jueves, 7 de noviembre de 2013

Bienvenidos/as...

 http://pixabay.com/   

Hola a todos/as¡

Os doy la Bienvenida al Blog “ Mi Rincón de Apoyo al Cuidador”… que nace, con la intención de ser un lugar de Encuentro, Intercambio, Aprendizaje Mutuo y sobre todo de Información.

Debido a mi experiencia como Trabajadora Social, tanto en el ámbito de las personas mayores como con personas con diversidad funcional, he tenido la suerte (digo suerte, porque para mí resultaba muy enriquecedor), de toparme con gran número de Cuidadores/as no Profesionales y poder conocer un poco más sus historias….historias cargadas de dolor y soledad, pero también de esperanza, fuerza y valor…valor para enfrentarse cada día a ver a su familiar deteriorarse a causa de una enfermedad o accidente y valor, para llegar a renunciar a su propia vida por cuidar de esa persona.

Lo que más llamaba mi atención, es que, por muy mala que fuera su situación, en ningún momento expresaban arrepentimiento o desazón por la labor que llevaban a cabo día a día, sino que, todos me comentaban, que lo volverían a hacer una y mil veces y que luchaban por hacerlo mejor y que su familiar tuviera una vida lo más digna y autónoma posible….también me di cuenta de que, en muchos casos, aun teniendo la posibilidad, renunciaban a tener un tiempo para ellos de respiro, debido al sentimiento de culpa y de abandono que les provocaba el dejar a su familiar al cuidado de otra persona.

Enfermedades desconocidas, falta de conocimiento en relación a recursos y ayudas, sobrecarga, problemas de salud propias, preocupación ante los cambios en la organización familiar, inadaptación a la nueva realidad y a los problemas que iban surgiendo…Todas estos aspectos que giran en torno al cuidado de una persona en situación de dependencia son los que me han hecho creer, que un blog como este, puede servir, no solo de ayuda, sino también, de lugar de desahogo, consulta, conocimiento y unión entre todos nosotros/as...

He intentado que el diseño del Blog sea lo más sencillo, intuitivo y fácil de utilizar posible… debido al tamaño de las entradas, en la página principal solo se van a mostrar 3, por lo que, si queréis acceder a otras más antiguas, deberéis “bucear” un poco por la web…

Para ello, he creado 5 Temáticas Principales que podéis ver debajo del título y descripción del blog que os ayudarán a encontrar la información que más os interese...  
  • "Cuidarse Bien"... Información y Recomendaciones relativas al Autocuidado del Cuidador (Alimentación, Ejercicio Físico, Relajación, Descanso, Emociones…)
  • "Cuidar Mejor"... Consejos e Información sobre las Tareas Diarias más habituales de los Cuidados (Higiene, Alimentación, Cambios Posturales...)
  • "Conocer la enfermedad"... Nociones Básicas sobre las diferentes Patologías a las que os podéis enfrentar como Cuidadores y que dan lugar, a las situaciones de Dependencia de vuestros/as Familiares (Qué son, Síntomas, Diagnóstico, Pronóstico, Tratamientos...)
  • "Recursos"... Información sobre Programas, Servicios y Ayudas a las que podéis Acceder tanto Vosotros/as como Cuidadores como Vuestros Familiares.
  • "Actualidad"... Recopilación de Noticias, Webs, Publicaciones, Apps y Guías que sean de interés o tengan relación con el mundo de la Dependencia, Discapacidad, Cuidados...
 
Al final de cada entrada además, podéis ver tres publicaciones que tienen relación con la temática que acabáis de leer y que también os puede interesar leer.

En la columna derecha del blog, encontraréis varios apartados que también os ayudarán a encontrar a “navegar” por el blog…

1.     Buscador…Podéis añadir una palabra que os interese encontrar y os aparecerán a las entradas que la contengan.

2.     Archivo… encontraréis los títulos de las entradas ordenadas por año y mes.

3.     Etiquetas… Conjunto de palabras que describen la temática de las entradas en las que aparecen.

4.     Entradas Populares… Son los 3 posts que más visitas han tenido en el blog.

En esa columna, también podéis encontrar el enlace a las redes sociales del Blog, un formulario de contacto y el enlace a los artículos de colaboración que he realizado en otras webs.

Para ir terminando…. Comentaros que, no me gustaría que este Blog sea simplemente un espacio en el que yo os doy una u otra información con las publicaciones, sino una Comunidad y Red de Apoyo y Aprendizaje Mutuo … a través de la cual, vosotros/as participéis compartiendo las rutinas que lleváis a cabo para vuestro autocuidado, trucos que habéis aprendido en relación a las diferentes tareas de los cuidados, opiniones sobre temas de actualidad… en definitiva, vuestras experiencias diarias con los familiares a los que cuidáis... al fin y al cabo, Vosotros/as sois los Expertos¡

Para ello, no tenéis más que participar, comentando en las diferentes entradas o en las redes sociales en las que el blog está presente.
Además, os animo a que si os gusta el contenido de este blog… lo compartáis en las diferentes redes sociales, foros, webs o chats en los que participéis habitualmente...Solo así, conseguiremos entre todos/as, llegar a muchas más personas que estén pasando por la misma situación y que encuentren en este espacio virtual, un lugar donde buscar Apoyo y Ayuda¡¡¡

 

Sed Bienvenidos/as de nuevo a este Rincón… Espero que os sintáis como en “Casa”¡¡  
 

10 comentarios :

  1. Me encanta tu blog: Conecta, informa y motiva para resolver de la mejor manera.
    Gracias por compartir tanto.
    Te tengo entre mis favoritos.

    Gloria

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gloria¡¡¡¡ has descrito a la perfección los objetivos principales que me gustaría conseguir...saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Supe de tu blog por medio del grupo de Profesionales contra el Alzheimer (en LinkedIn). Lo voy a visitar con frecuencia, incluso lo he añadido a mi lista de blogs que recomiendo a través de mi blog, también de apoyo al cuidador. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias María Fernanda... si quieres pásame la dirección del tuyo para que pueda leerte... un saludo

    ResponderEliminar
  5. Claro, Eva. La dirección es: http://www.maferenaccion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Lo leeré seguro María Fernanda...un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ola Wenas soy una chica d 28 años con la enfermedad del crhon, k me han ofrecido cuidar a una señora k esta aislada después de una operación le salió un bicho, podría hacerlo sin ningún problema y k consejos me dais puesto k es mi primera vez con una persona aislada,muchas gracias urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Begoña, antes de nada gracias por leer el blog y hacer el comentario... me gustaría que si fuera posible y para poder darte una mejor ayuda que me comentaras un poquito más sobre tu caso... a que te refieres con que está aislada? en casa o en el hospital? qué problemas físicos y/o psíquicos tiene? qué nivel de dependencia? cuántas horas estarás cuidando?... tus dudas son sobre algún problema específico? ... lo digo porque la información que te podamos dar, variará dependiendo si los consejos son referidos hacia ti como cuidadora o hacia algún aspecto específico de los cuidados (higiene, alimentación, movilidad...)... si lo prefieres utiliza el formulario que hay en la columna derecha para que sea más privado... además te recomiendo que leas las entradas del apartado de "cuidarse bien" por si ya he tratado algún tema que te interese y te pueda ayudar...

      Espero más información... Un saludo

      Eliminar
  8. Para todos/as aquellos que os interese el tema de la prevención en los cuidados de una persona aislada os adjunto el documento que compartí con María Begoña a través de google+... en esa red social se ha borrado el enlace por un error, por eso lo comparto aquí.

    Cuidado del enfermo aislado

    ResponderEliminar
  9. Desde Afal Cartagena y Comarca nos encanta vuestro blog. Muchas gracias por el buen contenido de los artículos.Suerte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>