martes, 22 de abril de 2014

El Tiempo es Oro...



 
"Tengo la impresión de que el día tiene menos horas para mí", "No me da tiempo de nada", "Llega la noche y todavía tengo cosas sin hacer...", "Necesito que el día tenga más de 24 horas".... os habéis sorprendido alguna vez diciendo estas frases?, Cuántas veces repetís estas palabras a lo largo de la semana?

La falta de tiempo es una de las quejas más extendidas y uno de los factores más relevantes de la tan temida sobrecarga del cuidador/a... es consecuencia no solo de la propia tarea de cuidar, sino también, de la obligación de compaginar dichos cuidados con la vida laboral, familiar, personal y con la propia gestión doméstica y del hogar.

A menudo, esta escasez de tiempo es debida a una gestión errónea por parte del cuidador/a, que da prioridad a determinadas actividades no tan urgentes, en detrimento de su propio bienestar personal y/o de la persona a la que cuida, dando lugar a consecuencias altamente negativas:
  • Ansiedad, desesperación, nerviosismo, ira y/o otros sentimientos dañinos para la salud emocional...
  • Problemas físicos derivados de la sobrecarga...trastornos digestivos, musculares, cardiovasculares...
  • Aparición de conflictos familiares, de pareja...
  • Posible abandono de amistades, relaciones sociales, actividades lúdicas...
  • Problemas en el entorno laboral y en algunos casos abandono del empleo debido al bajo rendimiento, impuntualidad, estrés laboral y personal...
  • Empeoramiento del estado general del cuidador/a debido a la falta de autocuidados.
  • Empobrecimiento de la relación o mala praxis en los cuidados...
Las principales causas por las que el cuidador/a puede llegar a verse desbordado pueden ser las siguientes:
  1. Falta de información/formación en relación a la enfermedad, los síntomas, los cuidados necesarios... por el contrario, demasiada información también puede ser contraproducente ya que es posible que el cuidador/a, se sienta capacitado para realizar tareas de las que no debe ser responsable.
  2. Falta de objetivos claros o que estos sean demasiado ambiciosos... querer abarcar demasiado o dejar que todo vaya sucediendo sin más, a veces, puede llevar a una situación mucho más estresante.
  3. Falta de capacidad o negación a la hora de delegar determinadas tareas, pedir ayuda y/o recurrir a los servicios y recursos de apoyo.
  4. Asignación errónea del tiempo a las tareas... hacer algo con demasiada rapidez o por el contrario hacerlo de manera que lleve más tiempo, afectará negativamente a la hora de gestionar nuestro día a día.
  5. No saber distinguir de manera correcta entre lo urgente y lo prioritario.
  6. No potenciar la autonomía de la persona cuidada, puede llevar al cuidador a asumir como propias, muchas actividades o tareas que debería seguir haciendo.
A su vez, los beneficios de realizar una buen gestión y organización del tiempo y las actividades son muchos y muy valiosos,  sobre todo, si tenemos en cuenta , que la etapa como cuidadores se puede alargar en el tiempo...
  • Dosificar y reservar energías.
  • Contar con momentos para uno mismo/a y para el autocuidado.
  • Mejorar la relación familiar, de pareja y con la persona a la que se cuida.
  • Aumento de la calidad de los cuidados prestados.
  • Mantener una vida laboral y profesional estable y fructífera.
  • Posibilitar el ocio y tiempo libre, así como las relaciones sociales y amistades.
  • Evitar el malestar y agotamiento emocional.
  • Mejorar el estado de salud físico...
  • Aumentar la sensación de control, seguridad y bienestar general. 


CONSEJOS Y PAUTAS PARA GESTIONAR MEJOR EL TIEMPO
 
 


 
Analizar la situación....teniendo en cuenta nuestras circunstancias y posibilidades.
En ocasiones, la falta de tiempo viene dada por el afán del cuidador/a por "llegar" a todo...marcarse objetivos demasiado ambiciosos e insistir en querer llevar todo el peso de los cuidados, no hará más que agravar la situación y vendrá acompañado de efectos negativos tanto para el cuidador/a como para la persona en situación de dependencia.
  • Lo principal será hacer un análisis minucioso tanto de la enfermedad a la que os enfrentáis, como de la realidad propia y de vuestro familiar.  
  • Identificar con claridad todos los aspectos que puedan interferir en la labor de cuidar: situación personal, familiar y  laboral, vuestro estado actual de salud, personas y recursos de ayuda con los que contáis, trámites a realizar, horarios disponibles...
  • Detallar la situación de la persona a la que cuidáis: estado de salud actual, posible empeoramiento, actividades que todavía puede realizar por sí mismo, limitaciones que tiene, tareas en las que necesita supervisión y/o apoyo...
  • Será muy importante que el análisis sea totalmente objetivo y realista....sin dejaros llevar por sentimientos paternalistas y sin marcaros metas que sean muy difíciles conseguir... solo así podréis llegar a organizar el tiempo con el que contáis de manera efectiva.
  • Será muy enriquecedor también, anotar que cosas vais haciendo durante el día y el tiempo que os ocupan, para, al final de la semana, hacer una reflexión sobre en qué tareas creéis haber perdido tiempo, cuáles podríais hacer más rápido, qué actividades no eran tan urgentes y han retrasado otras más importantes, cuáles podríais haber realizado de otra manera o contando con ayuda externa... en resumen, intentar optimizar los recursos con los que contáis.
Planificar y Establecer Prioridades...
El siguiente paso que debéis llevar a cabo y que, os ayudará a aprovechar mejor el tiempo es planificar las tareas semanales o diarias y establecer prioridades, es decir, de entre todas, decidir cuál es más urgente y/o importante... esto os ayudará a quitar un poco de presión y determinará en qué os debéis centrar y qué es lo que os está haciendo "perder" el tiempo.
  • Las listas son muy útiles asique coged papel y boli y realizad una con las tareas que, tenéis que llevar a cabo diaria o semanalmente.... podéis dividirlas según tengan que ver con vosotros, con la persona a la que cuidáis o con otros aspectos domésticos, personas... es interesante también que apuntéis el tiempo estimado que os puede ocupar cada una de ellas.
  • Una vez escrita la lista, será necesario establecer un orden según su importancia( Es imprescindible?) y urgencia (Tengo que hacerla inmediatamente?)... podéis asignarle una puntuación del 1 al 5 por ejemplo y valorar ambos aspectos en consecuencia ... en cuanto tengamos las notas, las sumaremos y de ahí saldrá vuestra lista de actividades prioritarias¡
  • A la hora de planificar, os ayudará mucho dividir en pequeñas "subtareas" todas aquellas actividades que tengáis que hacer... centraros en pasos sencillos os permitirá ver cualquier objetivo o meta como algo más manejable y alcanzable.
  • Utilizar una agenda o alguna aplicación en el móvil os servirá de refuerzo y recordatorio para aquellos días en los que tengáis más cosas que hacer...
Aprended a Delegar y Pedir Ayuda...
  • Ya hemos hablado de este tema en varias ocasiones y no me cansaré de repetir que es totalmente necesario el pedir ayuda, sobre todo, en los momentos de más estrés o ansiedad.... cargaros con todo el peso que requiere el cuidar a una persona no os traerá más que problemas en el futuro...
  • No me refiero solamente a delegar o pedir ayuda a vuestros familiares, sino también a recurrir a entidades o recursos de apoyo que puedan existir en vuestras localidades y sobre todo, potenciar la propia autonomía de vuestro familiar... os daréis cuenta de que no solo es beneficioso para él/ella sino también para vuestro estado general de salud.
  • Al realizar el ejercicio de reflexión y la lista de tareas que os comenté, seguramente ya os iréis dando cuenta de que existen tareas para las que no estáis lo suficientemente preparados, de las que podríais prescindir dejándolo en manos de otras personas o, que sencillamente no podéis asumir por tener otras responsabilidades.... a que la lista se reduce dejando entrever un poco de tiempo libre? reflexionad....
Establecer períodos de descanso...
  • Este es otro de los puntos importantes a la hora de planificar vuestro "trabajo" diario como cuidadores... a menudo, los momentos de descanso y ocio se sacrifican y son relevados a un segundo, tercero y cuarto plano.... ya sea por sentimientos negativos, por culpabilidad o por falta real de tiempo, al tener que trabajar o encargaros de tantas cosas....pero, debéis tener claro que son tan necesarios como las propias tareas de cuidar.
  • Lo ideal sería que, entre actividad y actividad tuvierais un período de descanso... de desconexión y de disfrute personal, social... otra alternativa sería la de dejar un tiempo libre al final del día o si no queda otro remedio, una vez a la semana por lo menos pero... no os olvidéis de incluir en vuestra planificación, descansos regulares y utilizadlos de manera que sean para vosotros una liberación ¡
  • Si en vuestra lista de tareas todas tienen que ver con el cuidado y con obligaciones de trabajo o personales y ninguna con el ocio y/o tiempo libre.... empezad a preocuparos y reflexionad¡
Hacer una evaluación constante...
  •  El proceso de planificación y gestión de tiempo no debe ser algo lineal e invariable... debéis ajustar y evaluar constantemente que aspectos hay que mejorar, que es lo que no funciona o entorpece o que medidas podéis adoptar ante posibles imprevistos... sobre todo, cuando os enfrentamos a enfermedades degenerativas, que os exigirán una mayor cantidad de cuidados en el futuro... será necesario adaptar vuestro plan a las posibles complicaciones que vayan surgiendo y adelantaros en la medida de lo posible a los cambios que puedan aparecer... sobre todo, informándoos bien sobre la enfermedad, las necesidades y síntomas futuros y vuestras posibilidades de adaptación a dichas variaciones...
  • Está claro que no podéis adelantar ni adivinar el futuro, pero sí hay cosas que se pueden "suponer" e ir organizando (adaptaciones de la casa, trámites, terapias...) .... hacerlas con antelación y estar preparados os ayudará, a no sentir más ansiedad y poder gestionar mejor el tiempo del que disponéis.

Como veis, no existen fórmulas mágicas para optimizar el tiempo y sacarle más rendimiento a nuestro reloj, ni estrategias universales que pueden funcionar a todos por igual.... simplemente pequeños consejos de los que tendréis que dar uso en vuestra vida diaria y sobre todo... mucho trabajo de reflexión personal¡¡¡.... a menudo, no somos conscientes de lo que afecta la forma en la que actuamos o pensamos en nuestra vida diaria, ni de lo mucho que podría mejorar tan solo con unos simples cambios de comportamiento¡


Que tengáis una productiva semana¡

2 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho, muy interesante y muy sencillo de explicar a las personas cuidadoras,gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario...un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>