miércoles, 16 de julio de 2014

Higiene Personal (I): El Aseo

Hola a todos/as¡¡


Esta semana os voy a hablar de un aspecto que a priori, puede parecer lógico y sencillo por ser habitual en nuestras vidas, pero que, en el caso de personas en situación de dependencia puede complicarse por diversas razones y es muy importante que el cuidador conozca y aprenda diferentes pautas de actuación…La higiene personal.

El aseo y la higiene son prácticas fundamentales para mantener y/o mejorar la salud y la comodidad de la persona a la que se cuida.

No puede convertirse en una simple tarea mecánica, sino que tendremos que estar atentos a múltiples factores y a todos los posibles riesgos que conlleva… Cuando no existe ninguna patología invalidante, la persona es capaz de realizar por sí misma y de forma autónoma las tareas encaminadas a mantener una adecuada higiene corporal... Sin embargo, en situaciones de dependencia necesitará, en muchas ocasiones, la ayuda de otras personas para llevarlas a cabo…debemos tener en cuenta los cambios que por ejemplo, con la edad o la inmovilidad de nuestro familiar, se van a producir tanto en su piel, como en su cabello, dentadura, boca, uñas… Es una actividad que deberá estar cargada de paciencia, flexibilidad, respeto y amabilidad por parte del cuidador.

Entendemos por higiene, aquellos procedimientos que emplea una persona para la prevención y conservación de la salud… comprende todas aquellas medidas de prevención y conservación de la salud referidos a la totalidad de la persona: hábitos saludables de vida, dieta, higiene postural, ejercicio, aseo, etc...

La higiene corporal implica el cuidado de la piel, el cabello, las uñas, los dientes, la boca, los ojos, las orejas y las zonas perineal y genital.

Establecer hábitos de higiene saludables de forma rutinaria es muy importante porque nos previene de infecciones y se eliminan secreciones corporales y suciedades en las que proliferan gérmenes en abundancia. También proporciona comodidad y relajación… las personas se encuentran mejor cuando están limpias y frescas¡¡

Otros beneficios
  • Eliminar de la piel el exceso de grasa, sudor y suciedad.
  • Evitar la aparición de bacterias.
  • Eliminar las células muertas que hay en la superficie cutánea.
  • Provocar sensación de confort, bienestar y ayudar al descanso.
  • Estimular la circulación sanguínea y el movimiento articular.
  • Eliminación y/o disminución de tensiones.
  • Mantener la piel en buenas condiciones.


La falta de higiene corporal, puede dar lugar a diferentes alteraciones y/o complicaciones médicas de carácter tanto físico como psíquico, como por ejemplo erupciones, incontinencia, irritaciones, escaras, úlceras por presión, infecciones, aislamiento social, incomodidad


EL ASEO PERSONAL : PAUTAS GENERALES
  1. El aseo completo puede realizarse en ducha, bañera o en la cama, según la situación personal y el grado de autonomía de la persona a la que cuidáis.
  2. Siempre que sea posible, se aconseja realizarlo en ducha o bañera…ya que es más tonificante y relajante.
  3. Antes de comenzar, es conveniente tener preparado todos los elementos que vayamos a necesitar (ropa, esponja o manopla, peine, jabón, champú, cuña, guantes, desodorante, cepillo de dientes…) para evitar interrupciones y tener que dejar a la persona sola.
  4. Si vuestro familiar tiene alguna dificultad de movimiento, el baño debe estar adaptado a sus limitaciones. Existen elementos sencillos y ayudas técnicas para introducir en el baño y favorecer su independencia además de servir para evitar caídas y accidentes.
  5. Tener las puertas y ventanas cerradas para mantener la intimidad y evitar corrientes de aire.
  6. Asegurar que la temperatura del cuarto de baño sea adecuada.
  7. Utilizar toallas de gran tamaño y, si es posible, calentarlas con precaución sobre un radiador o estufa.
  8. Procurar que la luz del baño sea suave y que no brille demasiado.
  9. Evitar ruidos molestos o intensos.
  10. Comunicación tranquila, pausada y clara.
  11. Utilizar productos y aromas familiares para él/ella…también podemos utilizar la música como relajante si es de su agrado.
  12. Tener en cuenta sus preferencias y gustos personales.
  13. Determinar el grado de limitaciones de la persona, valorando las posibilidades reales que tiene de realizar por sí misma alguna de las actividades…los aspectos clave a tener en cuenta serán: la falta de equilibrio, la fuerza muscular, la coordinación de movimientos y la visión, grado de consciencia y/o atención, si existe algún problema de comportamiento derivado de una enfermedad neurológica (agresividad, desinhibición, apatía…)
  14. Esta valoración os ayudará a determinar la cantidad de ayuda que debéis prestar y el tipo de baño a realizar.
  15. Ayudar solo cuando os pida ayuda o cuando consideréis que puede haber un riesgo para su integridad física (al entrar o salir de la bañera, por ejemplo).
  16. Fomentar que haga por sí misma el mayor número posible de tareas de aseo personal para respetar y estimular su autonomía… por ejemplo, podemos explicarle los pasos a seguir para lavarse el pelo, empezar nosotros y dejar que siga y termine él/ella.
  17. Establecer una pauta de hábitos higiénicosalgunas personas no necesitan bañarse todos los días, pero es aconsejable que cara, manos y genitales se laven a diario.
  18. Realizar el aseo siempre a la misma hora. Elegir el momento del día teniendo en cuenta tanto vuestras las necesidades y hábitos como los de la persona a la que cuidáis…
  19. Evitar si es posible, las interrupciones...no estar pendientes de otras tareas… el tiempo del aseo debe realizarse con calma para facilitar la relajación y el mayor bienestar posible.
  20. Explicar cada uno de los pasos que vais a seguir. En algunos casos las instrucciones verbales deberán ir acompañadas de gestos para una mejor comprensión.
  21. Seguir un orden de lavado de cada una de las partes del cuerpo.
  22. Es muy importante estar atento a sus sentimientos, reacciones o comentarios…en el momento del aseo puede sentirse vulnerable/indefenso o sentir pudor.
  23. Actúa en consecuencia ante cualquier petición o queja…si la persona tiene la sensación de que controla la situación y crece su confianza, se sentirá más cómoda.
  24. Cuando el aseo se realice en la cama, cubrir las partes del cuerpo que no se están lavando directamente en ese momento para evitar vergüenza o desconfianza.
  25. Si se resiste a bañarse, debemos explicarle con tranquilidad y darle una razón de porque debe hacerlo o intentarlo cuando esté de mejor humor y dispuesto a cooperar.
  26. Es recomendable que haya solo una persona encargada del aseo y que no varíe… que sea alguien de su confianza y de su mismo sexo puede ayudar.
  27. Si durante el baño vuestro familiar reacciona con agresividad, intentad distraerlo hablando sobre algo que le gusta por ejemplo.
  28. Dirigiros a él/ella en un tono amable y personal. Dadle tiempo para que colabore de alguna manera y a su ritmo…
1) Aseo en Bañera o Ducha
  • Un baño templado o caliente mejora la circulación de la piel y el riego sanguíneo. También produce sensación de bienestar y mejora considerablemente el estado de ánimo. No deberá permanecer dentro del agua más de 20 minutos.
  • La ducha es más estimulante que el baño. El agua fría aplicada durante un corto espacio de tiempo intercalada con agua caliente, produce vasodilatación y transpiración, limpiándose los conductos y glándulas sudoríparas y aportando una sensación agradable.
  • La ducha se recomienda solo en personas capaces de levantarse y mantener el equilibrio durante un período de tiempo .
  • Se aconseja, si es posible, alternar el aseo en bañera y ducha… es decir, si realizáis a la semana 5 aseos completos a la persona a la que cuidáis… intentad que 3 sean duchas y 2 baños… así los beneficios para él/ella serán mucho mayores.
  • Preparar la iluminación y la temperatura del cuarto de baño y del agua. El cuarto de baño se mantendrá entre 20 y 24 grados y el agua estará a unos 38-40 grados, según el gusto personal.
  • Colocar con antelación el material que vayáis a necesitar… es recomendable no hacer esperar a la persona a vuestro familiar y llevarlo al baño cuando esté todo listo.
  • Colocar las medidas de protección necesarias… goma en la ducha para evitar resbalar, una esterilla fuera para apoyar los pies, silla para sentarse en la bañera…
  • Si puede colaborar a la hora de desvestirse, vestirse, enjabonarse, aclararse… dejad que lo haga… debéis mantener sus capacidades… solo explicar, supervisar y apoyar.
  • Enjabonar cada parte del cuerpo con jabón neutro para evitar irritaciones o sequedades en la piel y aclarar abundantemente.
  • Realizar el aseo siguiendo un orden determinado…desde las zonas donde la suciedad es menor hasta aquellas donde es mayor...comenzando por la cara, cuello, brazos… y dejando para el final la zona genital, glúteos, cabeza…
  • Secar, incidiendo en los pliegues cutáneos y zonas de riesgo para evitar infecciones debido a la humedad (abdomen, bajo los senos, ingles…)
  • Examinar cuidadosamente la piel por si hay enrojecimientos ,irritaciones o cualquier herida o alteración que llame vuestra atención.
  • Sea cual sea su grado de autonomía, no se debe cerrar la puerta con pestillo, no dejar solo a nuestro familiar en el domicilio mientras se está aseando…conviene estar con él/ella o acercarse de vez en cuando para ver como está y si necesita ayuda.
2) Aseo en Cama
  • Se realiza cuando la persona por su enfermedad y/o grado de dependencia no puede desplazarse y no es posible suplir esa imposibilidad con medios o ayudas técnicas.
  • Preparar el material…el habitual para el aseo, jarras y palanganas con agua bastante caliente ya que se irá enfriando y hule o toallas grandes para proteger la cama. Dejar todo cerca de la cama y asegurar que la temperatura ambiente es la adecuada y no hay corrientes de aire.
  • Proteger el colchón con una funda impermeable para que no coja humedad.
  • Intentar en todo momento mantener cubierta a la persona para respetar su intimidad y evitar enfriamientos… descubrir solo la zona que estemos lavando.
  • Utilizar un recipiente para el agua con jabón y otro para el agua del aclarado. Cambiar el agua tantas veces como sea necesario, y hacerlo siempre cuando se lave la zona genital.
  • Retirar la ropa de cama, colocar a la persona boca arriba (decúbito supino) y desvestir con suavidad y sin movimientos bruscos.
  • Enjabonar una zona, aclarar y secar, dejándola tapada con una toalla seca.
  • Orden de lavado: Ojos, Cara, Cuello y hombros, Manos, brazos y axilas, Tórax y mamas, Abdomen, Piernas y pies, Espalda y nalgas, Región genital.
  • Aclarar bien el jabón ya que cuando permanece en el cuerpo durante un tiempo, reseca la piel y puede llegar a producir picores.
  • Las partes del cuerpo que lo permitan como son las manos y los pies, se deben introducir y lavar dentro de una palangana con agua templada. Doblar la pierna de la persona, colocar una toalla sobre la cama y encima la palangana. Introducir el pie comprobando que queda firmemente apoyado sobre el fondo. Dejar el pie en remojo mientras se lava el resto de la pierna.
  • Al lavar los brazos y las piernas deben moverse según la capacidad de la persona. El ejercicio pasivo impide la aparición de contracturas y mejora la circulación sanguínea.
  • En las mujeres, incidir de manera especial en la zona debajo del pecho, secándola bien. En el abdomen es necesario prestar especial atención a los espacios inguinales.
  • Si vuestro familiar puede sentarse en la cama, se lavará el cuello por la parte posterior y la espalda. Si no puede, tendréis que girarlo de medio lado y proceder al aseo.
  • Limpieza de la zona genital... Colocar la cuña debajo de la región glútea. En la mujer, se insistirá en los labios mayores y menores y en el ano…hay que lavar de arriba abajo en el siguiente orden: pubis, interior de los muslos, zona genital, ano y pliegue inter glúteo. En el hombre, insistir en los pliegues inguinales, escroto, y retraer el prepucio para limpiar el glande, terminar con el ano.
  • En las personas con incontinencia y que usen pañal se aconseja usar al terminar el aseo una crema de barrera(forman una barrera protectora sobre la piel)en las zonas expuestas a la humedad
  • Finalmente se hidratará la piel con un masaje:
  1. Realizar sobre la piel bien aclarada y muy seca. La persona estará de lado o si es posible boca abajo.
  2. Echar crema hidratante corporal y con las manos extendidas, ejerciendo presión sobre la piel, deslizar junto a la columna hasta los hombros, realizando movimientos circulares.
  3. A continuación, deslizar las manos hacia abajo, a ambos lados de la columna y dar un masaje con movimientos circulares en la región glútea.
  4. Continuar aplicando crema en otras zonas… cara, manos y pies, brazos…
  5. El masaje durará 10 minutos aproximadamente.
3) Lavado del Cabello
  • Si la persona a la que cuidáis está encamado, podéis hacerlo de dos maneras:
  1. Quitar la almohada y colocar a nuestro familiar en diagonal con la cabeza en el borde lateral de la cama. Poner una toalla enrollada en forma de herradura bajo el cuello. Proteger con hule o plástico la toalla y la cama formando un canal central por donde caiga el agua hasta una palangana situada en una silla o taburete. Existen en el mercado accesorios para cumplir la función de canal y evacuación lateral del agua hacia la palangana.
  2. Otra opción es utilizar la posición de Roser; colocar a la persona boca arriba sin almohada y moverla hacia la cabecera de la cama hasta que la cabeza quede fuera del colchón. Retirar el cabecero y colocar el soporte debajo de los hombros sobresaliendo del colchón para apoyar la cabeza. Poner la palangana en el extremo del soporte. Si no existe este accesorio, será necesaria la ayuda de otra persona, que deberá mantener con sus manos la cabeza, fuera de la cama y por encima de la palangana. Esta posición está contraindicada en algunos casos por lo que es necesario consultar antes con el médico.
  • Antes de iniciar la sesión lavado…preparar todos los utensilios y proteger la cama para evitar que se quede húmeda.
  • Colocar una toalla pequeña o gasa sobre los ojos de vuestro familiar para evitar que entre agua. Tapar los oídos con algodón.
  • Enjabonar el pelo con una pequeña cantidad de champú.
  • Aclarar bien echando el agua con una jarra.
  • Repetir la operación si es necesario.
  • Masajear el cuero cabelludo realizando suaves movimientos con la yema de los dedos.
  • Secar con toalla o secador a temperatura suave y peinar.
  • Cepillar todos los días el pelo ayuda a activar y estimular el riego sanguíneo en el cuero cabelludo.
  • En la actualidad, existen productos para la limpieza del pelo en seco y utensilios hinchables para facilitar el lavado.



4) Cuidados Específicos de la Boca
  • La boca, al ser una cavidad húmeda, es el lugar ideal para el crecimiento de gérmenes, que pueden ser perjudiciales para la dentadura, las mucosas y aumentan el riesgo de infecciones.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida, elimina partículas de alimentos, bacterias y sarro.
  • Si la persona a la que cuidáis, puede lavarse por sí misma, se le sentará en la cama o delante del lavabo, facilitándole todo lo necesario (cepillo, dentífrico, hilo dental, agua, toalla…). En personas inconscientes o con un alto grado de dependencia, es aconsejable lavar los dientes con una gasa empapada en antiséptico, limpiando bien todos los rincones de la cavidad bucal, teniendo especial cuidado en que los líquidos que se utilizan no pasen al aparato respiratorio...colocar a la persona en posición de seguridad, con la cabeza hacia un lado y con una toalla debajo para proteger la cama. Al terminar, secar los labios y aplicar vaselina para hidratar y evitar grietas.
  • Es importante respetar los hábitos de la persona a la que cuidáis, pero, si son insuficientes debéis enseñarles las pautas a seguir.
  • Nunca se cepillan los dientes en sentido horizontal, ya que se pueden dañar las encías.
  • Humedecer el cepillo con agua tibia y aplicar el dentífrico sobre el cepillo de dientes.
  • Colocar el cepillo en la base del diente junto a las encías y efectuar un movimiento de barrido desde la encía hacia el diente tanto en su parte exterior como interior.
  • Cepillar las superficies mordedoras (cara superior de los dientes), moviendo el cepillo hacia atrás y hacia delante sobre ellas, con pasadas cortas.
  • Terminar cepillando suavemente la lengua.
  • Utilizar agua para realizar el enjuague bucal y eliminar los restos de pasta.
  • Vigilar la aparición de heridas en la boca y si la lengua está muy roja o tiene placas blancas.
5) Limpieza de las Dentaduras Postizas
  • La prótesis dental se limpia al retirarla por la noche y bajo el grifo con agua templada.
  • Utilizar un cepillo especial de cerdas rígidas para frotar la dentadura con la sustancia limpiadora.
  • Si la dentadura está muy manchada puede dejarse en remojo con líquido limpiador
  • La prótesis superior se retira cogiendo la superficie frontal y palatal (la que da al paladar) con los dedos índice y pulgar de las dos manos, presionando hacia abajo y tirando.
  • La prótesis inferior se quita colocando los dedos índice y pulgar en la superficie frontal y lingual. Las parciales nunca deben retirarse tirando de los alambres.
  • Antes de colocar la dentadura enjuagar bien la boca y la dentadura porque se adhiere mejor. Empezar por la superior presionando suavemente a ambos lados. Después colocar la inferior.
6) Cuidados Específicos de las Fosas Nasales
  • Utilizar una gasa humedecida para limpiar la zona exterior de la nariz y los orificios nasales.
  • Cuando hay mucha secreción mucosa es conveniente hacer lavados con suero fisiológico.
7) Cuidados Específicos de los Ojos
  • Para realizar el lavado de los ojos se utilizará suero y gasas estériles.
  • Usar una gasa diferente para limpiar cada ojo.
  • Humedecer la gasa con suero y comenzar a limpiar el lagrimal. Posteriormente, con otra gasa, limpiar el párpado superior, el inferior y el borde externo del ojo…Arrastrando desde el borde del ojo hacia el lagrimal. Separar los párpados con los dedos, evitando tocar la conjuntiva y sin presionar el ojo. Echar el suero desde el lagrimal y secar.
  • Vigilar la aparición de enrojecimientos y secreciones en la conjuntiva.
8) Cuidados Específicos de los Oídos
  • Las orejas deben limpiarse diariamente para eliminar sus secreciones, pero evitando la introducción de palillos, bastoncillos de algodón… en el conducto auditivo, ya que esto facilita la formación de tapones de cera y puede dañar fácilmente el conducto, e incluso perforar el tímpano.
  • Lavar el pabellón auditivo con un bastoncillo o gasa mojada con agua y jabón. Secar bien los pliegues.
  • Si utiliza audífono, retirar por la noche y limpiar los restos de cerumen.
9) Cuidados Específicos de Manos y Pies
  • Valorar el tamaño de las uñas una vez por semana. Lavar diariamente con jabón neutro. Secar minuciosamente sobre todo en los espacios interdigitales. Aplicar crema hidratante.
  • Cortar las uñas después del baño, es el mejor momento para hacerlo o sino, dejar ablandar 10 o 15 minutos en agua caliente.
  • Cortar las uñas de los pies en línea recta para evitar que la uña se encarne. En las manos el corte será oval.
  • Poner especial cuidado en las plantas, uñas, dedos y espacios interdigitales, vigilando la aparición de descamaciones, callosidades, durezas, o uñas encarnadas.
  • Si aparecen heridas en los pies o existen otros problemas de salud como por ejemplo diabetes o problemas circulatorios, consultar con el médico para el cuidado por parte de un profesional.
Como veis, estas son pautas generales sobre la aseo corporal... sé que quedan muchos aspectos y casos concretos por tratar (cuidados para sondas, bolsas colostomías...)que también están relacionadas con la higiene, pero poco a poco iremos hablando de ellos en futuras entradas...


A continuación, os dejo unos vídeos de utilidad donde podréis ver mejor algunas de las pautas y consejos que os he dado.


"Higiene de boca, oídos y ojos" Gobierno de Aragón 
"Higiene del encamado" Hospital San Juan de Dios de León 
"Aseo en cama" Gobierno de Aragón 
"Lavado de cabello" Universidad Santo Tomás 
"Cómo lavar la cabeza en la cama" Unir Cuidadores 


Nos vemos la semana que viene¡¡¡


Fuentes Fotos:
Tecnum 
Mundodependencia 
Complejo Hospitalario San Jose (Chile)
Del Hospital a casa y ahora que

4 comentarios :

  1. Que interesante, explica cosas que no sabía, muchas gracias por una información tan buena

    Carolina Vega

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerme... me alegro de que os sirva de ayuda... Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Interesante me he permitido con tu permiso colocar tu enlace en mi página facebook. https://www.facebook.com/eusebiplanellnaves.Dedicada a noticias sobre dependencia y otros.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Te lo agradezco Eusebi... cuanta más gente pueda ayudar mejor... Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>