viernes, 16 de mayo de 2014

Unidos por las EII




Hola a todos/as¡¡¡ 

Como ya os dije el martes, este mes de Mayo viene cargadito de días conmemorativos y de sensibilización... con esta entrada quiero unirme a una campaña puesta en marcha por los creadores del blog "Tu Enfermedad Inflamatoria Intestinal (TUEII)" que lleva el nombre de "Unidos por las EII"... el lunes día 19 de Mayo organizarán un mosaico con todas las aportaciones que realicen las diferentes webs o blogs en relación a este tipo de enfermedades.

Cualquiera de nosotros puede tener que enfrentarse a lo largo de su vida a una de estas patologías y nunca está de más, saber un poco sobre ellas y hacer campaña a favor de que se creen más recursos de apoyo y/o investigación....

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se emplea para referirse a una serie de problemas que afectan predominantemente al intestino, y que se caracterizan porque provocan una inflamación crónica... comprende principalmente dos tipos de enfermedades crónicas que afectan al intestino: la Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC).

Según los últimos datos, la EII suma 2.000 nuevos casos al año en España...Los expertos calculan que, actualmente, 15 de cada 100.000 españoles sufren la enfermedad de Crohn y unos 10 padecen colitis ulcerosa.

La EII es una enfermedad crónica, que por el momento no se puede curar, y no es contagiosa. 

Aunque ambas afecciones pueden empezar en cualquier momento de la vida, las personas jóvenes entre los 25-40 años son las más propensas y, en general, suele afectar por igual a hombres y mujeres.
¿QUÉ ES? 
En estas enfermedades la causa de los síntomas es la inflamación de parte del tubo digestivo. Las características, gravedad y localización de la inflamación varían dependiendo de la enfermedad de que se trate y variarán de una persona a otra.

En ambas se desarrollan brotes de actividad durante los cuales aparecen los síntomas característicos...éstos suelen durar un tiempo y aunque generalmente reaparecen a lo largo de los años, los pacientes suelen tener periodos sin síntomas en los que pueden hacer una vida normal.

  • En la CU se produce una inflamación en forma de úlceras más o menos profundas en función de la gravedad de la enfermedad pero sin sobrepasar las paredes del tubo digestivo, localizadas en la mucosa del intestino grueso (colon) y con mucha frecuencia también en el recto. Es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso, o colon. En esta enfermedad, el revestimiento interior del intestino, se inflama y se producen heridas abiertas y dolorosas. Suele ser más severa en el área recto, lo que puede causar diarreas frecuentes. A menudo se observa mucosidad y sangre en las deposiciones.
  • La EC se diferencia de la colitis ulcerosa en las áreas del intestino comprometidas: la mayoría de las veces afecta la última sección del intestino delgado (llamado íleon terminal) y partes del intestino grueso. Sin embargo, no se limita a estas áreas y puede atacar cualquier parte del tracto digestivo. La enfermedad de Crohn provoca una inflamación que se extiende más profundamente dentro de las capas de la pared intestinal y, por lo general, compromete toda la pared intestinal, mientras que la colitis ulcerosa sólo afecta al revestimiento intestinal.

CAUSAS   

Las investigaciones no son concluyentes respecto de las causas de la enfermedad inflamatoria del intestino, pero los expertos creen que pueden haber muchos factores implicados, entre ellos, el entorno, la dieta y la genética. No existen estudios concluyentes que afirmen que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal tenga un componente hereditario, sin embargo, entre el 15-20% de los pacientes con esta patología tiene algún familiar directo que la padece.La combinación más frecuente es madre-hijo, seguido de hermano-hermano.



https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-BEq8gRPiu5g%2FU3T8YkxEZJI%2FAAAAAAAAAhs%2FuhmI_GcZwFQ%2Fs1600%2FimaginaEII_2.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
Pruebas actuales sugieren que  un defecto genético afecta el funcionamiento del sistema inmunitario y la forma en que se desencadena la inflamación en respuesta a un agente causal, como las bacterias, los virus o una proteína que se encuentra en los alimentos. Las pruebas también indican que el hábito de fumar puede aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedad de Crohn.
Intentar encontrar las causas que expliquen el origen de las diferentes variantes de la EII  es el objetivo del trabajo de muchos científicos durante muchos años... lo que sí está claro es que no hay una sola causa que explique el origen de estas enfermedades...quizá sea una conjunción de múltiples factores la que cause la enfermedad.


SÍNTOMAS 


CROHN

Las manifestaciones más frecuentes son las intestinales, y dependen de la localización y de las complicaciones: dolor, diarreas con o sin moco y sangre, a veces estreñimiento, fisuras y úlceras, cansancio, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso y vientre hinchado.
También hay manifestaciones fuera del intestino como, inflamación de los ojos, dolor de las articulaciones, placas rojas en la piel, piedras en el riñón o la vesícula. 


CRONITIS ULCEROSA

Los síntomas más frecuentes son: diarreas, con moco y sangre, fiebre, dolor de vientre, pérdida de peso, debilidad. A veces hay estreñimiento. También dolores articulares, piedras en el riñón o vesícula, manchas en la piel e inflamación en los ojos,  pérdida del apetito, pérdida de peso, fiebre, cansancio, anemia.


Es muy importante saber que en esta enfermedad los síntomas suelen tener tendencia recidivante, es decir, que alternan periodos de actividad de la enfermedad, en que el paciente se encuentra mal (que llamamos brotes) con otros en los que la enfermedad se apaga (los llamamos fases de remisión).
 
DIAGNÓSTICO

Los pasos a seguir para diagnosticar la enfermedad dependerán de la valoración que realice el médico de los síntomas que se consulten, de los hallazgos que se observen en la exploración física, así como de los resultados que se obtengan de los análisis de sangre y de las heces.

En los análisis de sangre se puede encontrar anemia, elevación de la velocidad de sedimentación y de la Proteína C reactiva. La elevación de estos dos últimos parámetros se produce cuando la enfermedad está en un brote de actividad. Otros análisis van encaminados a asegurarse de que no se trata de enfermedades parecidas (por ejemplo infecciones). Los más importantes son el cultivo de heces, el examen de parásitos en heces y la detección de toxinas de microbios en la deposición, entre otros.


La prueba más importante porque suele proporcionar el diagnóstico definitivo de la enfermedad es la colonoscopia. Permite observar las paredes del intestino y se pueden obtener las muestras necesarias (biopsias) que se analizarán para tener la confirmación del diagnóstico. Esta prueba también es muy importante en el seguimiento de la enfermedad porque puede detectar las posibles lesiones cancerígenas.A veces son necesarias otras pruebas radiológicas en determinados pacientes, como son el enema opaco, la ecografía, la Resonancia Nuclear Magnética (RNM), la Tomografía Axial Computerizada (TAC) u otras pruebas para ver el estómago y el tubo digestivo.  


TRATAMIENTO

El objetivo principal del tratamiento consiste en controlar los brotes de actividad de la enfermedad en los que aparecen los síntomas, prevenir su reaparición y mantener a los pacientes el mayor tiempo posible sin síntomas.


Tratamiento farmacológico: se emplean diferentes tipos de fármacos, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y de si son para tratar el brote de inflamación o si son para mantener al paciente sin síntomas.
   
Tratamiento quirúrgico: en algunos casos cuando la enfermedad no logra controlarse con fármacos puede estar indicada la cirugía. Ésta con frecuencia es más necesaria en pacientes con EC, cerca del 80% de estos pacientes precisarán tratamiento quirúrgico tras 20 años de enfermedad con el posible inconveniente de que la enfermedad puede reaparecer. Sin embargo, en los pacientes con CU la cirugía del colon (colectomía) puede ser curativa en el intestino aunque pueden persistir los síntomas localizados fuera del aparato digesto.


Dieta y Nutrición:
aunque no se ha demostrado que una dieta específica mejore los síntomas de este tipo de enfermedades, llevar una alimentación sana y equilibrada y seguir una serie de consejos ayudará a aumentar la calidad de vida de las personas que las sufren...


  • Comer cantidades pequeñas de alimento a lo largo del día.
  • Incluir suficientes calorías, proteínas y nutrientes de una variedad de grupos de alimentos.
  • Beber mucha agua.
  • Evitar los alimentos ricos en fibra.
  • Evitar los alimentos grasos,fritos y las salsas.
  • Reducir los productos lácteos si se tiene problemas para digerir sus grasas.
  • Evitar alimentos que causan gases.
Control del Estrés: Los estados estresantes o ansiosos pueden empeorar los síntomas de este tipo de patologías o hacer que se produzcan brotes....será muy importante aprender a gestionar estos sentimientos y estados para poder sobrellevarlas de la mejor manera posible.


PRONÓSTICO

La EII no es curable, pero es controlable. 
En algunos casos podría llegar limitar la calidad de vida debido al dolor, vómitos, diarrea y otros síntomas, pero rara vez es fatal por sí misma...es muy importante saber que un paciente con EII tiene un pronóstico de vida igual al de una persona que no la padezca.
El número de brotes presente es variable, pudiendo oscilar desde uno cada varios años hasta varios brotes anuales... será determinante dar con un tratamiento adaptado a cada persona así como un seguimiento continuado para evitar posibles complicaciones.


RECURSOS DE AYUDA
Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa
ACCU
MasVida
Fundación Crohn y Colitis Ulcerosa

EducaInflamatoria
Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol

Vivir con Colitis Ulcerosa 
Crohn´s and Colitis Foundation

Crohn´s and Colitis Foundation

Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU)

Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU)


Hasta aquí mi entrada de hoy... 


Que tengáis un magnífico Fin de semana¡¡¡



Fuentes:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>