lunes, 27 de octubre de 2014

Conociendo el Daño Cerebral Adquirido


 
 

Hola a todos/as¡¡¡


Hoy os traigo una entrada sobre el Daño Cerebral Adquirido (DCA), ya que ayer se celebró su Día Nacional...


En España, hay más de 400.000 personas con algún grado de discapacidad y/o situación de dependencia derivado del Daño Cerebral Adquirido, de las que el 68% presenta dificultad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria, y un 45% presenta esta dificultad en grado severo o total. Es la principal causa de discapacidad en los países de nuestro entorno.


En el apartado de Recursos de Ayuda, incluiré también, alguna guía concreta de apoyo en casos de Ictus, ya que además de ser una de las principales causas del DCA, este viernes se celebra el Día Mundial de esta patología.


¿QUÉ ES?


El Daño Cerebral Adquirido (DCA) Se define como una lesión producida de forma súbita en las estructuras cerebrales… Hace referencia a cualquier lesión que afecta a parte o a la totalidad del tejido cerebral, con independencia del origen causal: traumático, vascular, tumoral, infeccioso…etc. No es una discapacidad de nacimiento ni degenerativa sino que es el resultado de una lesión súbita que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial.
Provoca, en la mayoría de los casos, secuelas muy variadas y complejas que afectan profundamente a la autonomía del afectado, que durarán el resto de su vida y que, en algunos casos, lo harán depender de una tercera persona para las actividades de la vida diaria.

CAUSAS
 
Teniendo en cuenta la diversidad de causas que provocan una lesión cerebral es difícil hablar de factores de riesgo comunes para todas las personas que las sufren. Muchas personas que padecen una lesión cerebral lo hacen de manera fortuita al sufrir un accidente o caída. En otros casos, como en los accidentes cerebrovasculares o procesos tumorales, existen factores (hipercolesterolemia, obesidad, hipertensión, consumo de droga, estrés o factores genéticos) que predisponen, aunque no determinan la aparición de una lesión.
 
Las causas más comunes de daño cerebral incluyen: 

Traumatismo craneoencefálico... caracterizado por la absorción brusca de una gran cantidad de energía cinética, consiste en la lesión del cerebro por un trauma o golpe en el mismo.Las causas más frecuentes son accidentes de tráfico, accidentes laborales, accidentes en la práctica deportiva, caídas
 
Accidentes cerebro-vasculares... se trata de lesiones derivadas de la interrupción o alteración del flujo sanguíneo en una región del cerebro… embolias, ictus, trombosis, hemorragias, aneurismas, malformaciones en venas o arterias…
 
Anoxias o hipoxias… se refieren a la ausencia o pobre oxigenación del cerebro por un intervalo de tiempo determinado, lo que provoca la muerte neuronal de parte del tejido cerebral. Cuanto mayor es el tiempo sin oxígeno, mayor es el daño causado.
 
Tumores cerebrales… son un grupo de células anormales que crecen y se multiplican en el cerebro o alrededor de él. Los tumores pueden destruir directamente las células sanas del cerebro o pueden dañarlas indirectamente al invadir otras partes del cerebro y causar inflamación, edema cerebral y presión dentro del cráneo.
 
Otras causas incluyen encefalitis de diversas etiologías, que pueden ser consecuencia de un proceso infeccioso, vírico, o de envenenamiento por sustancias tóxicas, parada cardiorrespiratoria… tampoco debemos olvidar otras alteraciones neurológicas que conllevan también daño cerebral de diferentes grados, como son las enfermedades denominadas neurodegenerativas (demencias), esclerosis múltiple o parálisis cerebral.

SÍNTOMAS
Las consecuencias de una lesión cerebral son de una variedad compleja y en su mayor parte incapacitantes, presentando las personas que las sufren, problemas en sus capacidades físicas, sensoriales y psicológicas y en muchas casos la pérdida de su autonomía funcional así como cambios en su vida, familiar, social y laboral y una merma en su calidad de vida.
 
La gravedad de los síntomas dependerá de la grado de la lesión, de la parte afectada en el cerebro y de las características propias de la persona afectada (conocimientos, edad, capacidad física ...). No todas las personas presentarán las mismas secuelas y en igual intensidad y tampoco la recuperación de las capacidades funcionales será la misma.
 
Los daños en el cerebro se apreciarán en áreas que intervienen en el control del movimiento, el comportamiento, el procesamiento de la información sensorial, la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje… podemos destacar algunos de los principales síntomas en los siguientes grupos:
 
Físico-motores: alteraciones del equilibrio, alteraciones o incapacidad para mantenerse de pie, alteraciones o incapacidad para la marcha, limitaciones o alteraciones en el movimiento de una o varias extremidades, o incluso el control del tronco y cabeza en situación de reposo, temblores y sacudidas, falta de sensibilidad y movilidad fina en miembros del cuerpo, e incluso pérdida parcial o total de alguno de los sentidos, como la vista.
 
Cognitivos o Intelectuales: déficits de aprendizaje y memoria, déficits atencionales, alteraciones del lenguaje (comprensión y expresión), alteraciones del razonamiento lógico, resolución de problemas, abstracción, alteraciones en la regulación de la planificación, control y/o toma de decisiones...
 
Habilidades Comunicativas: pérdida de control de los músculos fono-articulatorios, pérdida de control de los miembros superiores (necesarios para la escritura), pérdida de la capacidad de audición o interpretación de sonidos, incapacidad para la expresión oral fluida o comprensión oral…
 
Alteraciones Conductuales y/o Emocionales: cambios de carácter o en la personalidad, desinhibición, actitudes compulsivas, repeticiones, conductas poco respetuosas con las normas sociales y/o incluso agresivas, apatía, letargo, depresión, tristeza, agotamiento, irritabilidad… en general, pasará por épocas marcadas por altibajos emocionales. 

DIAGNÓSTICO 

La identificación de los síntomas como posibles consecuencias del daño cerebral y la rápida derivación a un servicio de urgencias puede favorecer la atención temprana de la persona y un mejor pronóstico.

En la exploración de todo enfermo debe realizarse una valoración de las siguientes funciones:
Función mental: Debe evaluarse el nivel de capacidad de respuesta, motivación y estado de ánimo, conducta y atención y déficits funcionales.
Habla y lenguaje: Observar posibles trastornos en la comunicación. Será importante valorar el conjunto de los nervios craneales y de manera especial aquellos en relación con la visión, audición, deglución y habla.
Sensibilidad: evaluar la sensibilidades superficial consciente (táctil, térmica y dolorosa) y profunda consciente.
Valoración articular: Explorar adecuadamente cada una de las articulaciones.
Tono muscular: Evaluar la flacidez o espasticidad
Movilidad: Valorar la capacidad de movimiento de la persona.
Valoración de la marcha: Observar trastornos de la coordinación, falta de equilibrio, alteración de las sensibilidades…
Valoración funcional: Explorar el estado funcional mediante las escalas más usadas actualmente.
 
TRATAMIENTO
 
La recuperación funcional de las personas con lesión cerebral que participan en un programa de rehabilitación integral específico es superior a la recuperación espontánea o con tratamientos no especializados.
 
El objetivo de la rehabilitación va a ser “desarrollar el máximo nivel de autonomía física, cognitiva y emocional, favoreciendo en la medida de lo posible la independencia para las actividades de la vida diaria y, finalmente, la reintegración familiar, social y laboral”. La rehabilitación deberá ser temprana, multidisciplinar, intensiva e individualizada, adaptándose en todo momento a las necesidades terapéuticas de la persona que ha sufrido DCA.
 
El primer paso del proceso de rehabilitación para por una exhaustiva valoración multidisciplinar, analizando las capacidades y las funciones alteradas como consecuencia de la lesión cerebral. Una vez concluida la valoración, se deben planificar cuidadosamente objetivos realistas y desarrollar un plan de tratamiento adaptado a las necesidades específicas del paciente en cada una de las fases de recuperación. El tratamiento debe ser constantemente revisado en colaboración con el equipo médico teniendo en cuenta la progresión de su estado y las posibles complicaciones que hayan surgido durante la puesta en práctica del plan de terapéutico.
 
Los profesionales encargados del proceso de rehabilitación multidisciplinar serán:
 
1. Neuropsicólogo
 
La neurorehabilitación es un proceso asistencial complejo dirigido a restituir, minimizar y/o compensar en la medida posible los déficits funcionales aparecidos en la persona como consecuencia de una lesión del sistema nervioso central.
 
Va a ser extremadamente útil para completar el diagnóstico neurológico, para la evaluación de los efectos de un tratamiento médico o quirúrgico y para la readaptación funcional del enfermo con un síndrome orgánico cerebral.
 
2. Logopeda
Tiene como objetivo ayudar al paciente a mejorar sus habilidades comunicativas y otros problemas como las dificultades de alimentación y deglución.
La rehabilitación de las diferentes alteraciones de la comunicación va dirigida a dotar al paciente de recursos adecuados para la comunicación, en un primer momento, y de la recuperación de dichas alteraciones comunicativas, en segundo lugar, con el fin de obtener una mayor autonomía comunicativa.
A través de sesiones individuales y de técnicas tradicionales y/o programas informáticos especializados, se trabaja en la línea de restituir las funciones afectadas o de sustituirlas… trastornos de la voz, del habla, del lenguaje...


3. Psicólogo
La Asistencia Psicológica intentará conseguir los siguientes objetivos:
  1. Adquirir destrezas de las que no se dispone en el actual repertorio conductual.
  2. Eliminar o reducir comportamientos poco adaptados.
  3. Perfeccionar o adecuar las conductas a las exigencias del contexto.
  4. Disminuir el impacto del daño cerebral en la familia reduciendo la existencia de falsas creencias y el estrés que surge en las familias.
  5. Instaurar actividades que conlleven a reforzar las terapias realizadas…
  6. Orientar e intentar incorporar de nuevo a la persona afectada por DCA al mundo laboral, social… teniendo en cuenta su nueva situación.
4. Fisioterapeuta
Ayudará al paciente a mejorar entre otras funciones físicas, su movilidad, equilibrio y coordinación.
El objetivo de la fisioterapia es conseguir el mayor grado de autonomía física del paciente y para ello se desarrollan programas individualizados que incluyen las siguientes técnicas:
  1. Técnicas de progresión en las adquisiciones posturales mediante trabajo activo, estático y en desplazamiento.
  2. Técnicas de coordinación y equilibrio.
  3. Técnicas de potenciación muscular.
  4. Técnicas para el desarrollo de la bipedestación y la marcha.
  5. Técnicas para el tratamiento de las alteraciones del tono muscular, la espasticidad y la rigidez articular.
Los objetivos en esta área y las técnicas utilizadas serán compartidos con los familiares, con entrenamiento a las familias en lo referido a transferencias cama-silla, equilibrio postural, subir y bajar escaleras o rampas.... De esta manera la rehabilitación física no se reduce a las sesiones de fisioterapia sino que está presente en diversos momentos y situaciones de la vida diaria de la persona y sus cuidadores.
 
5. Terapeuta ocupacional
La Terapia Ocupacional facilitará la recuperación de las actividades de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales, en consonancia con las alteraciones presentes en cada periodo concreto de rehabilitación, tanto físicas como cognitivas y emocionales.
Las áreas de intervención en rehabilitación funcional trabajarán tanto aquellos aspectos propios de la independencia personal (como puede ser la higiene personal, el vestido, el control de esfínteres, la alimentación, uso del dinero…) como aquellos aspectos propios de las actividades de ocio o actividades necesarias para su independencia general, teniéndose en cuenta los gustos y preferencias y las actividades realizadas previamente.
 
6. Nutricionista
Los objetivos a conseguir por parte de este profesional serán:
  • Mantener un buen estado nutricional.
  • Mantener una hidratación correcta.
  • Evitar problemas mayores en caso de dificultades en la deglución.
  • Disminuir el riesgo de aterosclerosis (deterioro provocado por la existencia de material graso depositado en los vasos sanguíneos)
  • Controlar los niveles de colesterol.
  • Adaptar progresivamente la dieta hasta conseguir normalizar las comidas.

 
7. Trabajador Social
Es la persona encargada de trabajar las necesidades sociales de las personas con DCA y de sus familiares, así como la encargada de buscar recursos para la financiación de actividades, servicios de apoyo y/o terapéuticos… estará presente en todos las fases de la rehabilitación adaptando su trabajo a las peticiones y/o necesidades tanto de la persona afectada como de sus cuidadores. Se coordinará con el resto de profesionales del equipo para realizar un seguimiento y evaluación continua de la situación.
 
PRONÓSTICO
Es prácticamente imposible determinar el nivel de recuperación que va a alcanzar una persona con DCA porque existen multitud de factores que intervienen en el proceso.
 
La gravedad de la lesión que está referida a la cantidad de tejido neuronal dañado (extensión de la lesión) y la reversibilidad del daño.
 
El perfil de afectación, es decir, la comparación de funciones afectadas o perdidas, y funciones preservadas o intactas…vendrá determinado por la causa de la lesión cerebral, y la localización de la misma.
 
La evolución de los síntomas del DCA dependerá también de variables relacionadas con el paciente. Así, tendrán mejor pronóstico aquellos pacientes jóvenes, que previamente a la lesión tenían una vida intelectual y físicamente activa, que disponen de una amplia red de apoyo emocional y social, y a los que su entorno les resulta estimulante. La personalidad previa de la persona, también suele ser importante, ya que en gran medida, condiciona las consecuencias emocionales y conductuales de lesión.
 
Finalmente, la evolución del daño cerebral tendrá que ver en gran medida de las características del programa de rehabilitación. En este sentido, un factor positivo es el inicio temprano del programa de rehabilitación, ya que se ha demostrado, que cuanto antes se inicie éste, mayor es la recuperación funcional. Otro aspecto fundamental, serán las características del programa de rehabilitación… resultarán más efectivos los que sean integrales (abordan todos los ámbitos de funcionalidad), individualizados (el diseño del programa se adapta a las necesidades específicas de la persona y su familia), y multidisciplinar (requiere la intervención conjunta y coordinada de varios profesionales).
 
RECURSOS DE AYUDA
 
 
 
Fedace
 
Ceadac
 
Hospitales Nisa
 
 
Servicio Nacional de Salud
 
Gobierno de Aragón
 
 
Antes de despedirme, quiero dejaros otro enlace, al Blog "No me pidan Calma", en el que un miembro de la Federación Gallega de Daño Cerebral y su autor Xosé Cuns, nos enumeran 10 reivindicaciones en torno a las personas afectadas por esta patología.
 
 
 
Que tengáis una estupenda semana¡¡¡

Fuentes:
Neurorhb 
FEDACE 

2 comentarios :

  1. Me ha gustado tu post a raíz del día mundial del ictus y escrito desde la perspectiva del cuidado. Me parece que todo lo referido a ictus y daño cerebral que se difunda puede ayudara nuestros mayores que muchas veces tienen que acabar buscando una residencia geriátrica para recibir la rehabilitación y cuidados que precisan. Por eso he querido felicitaros por el post y deciros que recientemente he participado en una jornada sobre daño cerebral en Salamanca donde una frase dicha por el Dr. Arenillas, Jefe de neurología del hospital de Valladolid, se me quedó grabada: En la atención al ictus "tiempo perdido es cerebro perdido".

    ResponderEliminar
  2. Una frase muy apropiada para esta patología Josep... el tiempo de reacción y diagnóstico es clave para evitar daños graves... gracias por tu comentario... Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>