciones, bibliografía, noticias de actualidad, estadísticas, etc.

Centro Virtual sobre el Envejecimiento   
Es un espacio de vanguardia, a través del cual, los profesionales del sector sociosanitario, los estudiantes que emprenden una carrera en este sector y los familiares de las personas afectadas, puedan formarse, compartir buenas prácticas y conocimientos, además de iniciar proyectos en común que refuercen así el capital humano de la zona. podréis encontrar información de interés, documentación, actualidad y un foro dónde poder consultar vuestras dudas.
Escuela de Pacientes  
Promovida por la Junta de Andalucía, busca poner en contacto a pacientes, familiares, profesionales y cuidadores para que, entre todos, puedan compartir experiencias y conocimientos.
El objetivo es aumentar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad y ofrecer apoyo a sus cuidadores a través de información, documentación de interés, vídeos...

Geriatricarea 
Es una revista digital dirigida al sector de la geriatría que ofrece las últimas noticias y novedades de interés para  profesionales, pacientes, familiares y población en general...
Esta web, se actualiza diariamente con nuevos contenidos de calidad y alto interés en relación a diferentes temas como ayudas técnicas, servicios, recursos, nuevas tecnologías, productos...

Cuidando  
Un espacio, dirigido a pacientes y ciudadanos, donde podréis encontrar recursos, materiales y enlaces web de calidad para aumentar vuestros conocimientos sobre salud.

SomosPacientes 
Es una comunidad que ofrece un espacio compartido de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo dirigido a todas las asociaciones de pacientes de España. Ofrece un amplio abanico de contenidos, servicios y herramientas para facilitar la interrelación y la generación de comunidad entre las asociaciones de pacientes y para dotar de información y opinión a pacientes, familiares, profesionales y demás ciudadanos interesados en el mundo de la salud.

Saludemia   
Portal web para la divulgación de la salud y el bienestar de las personas con información accesible, actualizada y relevante.

Psicopedia 
Web con artículos de utilidad para la población en general sobre temas como... autoayuda, pareja, salud, educación, sexualidad...

3) BUSCADORES Y REDES SOCIALES

Inforesidencias  
Buscador web de residencias que ofrece además... bolsa de trabajo,foro, boletín mensual, guía de anuncios clasificados y otros apartados que permiten a quien lo necesite,  encontrar cualquier tipo de servicios dirigidos a personas mayores dependientes (atención domiciliaria, centros de día, viviendas para mayores...).

Afables   
Buscador web de cuidadores para personas que, a consecuencia de su avanzada edad han perdido facultades y ya no pueden cuidarse solos y de personas con discapacidades que les impiden ser autónomos.
Su objetivo es que cuidadores y personas con dependencia tengan una red en común para poder ponerse en contacto y que la propia red asesore a los usuarios con necesidades o que encuentran dificultades en su vida diaria, para que la situación sea más llevadera.

Cuidadoras.net...Red Social de Cuidadores y Cuidadoras Familiares  
Se trata de un punto de encuentro de cuidadoras familiares, profesionales y personas expertas en innovación en cuidados en el que podréis encontrar diferentes materiales, foros, grupos, blogs, e incluso la posibilidad de utilizar un Chat.

HealthEye 
Red Social para unir a personas con la misma enfermedad rara. Podréis  resolver dudas con médicos especialistas, y descubrir todos los recursos disponibles sobre la enfermedad.

Plataforma al servicio de todas las personas que conviven con una enfermedad, y que tiene como objetivo ayudarles a vivir mejor.

4) WEBS CON INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE ENFERMEDADES...
 
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) está comprometida en informar y formar sobre el cáncer a los pacientes oncológicos y en proporcionar herramientas a los oncólogos médicos para facilitar su práctica clínica y ofrecer una asistencia de excelencia.

Es frecuente que en las consultas de oncología médica los pacientes pregunten a su oncólogo sobre la dieta que pueden hacer o la actividad física que deben realizar, y se encuentran con escasa evidencia científica en este ámbito para dar respuesta a estas cuestiones.

En esta página web se ofrecen consejos para tolerar mejor los tratamientos oncológicos y para entender algunos aspectos del cáncer. Se da respuesta a las dudas que se plantean los pacientes y sus familiares antes, durante y después del tratamiento.

Toda la información publicada en Oncosaludable está elaborada y es superrevisada por un equipo de médicos especialistas en oncología médica de la SEOM.

Asímismo, cuando se recibe alguna duda por parte de un paciente a través del buzón de sugerencias, dicho equipo estima si resulta interesante incluir dicha información o ampliar la ya existente en la web, por lo que el contenido de la misma está en continuo proceso de actualización.
- See more at: http://oncosaludable.es/inicio/ad/bienvenido#sthash.0Faaleb5.dpuf
Web promovida por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)... En ella, se ofrecen consejos para tolerar mejor los tratamientos oncológicos y para entender algunos aspectos del cáncer. Se da respuesta a las dudas que se plantean los pacientes y sus familiares antes, durante y después del tratamiento.

Mi Hijo Sordo 
Puesta en marcha por Famisor y la Fundación Mapfre nace con el objetivo de dotar a padres y madres de herramientas útiles para abordar la educación de sus hijas e hijos sordos... podréis encontrar información de utilidad y una colección de dvd descargables. 

Mi Hijo Down   
Down España y la Fundación Mapfre ofrecen a través de esta web información de interés para padres o familiares de niños con Síndrome de Down en diferentes etapas de la vida.... también aportan documentación, actualidad, noticias, vídeos...

Educa Inflamatoria  
Web que los especialistas del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol han puesto en marcha, para favorecer a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).Ofrece también,  una serie de consejos para obtener mejores resultados en el tratamiento.

KnowAlzheimer  
Es una iniciativa de profesionales involucrados en la atención y el cuidado de las personas que sufren enfermedad de Alzheimer y de las asociaciones de familiares de pacientes, con la intención de poner en manos de todos estos colectivos la información necesaria para la actualización de conocimientos sobre la enfermedad. 

TodoEsclerosisMúltiple  
Web con información de interés sobre la enfermedad, consejos, pautas, asesoría legal, actualidad... 

Sociedad Española de Reumatología  
Web dedicada a dar servicio y soporte a los profesionales de la Reumatología para que estos ofrezcan una mejor asistencia sanitaria a todos aquellos aquejados de este tipo de enfermedades.... también cuenta con información de interés directo para los pacientes y sus familiares. 

Observatorio del Ictus  
Es una plataforma multidisciplinar que reúne a expertos de diferentes ámbitos relacionados con el ictus. Nace con los siguientes objetivos: compartir información cruzada de varias fuentes y realizar, a partir de ella, un análisis detallado de los aspectos médicos, económicos y sociales que rodean al ictus; favorecer un mayor conocimiento de este episodio clínico entre la población; e informar de las medidas necesarias para prevenirlo, así como sobre la importancia del diagnóstico rápido.

ArtritisPsoriasica  
Web específica y de servicio con toda la información sobre la artritis psoriásica... En ella, cualquier persona puede saber qué es, como se detecta, las afectaciones que produce y los tratamientos actuales además de resolver las dudas principales sobre la patología. 

Cuida tus Venas 
Web cuya finalidad es difundir información y conocimiento sobre la Insuficiencia Venosa Crónica con especial atención a su prevención y a la mejora de la calidad de vida de las personas que la padecen. 

Salud y Retina 
Espacio dirigido a personas con patologías de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), sus familiares y, en general, a todas aquellas personas interesadas en la salud de la retina con el objetivo de ofrecerles información y ayuda que les sea de utilidad... en ella  encontraréis novedades, consejos, links y direcciones de interés...

Renalhelp
La primera plataforma online para familiares y personas que conviven con una enfermedad renal... con información de interés, foro...


Hasta aquí la entrada de hoy..

Agradeceros de nuevo que me hayáis acompañado en esta aventura durante un año, y espero, que las entradas especiales publicadas esta semana y todo el contenido que he ido compartiendo os haya podido arrojar un poquito de luz y servir de apoyo y ayuda en momentos complicados¡¡¡
Seguimos otro año?

eriatricarea.com es una revista digital dirigida al sector de la geriatría y afines que ofrece las últimas noticias y novedades de interés para los profesionales.
Esta web, que nace con la intención de ser un referente en un sector en constante evolución, está concebida como una herramienta fundamentalmente práctica. Por ello, además de noticias de actualidad, en la misma tiene cabida una amplia gama de productos y servicios diseñados para facilitar el trabajo diario de los profesionales, mejorar la calidad de servicio y optimizar la rentabilidad de los centros residenciales.
- See more at: http://geriatricarea.com/revista-digital-geriatria/#sthash.qU4mYGht.dpuf
Geriatricarea.com es una revista digital dirigida al sector de la geriatría y afines que ofrece las últimas noticias y novedades de interés para los profesionales.
Esta web, que nace con la intención de ser un referente en un sector en constante evolución, está concebida como una herramienta fundamentalmente práctica. Por ello, además de noticias de actualidad, en la misma tiene cabida una amplia gama de productos y servicios diseñados para facilitar el trabajo diario de los profesionales, mejorar la calidad de servicio y optimizar la rentabilidad de los centros residenciales.
Este site se actualiza diariamente con nuevos contenidos de calidad y alto interés para los profesionales que trabajan en el ámbito del envejecimiento: actualidad, tendencias, eventos de interés, ideas y sugerencias, y lo último en:

· Equipamientos y suministros médicos
· Ayudas técnicas
· Mobiliario e interiorismo
· Equipamiento (habitación, baño, cocina, lavandería…)
· Foodservice
· Nuevas tecnologías

· Vehículos adaptados
· Productos de higiene y limpieza
· Textiles y ropa laboral
· Servicios especializados, etc.
- See more at: http://geriatricarea.com/revista-digital-geriatria/#sthash.qU4mYGht.dpuf
Forman parte de la Escuela de Pacientes todas las personas que hacemos posible su funcionamiento: pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía en general que participa en sus actividades formativas para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse.

Contamos, además, con grupos de expertos y expertas profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la elaboración de los contenidos de cada una de las enfermedades que se tratan.

La Escuela de Pacientes está financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y se coordina a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (www.easp.es). - See more at: http://www.escueladepacientes.es/ui/quienes_somos.aspx#sthash.DY9h1L67.dpuf
Forman parte de la Escuela de Pacientes todas las personas que hacemos posible su funcionamiento: pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía en general que participa en sus actividades formativas para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse.

Contamos, además, con grupos de expertos y expertas profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la elaboración de los contenidos de cada una de las enfermedades que se tratan.

La Escuela de Pacientes está financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y se coordina a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (www.easp.es). - See more at: http://www.escueladepacientes.es/ui/quienes_somos.aspx#sthash.DY9h1L67.dpuf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>