jueves, 27 de febrero de 2014

Cuidadores y Duelo Anticipado


"La elaboración del duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida de lo que no está, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta su ausencia" Jorge Bucay
"No esperes el luto del mañana, para reconocer la importancia de quienes están hoy en tu vida" Anónimo


Hola a todos/as¡¡¡

Hoy, de nuevo, os traigo una entrada especial, fruto de mi colaboración en el blog de Artmemori...

Artmemori, es  una empresa online especializada en servicios y productos para personas que han perdido a un ser querido (desde un libro de memorias, un homenaje virtual, una ceremonia de despedida/homenaje personalizada, atención psicológica, orientación legal...) y que nace, a partir de la reflexión acerca de las emociones, las dificultades y las necesidades que se nos presentan en el duelo.
Perder a un ser querido es una de las experiencias vitales más devastadoras que podemos encontrarnos, de las más duras y difíciles, ya que supone la ruptura de un vínculo afectivo importante, pero al mismo tiempo, puede ser una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal. Para ello, necesitamos elaborar nuestro duelo, un proceso natural de adaptación a la pérdida que requiere tiempo e implicación. A menudo, estos procesos de duelo no son autorizados por la sociedad en general ni por el entorno más cercano en particular de la persona...a veces por desconocimiento, por falta de sensibilidad o sencillamente por miedo a no saber cómo afrontar el acompañamiento en el duelo. Ello hace que la persona que ha sufrido la pérdida se sienta sola, más triste aún si cabe y su duelo puede llegar a complicarse por esta falta de apoyo.
Partiendo de esta premisa, crearon hace un año, el blog de "Ayuda en el Duelo", con el objetivo de que podáis encontrar toda la información que necesitéis en referencia al duelo y contribuir a disminuir de alguna forma, los sentimientos de soledad e incomprensión con los que a veces se tienen que enfrentar las personas que pasan por un proceso de pérdida.
En este espacio, encontraréis de manera integrada, diferentes secciones y recursos de carácter informativo, con el objeto de poder acompañaros y ofrecer una ayuda en estos momentos tan difíciles, como son, el estar sufriendo la pérdida de un ser querido, el hecho de acompañar a un familiar o amigo que esté en duelo, así como dar apoyo a personas que estén en los momentos finales de su vida y a su entorno más cercano.
Para aquellas personas que necesiten una respuesta personalizada a su caso concreto, han creado la sección de "Consultas Psicológicas". En este apartado, podréis, desde vuestra casa y de una manera más íntima, formular preguntas concretas y a través de un intercambio de correos, recibiréis orientación personalizada que os ayude a comprender y/o a encontrar los recursos necesarios.
Os animo a que visitéis su web, ya que no solo encontraréis información muy valiosa, sino que, como profesionales expertos, os podrán ayudar y apoyar ante la difícil y dolorosa experiencia de perder a vuestro familiar.

En el artículo que he escrito para su blog, he decidido dar unas pequeñas pinceladas sobre lo que es el "duelo anticipado" y como  intentar sobrellevarlo de manera "sana"... los cuidadores de personas con una enfermedad terminal y/o degenerativa, sabéis, que cuando el diagnóstico se confirma, comienza una etapa muy compleja y complicada, en la que, no solo se deben asumir los cambios y dificultades propias de la enfermedad, sino también, la idea de la pérdida del ser querido antes de que esta se produzca... este proceso se conoce como duelo anticipado, y, será muy importante que lo conozcáis y apliquéis algunas pautas, para evitar que se cronifique y/o se convierta en patológico.
Tengo que reconocer, que esta vez, me ha costado escribir ...cuando me ofrecieron la colaboración, mi primera reacción fue de duda... "¿Qué le voy a decir a un cuidador que esté pasando por esta situación tan dolorosa?" "Quizás le resulten ofensivos ciertos consejos..." "Diga lo que diga no les va a ayudar"... afrontar el tema de la muerte de un ser querido y el duelo produce dolor, tristeza, incomprensión...a menudo, se convierte en un tema tabú, aun sabiendo que todos, en algún momento de nuestras vidas, tendremos que pasar por ello.
Al final, recordando mis propias experiencias de duelo y las conversaciones con cuidadores de personas con patologías terminales, he llegado a la conclusión, de que no existe ningún tema que no se pueda tratar,  siempre que se haga con respeto, humildad y empatía.... está claro que no podemos saber lo que siente una persona cuando sabe que va a perder a un familiar, ni podemos convencerlo de lo que debe o no debe hacer para superarlo...lo que si podemos es apoyar, escuchar y acompañar...sin prisas, sin normas...con cariño y comprensión....dejando que salgan lágrimas y sentimientos... y eso es, lo que he querido hacer con esta entrada...daros unas simples pautas sobre lo que este tipo de duelo supone, para que entendáis, que lo que os pasa es normal, y para que os sintáis acompañados y escuchados en este duro camino.
Como siempre os digo... lo que escribo no es de obligado cumplimiento...cada uno decidirá como lo asume y lo traslada a su vida pero.... sí que me gustaría que generara reflexión por vuestra parte... ante temas tan delicados y dolorosos, aconsejaros puede haceros sentir rechazo y más dolor... quizás no aceptéis ni compartáis lo que os digo....pero una segunda lectura y análisis más pausado, puede aportaros enriquecimiento personal y la posibilidad de superar dicha experiencia de la manera  más saludable posible, aunque el dolor no desaparezca.
A continuación os dejo el enlace ...
"Cuidadores y duelo anticipado"

Nos "vemos" la semana que viene¡¡¡ 



4 comentarios :

  1. Hola Eva, muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo, tu espacio y energía. Nos gusta mucho como escribes, de manera clara y directa con información siempre valiosa para quién se enfrenta día a día al cuidado de otra persona. Afrontar el duelo es una tarea trascendental, difícil, triste, y acompañar en ese duelo, pues, la verdad, también es muy difícil, pero tus recomendaciones son muy acertadas y estoy segura que servirán de guía para los cuidadores y cuidadoras que te siguen y que por desgracia, pero es la realidad, tarde o temprano, se enfrentan a la pérdida de la persona que cuidan y tanto estiman. Un abrazo para ti y todos los lectores de este magnífico blog.
    Begoña (www.artmemori.com // www.ayudaenduelo.com)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Begoña¡¡¡ por tus palabras y por darme la posibilidad de compartir con vosotras esta entrada tan dura pero tan especial... Un saludo¡

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, como todo proceso vital hay que tener en cuenta la diversidad de personalidad, de afrontamiento, de tiempos de duración del mismo y de las temporalización de las etapas del mismo; asi como los contextos en el que se producen.
    En fin que no hay recetas mágicas.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto Santiago...por eso en el último párrafo indico que cada uno debe adaptarlo a su vida y sus circunstacias...no todo el mundo es igual.... un saludo y gracias¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>