martes, 4 de noviembre de 2014

12 Meses, 12+12 Libros para Cuidadores


Hola a todos/as¡¡ 

Continuamos en  esta semana especial con una recopilación de libros que me han parecido de lo más interesantes...

Son libros que hablan de los cuidados, de sentimientos o posibles complicaciones que afectan a los cuidadores, de soluciones y consejos para el autocuidado, pero también son historias... historias de personas que como vosotros/as, dedican su vida al cuidado de otros o que padecen o han padecido alguna enfermedad y han tenido que luchar para poder superarla y seguir adelante con las secuelas... en definitiva, relatos en primera persona que ofrecen apoyo, ayuda y que son totalmente enriquecedores.

El nombre de los libros es el enlace a las páginas dónde podéis adquirirlos si estáis interesados... 

Comenzamos...


" La Brújula del Cuidador"  ... Raúl Córdoba
Porque ser cuidador no significa ser perfecto o tener que dejar tu vida de lado. Ser cuidador significa que tienes una poderosa fuerza que duerme en tu interior y que está esperando que la despiertes. La brújula del cuidador es una obra que, a través de una prosa cuidada y directa, tocada con exquisitas pinceladas de emoción, pretende ayudar a los familiares y cuidadores a vivir una vida con plenitud y a tomar una actitud optimista respecto a la enfermedad y los cuidados. Una lección de amor que difícilmente dejará indiferente al lector.





"La Soledad del Cuidador" ... Vicente Prieto
En la vejez, en la enfermedad y en los casos de dependencia, la figura del cuidador se ha convertido en una pieza necesaria y fundamental. Por elección o por obligación, la mayoría de nosotros seremos cuidadores en algún momento de nuestra vida y conviene estar preparados para ello. En palabras de Vicente Prieto,la clave es cuidar al otro sin dejar de cuidarse uno mismo. No debemos renunciar a nuestra vida, ni sentirnos culpables ni perder nuestra autoestima. Por el contrario, hemos de saber priorizar, evitar el desgaste emocional, pedir ayuda cuando el agotamiento nos invada y, por supuesto, comunicarnos de manera positiva con la persona a la que cuidamos. Con el relato de numerosos casos clínicos y una sorprendente capacidad para transmitir pautas concretas de actuación, el autor de La soledad del cuidador nos enseña a mantener una actitud de apoyo y serenidad.


"Cuidar al que Cuida"  ... Margarita Rojas 
Renuncias, sentimientos de culpa, dependencia emocional, búsqueda de la alegría, serenidad, comunicación, autoestima... No son cuestiones sobre las personas enfermas, sino sobre las que las cuidan. Porque, muchas veces, quienes asisten a un ser querido discapacitado o impedido por una dolencia se ven afectados por depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos. Este libro les ofrece atención, reconocimiento y ayuda para que aprendan a cuidar cuidándose.







" Cuidar al Enfermo" ... Luciano Sandrin
Cuidar a la persona enferma, así como del sufrimiento que acompaña su camino vital, es tarea de cada uno de nosotros. Para poder realizarlo es importante amarla, pero también disponer de algunos conocimientos, no sólo técnicos sino también psicológicos y relacionales.Éste es un pequeño libro sobre la psicología del enfermo. Son migajas que podrán ser de utilidad tanto para quitar un poco de miedo cuando vayamos a visitar a un enfermo y no sepamos qué decir, como para cometer algún error menos cuando queramos ayudarle aunque creamos que no tenemos necesidad de aprender a hacerlo.






"El Estrés en Cuidadores de Mayores Dependientes. Cuidarse para Cuidar"  ... María Crespo López/ Javier López Martinez 
De algún modo, en el transcurso de nuestras vidas todos somos, hemos sido o seremos cuidadores y personas a las que cuidar.El tipo de cuidado que se realiza con las personas más próximas, y que habitualmente es llevado a cabo por el cuidador informal, desempeña un papel esencial en la atención a los cada vez más numerosos m ayores dependientes de nuestro país que mayoritariamente residen en sus hogares. La labor de estos cuidadores conlleva numerosos costes personales. Quienes asumen ese rol se hacen cargo de una gran cantidad de tareas, lo que les pone en una situación de alta vulnerabilidad y estrés, que incrementa el riesgo de padecer diversos problemas físicos y emocionales. Resulta esencial el apoyo a estos cuidadores, ayudándoles a cuidar y a cuidarse mejor. Ese es precisamente el objetivo de esta obra, mejorar, si no la situación en la que se encuentran los cuidadores, sí la capacidad de éstos para hacerle frente. Se trata de proporcionar a los cuidadores informales estrategias que les ayuden a manejar la situación en la que se encuentran, manteniendo en la medida de lo posible su bienestar y el de la persona a la que cuidan.


"Saber Cuidarse para poder Cuidar"  ... Fidel Delgado
Claves fundamentales y propuestas concretas para cuidarse a sí mismos quienes quieren cuidar saludablemente a los demás: como cuidarnos según somos, cuidar el cuerpo con el que cuidamos, convertir la alergia en alegría, cuidar con humor, controlar y reciclar las emociones negativas para mantener una higiene integral, cultiv ar la lucidez como antídoto de todas las formas de sufrimiento, cuidar la autoestima o ejercer modos de consuelo saludable.







"Cuidadores: Una Guía Práctica para la Supervivencia Emocional"  ... Barry J. Jacobs 
Una guía para poder afrontar el coste personal y emocional que provoca la dura experiencia de tener que cuidar a un mayor enfermo. Cuidar de un padre o de una madre cuya salud es delicada supone la mayor demostración de amor y lealtad. Sin embargo, el precio emocional de atender a una persona enferma rara vez se reconoce, y a que los costes son tremendos y existe un gran riesgo de sufrir el síndrome de estar quemado. El doctor Jacobs desarrolla en esta guía un programa paso a paso para enseñar las siete tareas psicológicas clave que pueden ayudar al cuidador a realizar correctamente su papel sin perjudicar otras áreas de su vida.





"Vivir sin vivir: Ella, el Alzhéimer y Yo" ... Carmen Lucena Arévalo
Mi suegra fue una víctima inocente del Alzheimer, pero no fue la única. El Alzheimer no sólo ataca al enfermo, se apodera de todo su entorno. Secuestró mi vida, agarró con fuerza mis sentimientos haciéndose dueño de ellos, me separó de mi vida laboral y me quitó mis amistades. A mi marido le quitó a su madre, y le tomó prestada a su mujer. Nos quitó una parte muy grande de nuestra vida en pareja, perdimos nuestra complicidad de hacerlo todo juntos, nuestras peleas y reconciliaciones, y nuestra intimidad. A mi hijo le quitó a su abuela, y a mí, su madre, me tuvo que compartir. Me impidió ser madre a tiempo completo y me perdí unos años de la vida diaria de mi hijo que nadie me puede devolver. Es tan cruel que no tiene bastante con lo que le hace al enfermo también se adueña, dirige, manipula y destroza la NO vida del cuidador. Por eso quiero que mi libro sea un pequeño y humilde homenaje a todos los cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer.




"Lágrimas por ti: Vivir la discapacidad en familia" ... Mariano Fresnillo
Este libro recorre, a través de diferentes reportajes periodísticos, las vicisitudes de once discapacidades distintas: ceguera, sordera, autismo, síndrome de Down... Mediante entrevistas y conversaciones con profesionales dedicados al mundo de la discapacidad en diversos sectores -médico, jurídico, asistencial, psicolóico.- , y con familiares, el autor logra implicarnos en este complicado mundo. Son testimonios que nos informan de las características y necesidades específicas relacionadas con cada discapacidad, enfermedad y problema; que denuncian la falta de conocimiento y de apoyo, en muchos casos, por parte de las instituciones y de la sociedad, pero sobre todo que nos permiten acercarnos a las personas con discapacidad, que nos implican y nos comprometen con ellos en solidaridad y fraternidad.





"El Cuidado del Enfermo de Alzhéimer: Formación y Consejos al Cuidador"  ... Ángel Moreno Toledo
Este libro pretende ser un acercamiento teórico y una necesaria ayuda al cuidador para abordar la enfermedad de Alzheimer desde el conocimiento y la formación. Los temas tratados en el libro constituyen un compendio de consejos y soluciones así como el afrontamiento de los síntomas psicológicos y conductuales en el transcurso de etapas moderadas, la comunicación y sus características, el empleo de recursos interactivos en internet como nuevos apoyos entre cuidadores así como una interesante revisión del Alzheimer en la relación conyugal.


"El Cuidador, una Vida con Alzhéimer" ... Aaron Alterra
Cuando le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer, la esposa de Aaron Alterra era una mujer de ochenta años, activa y vital, que estaba preparándose para dar un concierto de violoncelo. El diagnóstico confirmó lo que Alterra ya sospechaba.









"Diario de un Cuidador"  ... Pablo A. Barredo
El Alzheimer es la gran epidemia del siglo XXI y cada vez serán más las personas y las familias afectadas. Diario de un cuidador relata el testimonio personal de un hombre que con treinta y tres años tuvo que dejar su vida y su carrera en el mundo de la comunicación audiovisual para cuidar de su madre, a la que al año de en viudar le fue diagnosticada esa enfermedad.La obra plasma la realidad del cuidador y nos acerca su universo más personal, incluyendo un extenso manual de ayuda que recopila toda la información y los consejos que debería saber alguien que se adentre en el mundo del cuidado no profesional de los enfermos de Alzheimer.Diario de un cuidador es la adaptación del blog del mismo nombre, que cuenta con más de setenta mil seguidores en las redes sociales y cuyas publicaciones llegan a más de siete millones de personas en todo el mundo semanalmente.



"Una Mente Diferente: Comprender a los niños con Autismo y Síndrome de Asperger" ... Peter Szatmari 
¿Cómo sabemos si nuestro hijo está contento o triste, si está cansado o tiene hambre, cuando lo único que hace es contemplar el paisaje con indiferencia? ¿Qué podemos hacer para calmar a un niño de nueve años que constantemente hace preguntas sobre la muerte? ¿Y cómo construir una relación afectiva si nuestra hija aborrece que la toquen? Preguntas como éstas hacen que criar a un niño con autismo y síndrome de Asperger sea como viajar por un territorio desconocido. De ahí que sea tan importante comprender cómo piensan y sienten los niños con estos trastornos, y entender la asombrosa manera en que funciona su mente, tan diferente de la de los demás. A través de la exposición de casos reales con los que ha trabajado, el doctor Peter Szatmari nos ayuda a mirar el mundo a través de los ojos de esos niños. Y nos revela qué hay detrás de los problemas de comunicación y de la aparente falta de afecto que a menudo acompañan al autismo y al síndrome de Asperger, aquello que el niño puede tratar de decirnos a través de su desconcertante comportamiento. Este libro, lleno de ternura y comprensión, nos muestra cómo el hecho de entender mejor la experiencia de nuestro hijo nos ayudará tanto a profundizar en los vínculos que unen el aprendizaje y el crecimiento como a afrontar el futuro con esperanza.

"Vivir con Enfermedad de Párkinson: Guía para pacientes y familiares" ...David L. Cram 
Si te han diagnosticado la enfermedad de Parkinson probablemente estés preocupado y te hayas planteado muchas preguntas: ¿Qué curso tomará la enfermedad?, ¿Cómo afectará tu vida?, ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?, etcétera. David Cram, médico y enfermo de Parkinson durante más de diez años, conoce desde su propia ex periencia cuáles son las cuestiones que surgen una vez que te han diagnosticado la enfermedad de Parkinson. Por ello, resulta fundamental que el paciente reciba la información adecuada y conozca el tratamiento efectivo que le ayude a sobrellevar su enfermedad y, de esta forma, mantener la mejor calidad de vida posible. Si a ti o a alguno de tus seres queridos le han diagnosticado la enfermedad de Parkinson, por supuesto que te sentirás abrumado o creerás que no puedes hacer nada al respecto. Después de todo, el Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva para la cual, en la actualidad, no existe cura. Pero la realidad es que sí puedes hacer, y mucho, para mejorar tu vida o la de la persona que amas. Éste es un libro cálido e informativo que enseña a hacer frente a la enfermedad de Parkinson. El Dr. Cram aclara todas las dudas y temores que puedan surgir tanto a pacientes, como a sus familiares, y asimismo, comparte las claves que permitirán afrontar la enfermedad con una actitud positiva.

"¿Alguna vez mi hijo podrá?: Orientación para padres niños con Discapacidad Física"  ... Cristina Scholand
¿Alguna vez mi hijo podrá...? es el comienzo de las diversas preguntas que todo padre de un niño con discapacidad física se formula: ¿Alguna vez podrá... caminar? ¿Alguna vez podrá... hablar? ¿Alguna vez podrá... ser independiente? ¿Alguna vez podrá... ser normal? Estas y muchas otras cuestiones de la vida cotidiana &mdas h;¿Qué les decimos a los hermanos? ¿Cuál es la mejor escolaridad? ¿Cómo se desarrolla su sexualidad?— tienen un espacio de reflexión en este libro que intenta ser un puente entre los padres y su hijo con discapacidad. Si este libro está en tus manos, no es por casualidad. Tal vez tienes interés en saber sobre el tema de la discapacidad. O buscas esperanza y contención. Tal vez necesitas que te escuchen... o tal vez quieres poder escuchar mejor lo que te dicen.... Querido lector, si luego de la lectura rescatas al menos una frase que te produjo claridad, alivio, comprensión, contención y/o ganas de seguir la vida adelante con renovado entusiasmo, sin duda este libro fue escrito para que llegue a ti.

" La Gran dis-capacidad de mi Hijo"  ... Sergio Acevedo
Todo comenzó un 31 de octubre de 1995. Ese día todo cambió. Y al decir todo, es todo. Nuestras vidas, la forma de pensar, de conducirnos, de actuar y también nuestras prioridades. Nada sería igual a partir de esta fecha. Y es que el golpe a nuestros corazones, a nuestros sentidos, fue tan fuerte que cambió todo: pasado, presente y futuro. Al escribir nuestras vivencias con un hijo discapacitado, no pretendo inspirar lástima, ni que se nos considere mejor que nadie. En esto no existen las comparaciones; cada vida es distinta, cada caso es distinto. Existen cientos de hechos que modifican cada situación, cada decisión. Ante situaciones similares, seguramente actuaremos distinto, quizás mejor, quizás peor, porque nadie es igual a nadie. La idea es que de nuestras experiencias se pueda sacar lo mejor, para alentar y animar a seguir adelante. Y sin querer ser maestros, enseñar a valorar lo que tenemos, ¡a quien tenemos!

"Mi Hija tiene Síndrome de Down" ... Íñigo Flórez / María Victoria Troncoso
"Es mongólica, ¿verdad?". La dolorosa respuesta a esta pregunta precipitó a la autora de este libro en el complejo mundo del síndrome de Down. Desde aquellos primeros y angustiosos compases, madre e hija han vivido juntas una audaz travesía en la que casi todo estaba por hacer. La azarosa vida de Miriam, condicionada por su alteración cromosómica, constituye una parte importante de la no menos azarosa vida de su madre, que ya tenía otra hija con deficiencia mental. ¿De qué han sido capaces en este periplo vital?María Victoria Troncoso, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, y su hijo Iñigo Flórez, historiador y periodista, han reconstruido en este vibrante relato los veintiocho años de Miriam, salpicados de desafíos, algunos disgustos y, también, alientos de esperanza.


"Esclerosis Múltiple en Primera Persona"  ... María Paz Giambastiani
A Giambastiani, periodista argentina residente en Bilbao desde hace 14 años, le diagnosticaron  Esclerosis Múltiple. Este libro es fruto de sus vivencias y de su lucha diaria con una enfermedad crónica e incurable. Sus páginas enganchan desde el inicio mostrándonos un mundo rico de vivencias, sensaciones en el que se impone el poder de la vida a través de la voluntad, la perseverancia superando el dolor y la incertidumbre.
Es un libro realista pero lleno de guiños a la ironía y el humor. “Ojalá que sea una luz para todos los que tienen una discapacidad” ese es el deseo de  Maria Paz y estamos seguros de que será así, porque es una obra de lectura “obligada” para las personas relacionadas con la EM, pero también para todos aquellos que tengan cualquier enfermedad crónica.


"Diario de un Infortunio: Relato del Cuidador en un Caso de Ictus Cerebral"  ...Manuel Mata
Diario de un infortunio relata bajo la forma de diario las vivencias de un chico joven que de pronto se convierte en el cuidador principal de su pareja, Dani, otro chico algo mayor que él, al sufrir éste un
ictus cerebral que lo lleva al coma. El infortunio del ictus cerebral es el inicio de una serie de sucesos desafortunados porque aunque Dani acaba despertando del coma, en el camino de la recuperación el cuidador debe enfrentarse a multitud de complicaciones derivadas algunas de la enfermedad, y otras de las dificultades de la vida misma, como problemas económicos, relaciones familiares y personales, etc. Diario de un infortunio cuenta una historia con total realismo y sencillez, y más allá del enfoque en la enfermedad, explica también una verdadera historia de amor gay, por encima de las convenciones sociales y la incomprensión, a veces incluso de los más allegados. Y aún así, la historia abarca más: intrigas, secretos, miedos, engaños, egoísmo, falsedad, traición, desilusiones, esperanza, coraje, y sobre todo superación. En la última parte del libro se ofrece además información de ayuda para cuidadores y personas que se encuentren en el caso de tener a un familiar o amigo en una situación de dependencia transitoria o definitiva.


 "Enfermedades Raras: Manual de Humanidad"
Este proyecto cuenta las historias personales de casi una treintena de pacientes afectados por
enfermedades raras (ER) que, "con optimismo y esperanza, intentan enseñar a los lectores a apreciar lo que es la vida y a defenderse ante cualquier adversidad".cuenta además con los textos de 29 doctores especialistas que han dedicado un apartado a cada una de las patologías presentadas. En este sentido, los médicos abordan enfermedades como la dermatomiositis, la esclerodermia o la porfiria, explicando sus causas, síntomas y tratamientos, con un lenguaje sencillo y comprensible para cualquier lector.



                                                                                                                                                                                                      
"El Ángel Blanco" ... Nicolás A. Marchal Escalona / Nuria Marchal Escalona
Este libro cuenta una conmovedora historia. La de una gran persona que padece esclerosis lateral amiotrófica.Un relato de superación y esperanza que desgrana página a página el sentido de la vida: de su vida. Un libro noble que servirá al lector a tomar otras referencias. De ayuda al que sufre esta u otra enfermedad. A pensar en cómo la vida está también en la parálisis, en la postración física, en una lectura, en una caricia, en una oración…Una sencilla pero maravillosa vivencia que atrapará al lector en una red de afecto, fe y ternura; que muestra otro camino: sin prisas, sin dinero, sin frustraciones, porque, para nuestro protagonista, el verdadero valor de la vida se encuentra, sin lugar a dudas, en una sincera y cálida sonrisa.



 "El Cáncer se cura... 50 Historias de Superación"   ... J.R.Germa Lluch
El cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los pirnciplaes hitos de la lucha contra el cáncer con historia de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta año s de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia.



"Mi vida sobre Ruedas"  ...Teresa Perales / Mariano Menor 
Querer es poder. No hay idea que describa mejor la vida de Teresa Perales, una mujer que ha conseguido todo aquello que se ha propuesto; una «sirena sonriente» que día a día afronta con optimismo su discapacidad. Una enfermedad la dejó parapléjica, en silla de ruedas, con tan sólo diecinueve años y, aunque pueda resultar paradójico, esta situación la ayudó a creer más en sí misma y en sus posibilidades. Hoy es campeona paralímpica de natación —obtuvo doble medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004— y, tras haber sido diputada en las Cortes de Aragón por el Partido Aragonés, ahora es directora general de Atención a la Dependencia, posición desde la cual busca «hacer cosas por la gente». En este libro, que ha escrito con su marido, el periodista Mariano Menor, nos cuenta los avatares de su vida y de su lucha voluntariosa; los momentos difíciles y dolorosos, pero también sus éxitos, sus alegrías, sus obstáculos vencidos… Porque «el primer deber de la vida es vivir», porque «no merece la pena lamentarse», es por lo que Teresa Perales ha querido escribir estas conmovedoras páginas.


"Todo un Viaje"  ... Silvia Abascal 
Es un libro de autoayuda en el que la autora nos cuenta su dificil experiencia y cómo se enfrentó a ella de una forma muy sincera y emotiva e incluso, a veces, con sentido del humor e ironía. La noticia de su ictus tuvo una gran repercusión mediática, por su juventud y porque Silvia es una actriz muy querida por sus compañeros y el público. Todo un viaje puede servir de ayuda a otras personas en estado parecido. Incluye numerosas fotografías a color y, muchas de ellas, inéditas. En Todo un viaje, Silvia Abascal, una actriz acostumbrada a desenvolverse sobre los escenarios y ante las cámaras, alza la voz para contar en primera persona cómo afrontó su operación, cómo continúa día tras día reeducando sus sentidos, o cómo encara una nueva y más profunda empatía emocional. Un relato cargado de fuerza sobre el modo en que, desde aquel día de 2011 y junto con los suyos, ha logrado abrazar los cambios con coraje, determinación, confianza y un inmenso optimismo.
 

Hasta aquí la entrada de hoy...

 Recordad que la lectura es un hábito que todos/as deberíamos adquirir y que debería formar parte de nuestra rutina diaria de vida... leer nos ayuda a potenciar capacidades como el lenguaje, la expresión oral y escrita, la concentración, atención... a desarrollar nuestra imaginación y creatividad... es una manera estupenda de ejercitar la memoria y además, es la escusa ideal para tomarse un tiempo de descanso, relajarse e intentar olvidar los problemas del día a día ... en definitiva... un aliado en el autocuidado del cuidador¡¡¡


 Como habréis visto, me he dejado llevar y me han salido 24 y no12 títulos, pero es que la variedad es inmensa y no quería dejarme ninguno fuera ... como la lista puede hacerse mucho más grande, os invito a compartir el nombre de libros que os hayan servido de ayuda o que creáis que otros cuidadores deben conocer en el apartado de comentarios... también podéis dar vuestra opinión sobre alguno de los que salen en esta recopilación si los habéis leído.


 Nos vemos mañana¡¡
 

5 comentarios :

  1. Os dejo otros dos enlaces con libros que han recomendado por las redes sociales...

    Memorias del Alzheimer

    La Cajita de Música de Lola

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva, boa noite, he estado leyendo una parte de tu blog, veo que eres una persona muy dedicada a las personas dependientes, yo también tuve que serlo en su momento, y fue en el cuidado de mi madre, ahora ella no está aquí, pero ha quedado un diario que yo escribí en aquel tiempo, es su recuerdo y todo lo sucedido entonces, además de muchas otras cosas que la llevaron a un final bastante dramático. La cuestión es que he publicado este diario, se ha convertido en un libro que es un homenaje a mis padres, y mucho más en concreto a mi madre. No solamente se trata de un diario de la vida cotidiana, sino que también está escrito bajo la perspectiva de las 7 Leyes Herméticas, además del "destino predestinado", como "media verdad" que todos vivimos en esta vida, de acuerdo con la Astrología Humanista.

    Dado que dices de comunicar otros títulos de libros sobre este tema, te digo que el mío se titula "TRES HERMANOS Y UNA MADRE", Diario de un karma familiar (I) - El Juego del Escondite (la pérdida), está escrito bajo el seudónimo DF. Nomemientas Gavilán.
    Te mandaré por correo la presentación del mismo, por si te apetece leerla y tal vez también leer el libro. Te deseo lo mejor en este blog, en la atención que todos los mayores necesitan algún día, ojalá prospere y la gente no se olvide nunca de que algún día deberemos devolver aquello que nos fue dado por nuestros padres. Un bico.

    ResponderEliminar
  3. Boas Noites¡

    Muchas gracias por tus palabras y enhorabuena por ese libro del que me hablas en el comentario... me parece muy importante que, cuidadores o familiares que han convivido de alguna manera con personas en situación de dependencia cuenten sus vivencias y las compartan... así, otras personas que ejercen esta dura "labor" pueden sentirse "acompañadas" y ver que no están solas en su lucha diaria...

    Gracias de nuevo por leer el blog y animarte a participar en los comentarios¡¡

    Unha Aperta¡

    ResponderEliminar
  4. Pues sí amiga Eva, es una "labor" muy dura, pero al mismo tiempo es muy gratificante, ambas van de la mano y hay que sentir las dos. El cuidado y atención a una persona dependiente es triste y alegre también, sobre todo cuando se trata de un padre, a quien queremos devolver lo que nos dio cuando éramos niños. La gran diferencia es, que nuestros padres nos cuidaron para que pudiéramos crecer y vivir después el resto de nuestra vida, pero cuando se trata de cuidar a un anciano, la cosa se invierte, pues sabemos que le queda menos tiempo de vida y más achaques, La alegría de ver crecer a un hijo se convierte en la tristeza de ver morir a un padre. Hay que vivir la experiencia para saber realmente lo que se siente, y generalmente es dolor, no es el placer de ver crecer, tal vez por esto mucha gente rehuye el cuidado de sus mayores. Así es la vida, existe mucha ingratitud por parte de muchos hijos, y realmente el cuidador suele sentir una gran soledad, cuando ve que el resto de la familia se desentiende, y cuando ve que el padre o la madre lo están pasando muy mal por esta circunstancia. DF. Nomemientas.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tus reflexiones... gracias de nuevo por comentar¡ Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>