jueves, 27 de marzo de 2014

Un Respiro es Necesario... Los Programas de Respiro Familiar en Residencias



Hola a todos/as¡

Hoy, os traigo una entrada fruto de la colaboración que he realizado con Unir Cuidadores...

Unir Cuidadores es un proyecto de emprendimiento social sostenible nacido con la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja y de la Fundación UNIR, con la finalidad de ofrecer atención, formación y asesoramiento a los cuidadores y familiares de personas con algún tipo de dependencia.

Su principal objetivo es el de  mejorar la calidad de vida de los cuidadores y familiares a través de la información y formación en determinados temas de interés: información médica sobre las enfermedades que causan dependencia, nutrición, ejercicio, cuestiones legales, psicología...

En su web encontraréis diferentes apartados de ayuda donde van publicando artículos de interés... "Cuidados en casa", "El cuidador cuidado", "Patologías y discapacidad", "Prestaciones y trámites"....

Ofrecen además, cursos de formación y clases presenciales virtuales con expertos, que solucionan las dudas que un cuidador, familiar o profesional pueda tener sobre la materia impartida. También pone a disposición de los cuidadores una consulta online donde podrán acceder a los mejores expertos a través del teléfono, e-mail, chat o videoconferencia.

Es un proyecto muy necesario y totalmente recomendable tanto si estáis comenzando a cuidar como si ya lleváis tiempo y queréis información específica...y un lugar dónde encontraréis el apoyo y orientación de profesionales cualificados.


En este artículo, he querido hablaros sobre los "Programas de Respiro Familiar" y en concreto, el que se lleva a cabo en residencias...

A lo largo del año.... os tomáis algún tipo de "vacaciones"? dejáis durante unos días el cuidado en manos de otras personas? .... seguramente la mayoría contestareis que no y alguno de vosotros quizás se sienta mal con solo pensar en la posibilidad pero creedme.... es totalmente necesario parar... no solo para recuperaros físicamente, sino también de manera mental y emocional...  desconectar, recargar pilas, despejar la mente y relajarse... en definitiva, evitar la sobrecarga y mejorar en calidad de vida y salud.

Este tipo de programas son una buena forma de tomaros ese merecido descanso ya que, ofrecen la posibilidad de, durante un plazo de tiempo, dejar a vuestro familiar al cuidado de profesionales en un centro residencial.
También es posible utilizarlos en momentos en los que, por cualquier motivo, no podáis prestar los cuidados de manera correcta... por ejemplo, si os tenéis que operar y necesitáis un tiempo de recuperación pero no tenéis quién os eche una mano.

Me ha parecido muy interesante que, como cuidadores, conozcáis todos los recursos que existen y que pueden ayudaros a mejorar la calidad de los cuidados y evitar posibles problemas en el futuro.

Sin más, os dejo el enlace....

"Los Programas de Respiro Familiar en Residencias"

Nos vemos la semana que viene¡¡

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>